Gallery

header ads

Concubinas tendrán derecho a pensión alimenticia al separarse, propone el diputado Bernardo Ortega



Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2023. – El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa que, de aprobarse, daría a las mujeres la posibilidad de pedir una pensión alimenticia equivalente al tiempo en que haya durado en una relación de concubinato.
Lo anterior, con independencia del derecho de alimentos de las y los hijos que hayan nacido durante esa relación, explicó el legislador en tribuna, durante la sesión de la Comisión permanente celebrada este jueves.
Ortega Jiménez argumentó que la realidad demuestra que en muchos casos, cuando ha terminado la relación de hecho por concubinato, las parejas del sexo femenino enfrentan dificultades económicas que les afectan personalmente. 
Sostuvo que para reclamar este derecho, se deben cumplir ciertas condicionantes, a saber: que carezca de ingresos económicos para su sostenimiento. 
En función de ello, el diputado señaló: “el motivo que me mueve para presentar la iniciativa que oportunamente se hizo del conocimiento a este Honorable Pleno, es para actualizar las disposiciones de nuestro Código Civil, sobre el tema de los derechos de las mujeres que han vivido en una relación de concubinato, y que por diversas razones deciden terminar esa relación”. 
Por ello, Ortega Jiménez propone en la iniciativa, la adición de un artículo 494 Bis 2 al Código Civil del Estado, con la intensión de que este derecho quede señalado en la ley, y que las y los juzgadores, ante un conflicto jurídico relacionado con estas situaciones. 
El legislador concluyó: “no quiero omitir que aún y cuando el matrimonio y el concubinato, tienen particularidades muy marcadas que los hacen diferentes al interior de la sociedad, debemos observar el principio de igualdad que tiene rango constitucional, puesto que resulta un caso injusto que se hagan tratos diferenciados a las personas, solo por el hecho de vivir en matrimonio, y otras bajo una relación de concubinato”.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios