Gallery

header ads

Catedrático de la UAGro, presentará este jueves, su libro “Elección de diputaciones indígenas por usos y costumbres en los distritos locales del Estado de Guerrero”

Por: Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a   19 de febrero de 2023.-Abundio González Reyes docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, este jueves 23 de febrero de 2023, presentará su libro, "Elección de diputaciones indígenas por usos y costumbres en los distritos locales del Estado de Guerrero", en el Auditorio de la Maestría en Derecho de la UAGro. 

En una entrevista a mena con el docente, González Reyes, dijo que presentará su libro, titulado, "Elección de diputaciones indígenas por usos y costumbres en los distritos locales del Estado de Guerrero", el próximo jueves, a las diez de la mañana en el Auditorio de la Maestría en Derecho de la UAGro. 

El cual tiene como objetivo primordial este proyecto, promover y difundir los derechos que están establecido en la constitución, específicamente el articulo 2 apartado A, fracción primera, segunda y tercera, que trata de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, para la elección de autoridades y representante populares, por los sistemas normativos propios, mejor conocidos "usos y costumbres", en las zonas indígenas de Guerrero. 

Este libro documenta la  compilación de las costumbres  y contiene la  sistematización del origen de la práctica de la comunidad para rescatar y preservar normas,  procedimientos y prácticas tradicionales que rigen a las comunidades  de usos y costumbre en los  municipio de la montaña; también se narran experiencias de personas adultas, que son parte del consejo de ancianos de las autoridades comunitarias, agrarias, y se concluye para que se garantice la afectividad del artículo 2° de las Constitución Política de los Estados Mexicanos. 

Abundio González Reyes, dijo que es originario de la comunidad Na´Savi de Quiahuitlatzala, Municipio de Xalpatláhuac, Guerrero, nació el 11 de julio de 1981, Es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Guerrero. culmino el Doctorado en Derecho por el Centro Nacional de Investigación Jurídica, CENIJUR. A.C. Campus Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, y actualmente está cursando un post Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, aprobado por el consejo Universitario y avalado por el CONACYT. 

Ha sido consejero académico en el periodo 2000-2003 de la Preparatoria 33 de la UAGro; miembro del Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG). Realizo su servicio social y prácticas profesionales en la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios 2006-2007 de la Universidad Autónoma de Guerrero y obtuvo el reconocimiento de la comunidad estudiantil.  

Fue topil en el año 2001 al 2002 en Quiahuitlatzala, Municipio Xalpatláhuac, Guerrero.  Y presidente del Núcleo agrario de los Bienes Comunales de Quiahuitlatzala, Municipio Xalpatláhuac. Periodo (2018-2021). 

Actualmente es profesor adscrito en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las asignaturas, Derecho Parlamentario, Teoría del Estado, Derecho Fiscal y Administrativo, Derecho Municipal, Filosofía del Derecho, Derecho Notarial y Registral, Justicia Penal para Adolescentes, Derecho Agrario, Sucesiones, Introducción al Derecho Penal. 

Ha impartido en el ámbito Municipal, Estatal, Nacional ponencias, conferencias, talleres, cursos de derechos humanos, derechos indígenas, trata de personas, prevención del delito, ha consolidado los usos y costumbres, así como fortalecido la jurisdicción del sistema de seguridad y justicia indígena en la región de la Montaña y Costa Chica del Estado de Guerrero. 

Lue fue reconocido por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero, por su destacada participación en la impartición de ponencias y talleres sobre la prevención de la trata de personas en zonas indígenas, logrando posicionar el tema desde un enfoque intercultural de acuerdo con los estándares más altos de protección de los Derechos Humanos. Líneas de investigación Estado, Derechos Humanos, Derecho Social y Cultura de la Paz y Derechos Indígenas, concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios