Gallery

header ads

Asiste la diputada Yoloczin Domínguez a toma de protesta de directivos de la Unión de Voceadores

* ¡Mecedes Serna! ¡Presente! ¡Presente! se escuchó durante el pase de lista, recordando que la actual legisladora se crió entre los paquetes de periódicos y el olor a tinta 



Acapulco, 05 de febrero de 2023. El pase de lista de integrantes de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos iba sin novedad. Uno a uno, los nombrados contestaban: ¡presente!, hasta que al final, quien leía la lista dijo con claridad: “la señora Mercedes Serna”, y los gritos no se hicieron esperar: “¡Presente, presente!”, con el puño en alto de los asistentes.
Colocada en el presídium, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, la diputada Yoloczin Domínguez Serna, primero tuvo un gesto de sorpresa al oír mencionar a su madre, quien en vida fuera integrante de la Unión de Voceadores, al igual que su abuelo Amador Serna Navarrete, y luego aplaudió y finalmente se fundió en un abrazo con el presidente de la Unión, Javier Lucio Castro Salmerón, que estaba a su lado.
Ese fue uno de los momentos destacados en este emotivo reencuentro la noche del sábado, de la legisladora con los voceadores, en la sede de la organización de la calle Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad, motivado por la renovación de la mesa directiva, que por otro año más encabezará Castro Salmerón. A su lado estaba el regidor Ilich Lozano Herrera, así como los funcionarios municipales Yaír García y Ramón Montiel, y representantes de los voceadores.
Domínguez Serna fue recibida como en su casa por expendedoras y expendedores de periódicos, quienes recordaron que cuando era niña se la pasaba en esas mismas instalaciones entre pacas de los diarios. “Quiero -dijo la diputada en su momento- expresarme como la hija, como la nieta de las personas que me enseñaron el arte que lleva esta noble labor de vender periódicos”.
En un discurso emotivo, que inicialmente le quebró la voz, Domínguez Serna recordó uno por uno a las y los integrantes de la Unión, con quienes convivió de niña. “Cuando éramos pequeños estaba todo lleno aquí, y como todos los niños, nos aburríamos de las reuniones, y ahí (en la pared de enfrente) había dos ventanas, grandes, de celosías, y ahí estábamos, al pendiente por si nos hablaban, pero fue una experiencia maravillosa, una experiencia única”, dijo.
Se comprometió a impulsar en el Congreso la institución de un día oficial para conmemorar al gremio, y dijo a los colegas de su madre y su abuelo: “Yoloczin Domínguez será su voz en el Congreso”.
Toda la reunión estuvo así: tocada por la emoción. No obstante, la diputada reconoció que la tecnología ha afectado mucho al gremio pues “estos tiempos ya cambiaron; la tecnología nos arrinconó como voceadores, nos arrinconó y nos fue dejando sin armas para poder subsistir, para poder salir adelante”, y los propios agremiados hicieron uso de la voz para contar que la venta de periódicos casi ha desaparecido y ellos han tenido que agregar en los expendios, otras actividades, como sacar fotocopias; o para contar que el Ayuntamiento les está cobrando un impuesto que no pueden pagar por las escasas ventas.
La ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva concluyó, minutos más tarde, entre abrazos, recuerdos, nostalgias, y el reparto de camisetas que un periódico, de los que todavía existen, les envió.



xxx 
 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios