Gallery

header ads

Salvan especialistas del IMSS Guerrero vida a bebé de 32 semanas con sepsis neonatal

*El HGR No. 1 cuenta con el Programa Canguro, el cual coadyuva en la estabilidad, rehabilitación y ganancia de peso del recién nacido.
*Las madres que participan en este método de atención toman capacitación de parte del personal especializado para la atención adecuada en su hogar de sus bebés.

Acapulco, Guerrero, 26 de enero de 2023.- Jafet "N" es un bebé prematuro de 32 semanas y a quien especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 "Vicente Guerrero", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, salvaron la vida con una atención integral y reforzada a través del Programa Canguro.
La mamá del menor, Suleyka, de 31 años, llegó al HGR No. 1 con una ruptura prematura de membranas. Esto ocasionó que el estado de salud del bebé se complicara por una sepsis neonatal, además de que por ser prematuro no había desarrollado completamente sus pulmones.
Jafet nació el 12 de diciembre de 2022, pesó 1 kilo 900 gramos y midió 52 centímetros.
Al nacer, de inmediato el pequeño requirió de apoyo ventilatorio, fue intubado e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); posteriormente, fue derivado al cunero patológico, donde recibió atención integral del servicio de Pediatría para su recuperación.
El 22 de diciembre, el pequeño derechohabiente ingresó al Programa Canguro junto con su madre, para lograr una pronta recuperación.
Por más de dos semanas, el pequeño Jafet permaneció en el programa, el cual fortalece el vínculo madre, (padre o cuidador primario) e hijo a través de la lactancia materna, además de que coadyuva en la estabilidad, neurohabilitación y ganancia de peso adecuado del recién nacido.
El 10 de enero de 2023, Jafet pudo irse a casa con su familia.
Cabe mencionar que en el HGR No. 1, en Acapulco, durante 2022 fueron beneficiados 50 bebés prematuros con sus madres, quienes lograron una recuperación integral de su salud.
Por otro lado, la coordinadora clínica del servicio de Pediatría del HGR No. 1, Ana Laura Luengas Sierra, explicó que con "Mamá Canguro se fomenta la lactancia materna, reinstala el vínculo natural de la madre y el bebé; además, se contribuye a la estabilización de sus signos vitales, mejorar su crecimiento, fortalece su alimentación, así como fortalecer su sistema inmunológico".
Indicó que las madres que ingresan al programa reciben capacitación por el personal especializado del IMSS sobre la manera de alimentar al bebé, de bañarlo, de tomar su temperatura y de otros cuidados en general, de tal manera que cuando salen del hospital, su la madre también se siente más segura, pues se les capacita en los cuidados generales.
En su estancia, la madre de Jafet, originaria del municipio de Xochistlahuaca, resaltó la gran atención con calidad y calidez, así como profesionalismo con la que han sido atendidos; además, reiteró sentirse más tranquila y con los conocimientos adecuados para el trato a su bebé en el hogar.
"Gracias a todas las enfermeras que estuvieron aquí con nosotros, a los doctores y los pediatras. Muchísimas gracias por todo lo que hicieron por nosotros, por mi bebé", agradeció la derechohabiente.
Un parto prematuro puede ser multifactorial, ya sea por estrés, medio ambiente, mala alimentación, sobrepeso, obesidad, por mencionar algunas, explicó la doctora Luengas Sierra, por lo que reiteró la importancia de estar en vigilancia prenatal, para que se verifique de forma permanente el estado de salud del binomio madre-hijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios