Gallery

header ads

Llama el diputado Bernardo Ortega a actualizar las agendas legislativas del Congreso


--La opacidad y la concentración de la información y sobre todo del poder, fueron una estrategia fallida que nos llevó a esta parálisis, incluso a desatender el principio de legalidad, advierte, al recordar los problemas que han superado en la 63 Legislatura una vez que fue relevado el coordinador de la Junta de Coordinación Política

Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2023.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez llamó a actualizar las agendas legislativas de los grupos y representaciones parlamentarias y del Congreso.

Lo anterior, al intervenir en la sesión de este martes en tribuna en relación a los desafíos, retos y pendientes de la LXIII Legislatura en 2023.

Ortega Jiménez dijo que era necesario identificar lo que falta por hacer, sus causas y consecuencias, para establecer una gran agenda común.

Recordó que hasta hace algunas semanas el Congreso guerrerense sufría una parálisis legislativa e incurría una franca violación a la legalidad.

"Sabemos perfectamente que la anterior integración de la JUCOPO, no tuvo la capacidad de coordinar en la vía de los consensos muchos de los grandes temas de la agenda legislativa", añadió.

El legislador opinó que la "opacidad y la concentración de la información y sobre todo del poder, fueron una estrategia fallida que nos llevó a esta parálisis, incluso a desatender el principio de legalidad".

Ponderó que las y los diputados "por fortuna, han asumido con gran responsabilidad las y los diputados de esta 63 Legislatura" que les ha permitido la construcción de "grandes consensos".

Así como mejorar la relación institucional con los poderes Ejecutivo, Judicial y órganos autónomos.

El legislador acotó que no debe confundirse esta mejor comunicación y coordinación con sumisión.

"La relación entre los poderes del Estado, no es de caprichos, es una obligación en el cumplimiento respectivo de las facultades y atribuciones" señaló.

Recordó que falta designar a los titulares de los Órganos de Control Interno de las instituciones con autonomía; nombrar a los integrantes de los cabildos en los municipios de reciente creación.

Así como continuar con las consultas a nuestros pueblos originarios bajo los criterios que marca la Suprema Corte.

Por último, llamó a desahogar "los temas de controversia que han puesto en entredicho la imagen de esta 63 Legislatura".
Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios