Gallery

header ads

Hola muy buenos días deseo que tengas un fascinante martes ¡Saludos!



"La forma como pensamos afecta a nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestros cuerpos afecta a la forma como pensamos".
John Grinder

"Si usted siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido. Si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa".
John Grinder

"Vivimos en una cultura que cree que la mayor parte de todo lo que hacemos lo hacemos de forma consciente y, sin embargo, la mayor parte de lo que hacemos, y lo que hacemos mejor, lo hacemos de forma inconsciente".
John Grinder

Un día como hoy 10 de enero:

Día Mundial de la Gente Peculiar.

Día Internacional de las Aves.

49 a. e.
Julio César cruza el río Rubicón, marcando el inicio de la segunda guerra civil de la República romana.

1503
En Sevilla, España, se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero.

1544
Llega a lo que hoy es  Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para supuestamente disminuir  los abusos que cometían los  conquistadores.

1765
Nace en Lima, Perú, Melchor de Talamantes Salvador y Baeza, o Melchor de Talamantes, lucha por la Independencia de México.

1776
Durante la Revolución americana, Thomas Paine publica "Common sense".

1778
Fallece en Uppsala, Suecia, el médico naturalista Carlos Linneo - en sueco: Carl Nilsson Linnæus-, latinizado como Carolus Linnæus, conocido como Carl von Linné; que sistematizó la vida al aplicar rigurosa y metódicamente la nomenclatura para definir el género, la especie, el orden, la clase.

1797
Nace en Havixbeck, Alemania, Annette von Droste-Hülshoff, escritora y poetisa del siglo XIX.

1834
Nace en Nápoles, Italia, John Emerich Edward Dalberg-Acton, 1.ᵉʳ Barón Acton, KCVO, conocido como Lord Acton, historiador y político inglés, liberal, famoso por haber acuñado el conocido aforismo «El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente».​

1847
La ciudad de Los Ángeles es ocupada por segunda y definitiva vez por las fuerzas de EE.UU. al mando de Robert F. Stockton y Stephen Kearny durante la guerra mexicano estadounidense, quedando así anexada a Estados Unidos.

1861
En la Guerra Civil de, EE.UU. Florida se separa de la Unión.

1861
Rememorando los acontecimientos y el final de la guerra de los 3 años, conocido como la Guerra Reforma entre los partidos liberales y  católico conservadores.
El 10 de enero de 1861 llega el final  esta batalla con la victoria del ejército liberal sobre los conservadores.
Bajo el mandato de Benito Juárez, posteriormente a su victoria se elaboró una nueva constitución, y luego la convocatoria de las elecciones de los poderes estatales y federales, se reúne el Primer Ccongreso bajo la Constitución de 1857.

1862
Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España lanzan desde el puerto de Veracruz un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, a fin de lograr el pago de la deuda externa.

1862
Muere en Hartford EE.UU., Samuel Colt inventor del revólver.

1870
En EE.UU, John D. Rockefeller funda la Standard Oil.

1876
Mediante el Plan de Tuxtepec, el general Porfirio Díaz consigue evitar la reelección del presidente de México Sebastián Lerdo de tejada, logrando así derrocarlo, para entonces el mismo asumir la presidencia de la República.

1880
Nace en Alcalá de Henares, Madrid, Manuel Azaña Díaz, registrado inicialmente como Manuel María Nicanor Federico Azaña Díaz-Gallo​ y conocido como Manuel Azaña, político, escritor y periodista español, presidente del Consejo de Ministros y presidente de la Segunda República.

1880
En la montaña de Cucaracha, Panamá, estalla la primera  carga de dinamita que habrá de derrumbar las cordilleras del istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico Canal de Panamá.

1893
Nace en Santiago de Chile, el poeta y escritor Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro, integrante de la corriente revolucionaria denominada Creacionismo, la cual situaba al vate a la altura de dios.

1901
En Beaumont, Texas, se descubre petróleo.

1909
Nace en Chamberlain, Uruguay, Sara Iglesias Casadei, conocida como Sara de Ibáñez, poeta uruguaya.​​ Esposa del poeta Roberto Ibáñez, conocida cariñosamente como «Gran Sara» por escritores como Octavio Paz.​ Entre otros premios obtuvo el Premio de la Academia Nacional de Letras y el Premio Nacional de Literatura en 1972.

1914
La división del Norte villista triunfa en la Batalla de Ojinaga consiguiendo así el control de la frontera del Norte y el Dominio de Chihuahua.

1916
En la Primera Guerra Mundial, Rusia derrota al Imperio Otomano. Ofensiva de Erzurum.

1916
Nace en Estocolmo, Suecia, el fisiólogo Sune Karl Bergström, Premio Nobel de Medicina 1982 por su trabajo con prostaglandinas.

1917
Muere en Denver, Colorado, el coronel estadounidense William Frederick "Buffalo Bill" Cody, explorador que da a conocer la vida de los indios en el oeste de su país.

1920
La Sociedad de Naciones precursora de la Organización de las Naciones Unidas se reúne por primera vez y ratifica el Tratado de Versalles. Termina la Primera Guerra Mundial.

1921
Es amnistiado el teniente Vogel, autor de la muerte a tiros de Rosa Luxemburgo.

1928
Son expulsados de la Unión Soviética León Trotski y 30 miembros más de la oposición izquierdista. Trotski se exilia a Alma-Atá.

1929
En en la esquina de Abraham González con Morelos, de dos tiros de revólver calibre 38 en Ciudad de México México es asesinado misteriosamente el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de Cuba.

1936
Nace en Houston, Texas, EE.UU.,
Robert Woodrow Wilson, físico, Nobel de Física 1978,      
junto con Arno Allan Penzias, ​por su descubrimiento accidental en 1964 de la radiación cósmica de fondo de microondas o CMB.

1940
Nace en EE.UU. John Thomas Grinder, anglicista y lingüista conocido, por ser el cofundador de la técnica denominada programación neurolingüística. PNL Grinder realizó trabajos como estudiante en las gramáticas generativas transformacionales de Noam Chomsky.

1941
En la prefectura Kastoriá, Grecia en la Segunda Guerra Mundial, el ejército griego captura Kleisoura aldea donde 3 años después los nazis ejecutarán a 270 habitantes.

1941
En EE.UU., el Congreso introduce el sistema Lend Lease ley de préstamo y arriendo.

1941
Se firma en Berlín el pacto germano-soviético que delimita las nuevas fronteras entre los dos países.

1942
En la Segunda Guerra Mundial, Japón invade Indonesia.

1945
En Londres, Reino Unido, el rey Jorge VI inaugura solemnemente los trabajos preparatorios de la Organización de las Naciones Unidas.

1946
En Londres, Reino Unido, se inaugura la Asamblea General de las Naciones Unidas. Están representadas cincuenta y un naciones.

1949
RCA introduce los discos de 45 RPM.

1955
Nace en Kenadsa, Argelia, Yasmina Khadra es el seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul.

1956
Fallece en Lima, Perú, Alfredo Quíspez-Asín, más, conocido por el seudónimo de César Moro, poeta y pintor surrealista peruano. Tras una formación autodidacta firma su primer trabajo, un dibujo modernista, en 1921 como "César Moro", nombre escogido por él y con el cual a partir de ese momento se movería por el mundo.

1956
Nace en Úbeda, España, Antonio Muñoz Molina, escritor, académico de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón u minúscula y honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

1957
Fallece en Nueva York, EE.UU., Gabriela Mistral,  seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga,​ escritora y educadora chilena, Premio Nobel de Literatura 1945.

1962
En EE.UU., la NASA anuncia sus planes de construir un cohete Saturn V para su Programa Apolo.

1968
El módulo de aterrizaje lunar estadounidense Surveyor 7 aterriza en la Luna.

1969
Lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 6 a Venus, llegando a transmitir durante 51 minutos desde su atmósfera.

1971
Muere en el Hôtel Ritz, París, Francia, Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel,  diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.​

1973
El cineasta español Luis Buñuel, es galardonado en Hollywood con el Oscar al mejor filme extranjero por "El discreto encanto de la burguesía".

1978
Es asesinado en Managua, Nicaragua, por matones del dictador Somoza, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor "La Prensa".

1980
Un incendio, en la Ciudad de México, destruye el histórico Árbol de la Noche triste.

1989
En México Joaquín Hernández Galicia "La Quina", quien fuera dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, es detenido por presuntas acusaciones de lavado de dinero y malversación de fondos del sindicato.

1994
En México, el ejército moviliza a 15,000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el  secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido.

1994
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerdan la creación de la Asociación para la Paz, para integrar a países del extinto Pacto de Varsovia.

1997
Muere en Milán, Italia, el tenor italiano Alvinio Misciano, participa en óperas: "Tosca", "El barbero de Sevilla" e "Il pipistrello".

2000
El periodista español Fernando Goitia Iriondo gana el Premio Iberoamericano de Periodismo, por la publicación de: "Mil kilómetros siguiendo la estela del Mitch", en el diario "El País".

2000
América Online y Time Warner se fusionan.

2003
Corea del Norte abandona el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

2004
Desaparece en Nueva York, Nueva York, el escritor dramaturgo, estadounidense Spalding Gray, se da a conocer por sus monólogos en los que combinaba el humor y la tragedia con muchas referencias personales, tenía un largo historial de depresiones e intentos de suicidio. Su cuerpo es encontrado dos meses después cerca de su domicilio.

2004
El Instituto Mexicano del Seguro Social abre 10 salas de lectura en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

2005
Muere en  en la ciudad de México,
el compositor mexicano Jesús "Chucho" Elizarrarás Farias, autor del tema: "Tierra de mis amores", plasma su visión particular de su natal Guanajuato, y se considera el himno del estado de Guanajuato.

2006
Muere en México, D. F., el tenor mexicano David Portilla, uno de los más importantes cantantes y representantes de la ópera mexicana.

2007
Hugo Chávez jura como presidente de Venezuela para su Tercer mandato consecutivo.

2007
Muere en Lexington, Massachusetts, el explorador, alpinista, fotógrafo, cartógrafo estadounidense Bradford Washburn Jr., pionero en el uso de la fotógrafia aérea, autor de importantes mapas que marcan rutas de acceso y descenso de montañas.

2008
Fallece en Auckland, Nueva Zelanda el neozelandés Edmund Percival Hillary, más conocido como Edmund Hillary, primer hombre que coronó la cima más alta de la Tierra. Hillary se convirtió en leyenda del alpinismo al escalar junto al sherpa Tenzing Norgay la cima del Everest, de 8.848 metros, el 29 de mayo de 1953.

2008
Muere en México, D. F., el poeta y escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa Morales, escritor de: "Los caminos de Juárez" y "Cuatro Siglos de Literatura mexicana".
Una de sus grandes contribuciones ha sido la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.

2011
Muere en Buenos Aires, Argentina, María Elena Walsh ​ poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, un «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias».

2012
La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM pone en línea todos los contenidos, producciones, acervos y sus desarrollos realizados y protegidos. Desde el sitio *UNAM EN LÍNEA* los usuarios podrán acceder a la producción en docencia, investigación y difusión de la cultura; a servicios, materiales didácticos, cifras, libros, videos, películas, programas radiofónicos, colecciones nacionales y actividades culturales.

2013
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez que fue reelecto el 7 de octubre de 2012 no puede tomar cargo de su cuarto mandato por complicaciones de salud.

2013
Fallece en Angers, Francia, el historiador francés Jacques Heers, especializado en la Edad Media. Profesor de la Universidad de París, Nanterre y director de los estudios medievales de La Sorbona, alumno de Fernand Braudel, no se le enmarca en ninguna escuela histórica.

2015
El escritor estadounidense Robert Stone fallece en Key West, Florida, a los 77 años a causa de una enfermedad pulmonar crónica. Autor de una de las novelas más carismáticas sobre la guerra de Vietnam: "Dog soldiers".

2016
En Barcelona, se inviste a Carles Puigdemont, Centésimo trigésimo, presidente de la Generalidad de Cataluña.

2016
Fallece en Caracas, Venezuela, a los 89 años de edad, el escultor holandés Cornelis Zitman. Conocido por sus esculturas de mujeres y ganador del Premio Nacional de Escultura de Venezuela en 1951.

2017
Fallece en Ensenada, Baja California, el bailarín, coreógrafo y académico mexicano Rogelio Castorena Arellano, fundador de Ballet Telpochcalli en 1970 con el que abre brecha para la danza en el municipio de Ensenada, Baja California.

2018
Muere en Londres, Reino Unido, Edward Allan Clarke, conocido como Eddie Clarke, guitarrista británico del grupo Motörhead.

2018
Un grupo de arqueólogos peruanos descubren unas ruinas de la civilización mochica o moche de más de 1,700 años de antigüedad, en la provincia peruana de Chiclayo, al norte del país. Según los expertos, se trata de un espacio destinado para la realización de banquetes, donde se encuentran dos tronos en diferentes alturas que se suponía era para aquellas personas que recibían las ofrendas y para quien las entregaba a modo de obsequio o tributo.

2019
Nicolás Maduro jura para un segundo mandato como presidente de Venezuela, cuestionado por la oposición local y algunos gobiernos extranjeros.

2019
El robot Yutu-2 Conejo de Jade, reanudó su actividad en la cara oculta Luna, tras despertarse de una hibernación de cinco días. El vehículo robot teleguiado, de unos 140 kilogramos de peso, reanudó sus actividades, lo que incluirá tomar una fotografía del frente del módulo de descenso Chang'e-4 llamado así por la diosa de la Luna en la mitología china; Conejo de Jade era su mascota preferida.

2020
Fallece en Palacio de Seeb, Omán, a los 78 años Qābūs ibn Sa'īd Āl Sa'īd (قابوس بن سعيد آل سعيد, en árabe; Salalah, Dhofar, sultán de Omán, título que poseyó desde que derrocó en 1970 a su padre, el sultán Said bin Taimur, hasta su muerte.

2020
Anuncia EE.UU,. más sanciones contra Teherán y festeja la muerte del general general Qasem Soleimani.

2021
Manifestantes conservadores se reunieron ante el Capitolio del estado de Washington. El gobernador Jay Inslee autorizó la presencia de 750 miembros de la Guardia Nacional la víspera de la sesión legislativa, luego de las recientes acciones violentas de simpatizantes del presidente Donald Trump.

2022
Fallece a los 84 años en Tobia, Cundinamarca, Colombia, Ciro Durán cineasta, guionista y productor colombiano, con una extensa trayectoria que dio inicio en la década de 1960. Uno de los cineastas más destacados de Colombia en el siglo XX. 'Gamín', un documental estrenado en 1977, lo llevó al reconocimiento público en el dejó ver la cruda realidad de los niños habitantes de la calle en Bogotá por el que recibió un Búho de oro en el 4° Festival de Cine del Instituto Colombiano de Cultura Colcultura, Colombia, y Premio Donostia a los Nuevos Realizadores 1979.

2022
Grecia recibe un pie de mármol de Artemisa, es apenas del tamaño de una caja de zapatos, esculpido con la forma del pie de la antigua diosa.
Grecia espera que el fragmento de mármol de 2,500 años que recibió en préstamo de un museo italiano ayude a resolver una de las más fuertes disputas por el patrimonio cultural y lleve a la reunificación en Atenas de todas las esculturas del Partenón que sobreviven, muchas de las cuales están en el Museo Británico.

Publicar un comentario

0 Comentarios