Gallery

header ads

EL TRAFICANTE DEL ORO: JUSTINE TRUDEAU

MIRADA INTERIOR
 
Por: Isaías Alanís
 
La naturaleza de la conquista de México, no fue la evangelización ni nada que se le parezca, fue la rapiña de los recursos naturales y la explotación y muerte de millones de naturales de las llamadas Indias por la corona Española. La historia ligada a este hecho esta plagada de invenciones subjetivas y de mentiras. Del regreso de Quetzalcóatl a la quema de las naves, de la matanza del templo mayor al asesinato de Moctezuma. Los españoles no conquistaron al imperio mexica, fueron los enemigos de estos los que lo lograron. La viruela, esclavismo acabó con buena parte de la población, entre muchos hechos como el pillaje, y la sobre explotación de la riqueza, entre estas la del oro. La iglesia se plegó a la conquista y viajaron misioneros buenos y otros hijos de satán y de lucifer. Como lo señala Américo Castro, "la diferencia entre la posterior conquista de Norteamérica, es muy simple, allá los exterminaron, en la Nueva España, surgió un mestizaje que pervive hasta nuestros días".
Oficialmente la historia ha determinado que con la caída de la Gran Tenochtitlan en 1521
Se inicia el periodo colonial en lo que se llamó la Nueva España. El año pasado se cumpliron 500 años de ese hecho.
 

Pese a memorias, libros, relatos, arte, terror y muerte, desprecio por los indios, racismo que todavia persiste, una nueva anadanada de reconquista llegó de manera silenciosa y sin arcabuces ni alabardas con los acurdos y convenios mediante los cuales, el oro, ese metal amarillo por el que enloquecieron los españoles del siglo XVI, es hoy motivo de expoliación principalmente por compañías canadienses. Lo insólito es que a partir del gobierno de Salinas que modifica la Ley Minera en 1992 y entregarles el oro al capital privado se les abrieron las puertas a compañías extranjeras, además de que estan exentas del pago de impuestos: "seis de las 10 minas de oro más importantes del país están en manos de empresas canadienses, lo que da como resultado que casi 60 por ciento de ese metal precioso, que se extrae de suelo mexicano, sea propiedad de una minera de Canadá. Esas empresas dominan el mercado, pues de sus seis minas extraen anualmente alrededor de 35 toneladas, 60 por ciento del total de oro; las mexicanas, 17.3 toneladas, 30 por ciento, y las estadunidenses cerca de 7, 10 por ciento, según información oficial. Y todo queda en los grandes corporativos".

Guadalupe Fuentes López así lo describe:  "Las mineras canadienses cargan con un largo historial de abusos cometidos en comunidades mexicanas, donde establecen sus proyectos con violaciones a los derechos de sus trabajadores. De 58 conflictos mineros que existen en el país, 29 involucran a empresas de Canadá, documentan organizaciones". Más adelante señala las cifras escalofriantes de los conflictos mineros canadienses que pasan por encima de la ley y abusan de pueblos y comunidades de México: "De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros (OCMAL), México encabeza la lista de países con el mayor número de conflictos en América Latina, con un total de 58 casos, por encima de Chile (49) y Perú (46). Pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registra más: de 560 conflictos socioambientales identificados en el país, de los cuales, 173 son causados por actividades mineras". (SIN EMBARGO/ 22/3/2021).

Los testimonios de este atraco ha sido documentado durante años sin que los gobiernos del salinismo al actual metan mano para que el oro, plata, retribuyan al pueblo mejicano por su extracción. "en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mineras, mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza–, extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México, de acuerdo con la estadística histórica del Inegi. Con Fox y Calderón en Los Pinos, esos corporativos obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados". (La Jornada/noviembre/20212).

En tres siglos los españoles extrajeron 182 toneladas del metal amarillo. De la reformas de Salinas para acá, las compañías locales y extranjeras sacaron mil 339 toneladas y de esa fecha a la actual administración se han llevado mil 485 toneladas de oro. Lo que de acuerdo con el INEGI se ha incrementado la cifra un 7.7 veces mas que en 300 años de colonialismo. Y eso no es todo a la fecha el oro está en manos extranjeras. "Seis de las 10 minas de oro más importantes del país están en manos de empresas canadienses. Con más de 70 mil kilogramos de oro anuales, que representan 64 mil millones de pesos, México es el noveno productor a escala mundial, debajo de China, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Perú y Ghana, indica información de la Cámara Minera de México. Del total que produce México, cerca de 60 mil kilogramos salen de sus 10 minas de oro más grandes, de las cuales, seis son explotadas por empresas canadienses, que son Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Equinox Gold, Alamos Gold, Pan American Silver y First Majestic, indica información de la Secretaría de Economía. En tanto, dos están controladas por Fresnillo, una minera mexicana, y dos más por empresas de capital estadunidense: Coeur Mining y Newmont".- (La Jornada/7/3/2021).
 
En el articulo de Braulio Carbajal se explora con cifras y datos de que tamaño es la expoliación de la riqueza minera por parte de compañía extranjeras: "De hecho, de acuerdo con la dirección general de desarrollo minero, en México operan 238 empresas con capital extranjero, de las cuales 153 son de Canadá, 32 de Estados Unidos, 14 de China y nueve de Australia. En tanto, en 25 estados del país existen mil 177 proyectos mineros de todo tipo en manos de compañías extranjeras, de los cuales 503 están en etapa de exploración, 96 en producción y 49 en etapa de desarrollo. Mientras que 523 proyectos están detenidos y en revisión y seis operaciones cerraron".
 

"En lo que se refiere a las 10 minas de oro más grande del país, la principal se ubica en Sonora y se llama La Herradura, pertenece a la mexicana Fresnillo y produce alrededor de 13 mil 700 kilogramos anuales. En Guerrero, Torex Gold opera la mina Limón-Guajes, de donde extrae 13 mil kilos al año; en Chihuahua, Agnico Eagle Mines tiene Pinos Altos, que le deja 5 mil 800 kilos; en Guerrero, Equinox Gold explota Los Filos, con 5 mil 600 kilos, y en Sonora, Alamos Gold tiene la mina Mulatos, con 4 mil kilos anuales, todas de Canadá".

"En tanto, en Zacatecas, la estadunidense Newmont opera la mina Peñasquito, de donde extrae 3 mil 700 kilos al año; en Sonora, la mexicana Fresnillo tiene Noche Buena, de donde obtiene 3 mil 600 kilos; en Chihuahua, la canadiense Pan American Silver saca 3 mil 300 kilos de la mina Dolores; en ese mismo estado, Coeur Mining, también de EU, consigue 3 mil 200 kilos de Palmarejo, y en Durango, First Majestic extrae 2 mil 400 kilos anuales de la mina San Dimas". (La Jornada/7/marzo/2021).

Ni para donde voltear y ver un panorama mas alentador para México en el sector minero. El único gobierno que ha detenido las concesiones amañadaas, sangrientas y por encima de los pueblos ha sido el actual. Lo que no lo exime de no impedir que se mantengan esos atracos, llegando al extremo de que las mineras exigen exención de impuestos.

La sonrisa de Justine Trudeau es cosmética, bajo el botox habita la placenta dentada del conquistador capaz de asesinar con tal de lograr sus objetivos económicos por encima de la ley de los pueblos y del gobierno mexicano. Los conquistadores de ahora, traídos por una runfla de aduladores a los que les daban migajas del oro mexicano, no tiene parangón ni con las cuenta de vidrio de los hispanos. La sonrisa de Trudeau es más sangrienta y expoliadora que la matanza del templo Mayor a cargo de Pedro de Alvarado, y lo más grave, es que los gobiernos a partir de Salinas a la cabeza, demolieron, entregaron y lucraron con la riqueza de México -como la del oro- y convirtieron la deuda privada en pública, entre otras atrocidades como el Fobaproa. Y la paradoja más abyecta; El Banco de México (Banxico) tiene 120 toneladas de oro en reservas y es el país número 35 en reservas del metal precioso. Oro que le compra a las mineras canadienses.

Publicar un comentario

0 Comentarios