Gallery

header ads

Políticamente Incorrecto Con Yoloczin, la forma es fondo

Roberto Camps

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, que tendrá un monto de 76 mil 638 millones de pesos, se dio el primer paso para dar viabilidad a la operación de los tres poderes, OPD's y órganos autónomos.

Se requería de negociar un presupuesto equilibrado y equitativo en todos los rubros, para lo que con la diputada Yoloczin Domínguez al frente, se establecieron los acuerdos políticos necesarios con el conjunto de las fracciones de Morena, aliados y los partidos de oposición.

El Congreso local vuelve a ser un factor de legalidad y de gobernabilidad, luego de que hace unos meses se había convertido en un espacio de imposiciones, luchas por el poder y división política debido a una pésima conducción de parte del anterior titular de la Jucopo.

La importancia de este presupuesto radica en que da certeza a la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y le permitirá avanzar en los proyectos que la mandataria tiene para Guerrero.

En el dictamen que se aprobó el pasado 17 de diciembre, se detallan las prioridades de la gobernadora:

• Garantizar los recursos para combatir la pobreza y marginación de diversos grupos de población.

• Consolidar las políticas públicas encauzadas a impulsar el desarrollo económico de los sectores productivos.

• Realizar acciones encaminadas al ordenamiento ecológico y urbano de los asentamientos humanos.

• Modernizar la gestión pública y combatir las prácticas de corrupción en todos los ámbitos del gobierno.

Que se concretarán en las siguientes acciones:

• EQUIDAD DE GÉNERO con 47 programas enfocados a este aspecto de los 37 y 32 son transversales distribuidos en 16 dependencias de la Administración Pública y con un monto de 1,013 millones de pesos dentro de estos programas destacan: Programa para la Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres 2023, Programa de apoyo a madres solteras 2023, Programa de alerta de género, Programa de inclusión de la mujer y los jóvenes en la economía del bienestar, Acceso a la Justicia para las mujeres, entre otros. Además por primera vez se incluye apoyo al emprendimiento productivo para la comunidad LGBTI+.

• DESARROLLO Y BIENESTAR DE LA POBLACION INDIGENA Y AFROMEXICANA con 227 programas enfocados a la atención de este sector de la población de los cuales 21 son exclusivos y 206 son transversales distribuidos en 16 dependencias de la Administración Pública ycon un monto de 1,283.2 millones de pesos dentro de estos programas destacam Programas de acciones culturas multilingües y comunitarias Guerrero, fortalecimiento de Culturas de los pueblos Indígenas y afromexicano, programa de impulso y comercialización de artesanías, equipamiento a diversos centros de salud de comunidades indigenas.

• DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL con un ordenamiento en relación al Ejercicio Fiscal 2022 de los diversos programas sociales para agilizarlos trámites y poder acceder en un menor tiempo a los beneficios de diferentes programas entre los que destacan: Becas Ignacio Manuel Altamirano a estudiantes en situación de vulnerabilidad; Programa de Discapacidad con Bienestar; Uniformes y útiles escolares para Centros Educativos, Programa de Pensión Guerrero; Programa de construcción de pisos y techos firmes en viviendas en zonas de alto o muy alto rezago social.

• APOYO AL CAMPO con la introducción de los programas como acompañamiento técnico, agricola y perspectiva de género, programa de estabilización del precio de la tortilla, Programa de prevención y manejo de riesgos climatológicos. Además se conserva y aumenta el Fondo de Garantia Líquida para la compra de maquinaria agrícola y atención de medianos y grandes productores.

• DERECHO A LA SALUD con un incremento de 9.5% respecto a lo presupuestado en el año 2022 privilegiando la Construcción, rehabilitación y equipamiento de Centros de Salud y Hospitales, el Equipamiento de las Unidades de Hemodiálisis, Fortaleciendo a los Hospitales de Oftalmología y Cancerología y garantizando la aportación liquida al INSABI.

Nuevamente la 63 Legislatura, bajo el liderazgo de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Yoloczin Domínguez Serna, transitó por la ruta del entendimiento de todas las fracciones partidistas del Congreso para desahogar una sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Un detalle del que pocos medios dan cuenta, es el acto de encendido del árbol navideño afuera del recinto parlamentario, promovido por la legisaldora morenista, un hecho inédito hasta donde tengo memoria, en el que convivieron en armonía las y los legisladores.

Con Yoloczin, la forma es fondo.

Publicar un comentario

0 Comentarios