Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR DEL TAPADO A LA CORCHOLATA

 
Por: Isaías Alanís
 
En la historia política de México existe una criptografía esotérica de uso común, valga el contrasentido, así lo narra José Elías Romero Apis, respecto al origen del tapado, que fumaba "Elegantes": "Hace 60 años, el 1 y 2 de noviembre de 1957, se dio la postulación de Adolfo López Mateos como candidato a la Presidencia de la República. Esto sucedió dentro de esa etapa que, en la política mexicana, se conoce como el tapadismo aunque, en ese entonces, el nombre no se había instalado. En realidad, se inauguró en esa ocasión. En todas las postulaciones anteriores y posteriores, los candidatos resultaron de una contienda donde los pronosticadores los colocaban entre los dos ó tres más probables. Así sucedió con Alemán, Ruiz Cortines, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari, Colosio y Zedillo.Pero el caso de Adolfo López Mateos fue distinto. Los pronosticadores y la opinión pública lo ubicaban entre el 7º y el 8º lugar. Por ello, frente a tal sorpresa final, la guasa popular absorbió el mensaje publicitario de una cigarrera que proclamaba, desde meses antes, que El Tapado fumaba sus cigarrillos. El nombre se inauguró en Excélsior. Abel Quezada inventó la imagen del encapuchado desconocido. Si yo tuviera que señalar un autor y un medio, serían ellos sin lugar a dudas. Con la postulación de López Mateos el spot adquirió leyenda de profecía y el nombre se insertó en nuestro léxico político como marca de patente. Desde entonces, El Tapado significaría el próximo Presidente-de-la-República.(Excelcior/30/10/2017).
En Morena se ha continuado esta tradición política mexicana y el presidente acuñó un nuevo concepto, las "corcholatas". De niños soliamos jugar y fabricar "rezumbadores" o "gallitos", navajas para rapar pollos, cortar papel y un deporte extremo, colocarlas en el riel antes del paso del tren para que las aplastara y tuvieran un filo envidiable. La corcholata que en realidad se llama tapon corona que remplazó a las tapas de corcho a partir de 1903, cuando las bebidas carbonatadas comenzaron a tener mayor demanda y se utilizaron botellas de vidrio para su distribución y venta, se requería de una tapa o tapón seguro y práctico. Su introducción al mercado generó una reducción en los gastos de producción, al ser hermética y de una sola pieza, que además ayudaba a conservar el sabor y características de los líquidos en la botella. En Panamá se le dice "platillo", en España, "chapa", en México, Corcholata. Ya que el metal llevaba en su interior una  cubierta de corcho para evitar la oxidación.
El irlandés William Painter en 1892 patentó la corcholata y funda Crown Cork & Seal Company  de Baltimore. Y de esa fecha a la actualidad, se continúa utilizando, ya sin el molesto y costoso  corcho. Se han diseñado, corcholatas giratorias que no requieren de un destapador. Este simple tapón, también es y ha sido un objeto para coleccionistas. Se han construído bardas y servía como adorno en macetas y otros objetos.
Pues bien del Tapado que fumaba "Elegantes" a las Corcholatas, no existe cambio alguno. La primera vez que AMLO utilizó el término, fue en 2021 durante una conferencia en Villa Hermosa: "Ahora si que ya no hay tapados, yo soy el 'destapador' y mi 'corcholata' favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla. La gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática", dijo. La historia del término es de esta manera y sucedió en el sexenio de Luis Echeverría: "El caso es que hay una recepción en Palacio y vienen invitados especiales, gobernantes, jefes de Estado, y a los secretarios les toca atender a un invitado especial y al finado López Portillo, que todavía era Secretario de Hacienda, le tocó atender a Raúl Castro. En la recepción vienen López Portillo y Raúl Castro y se topan con él y López Portillo le dice: 'este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos', y Raúl le dice: '¡ah! ¡el destapador!', y el ingeniero le dice: 'sí, y este es mi 'corcholata' favorita', señalando a López Portillo. (Aristegui Noticias/Agosto/23/20229.

Será un retó mayusculo, no solo en popularidad, estilo ser presidente despues de AMLO, en calidad de que se enfríen los referescos, chelas para ser destapadas, las corcholatas se andan dando con el mango del destapador. Lo paradógico es que del "Tapado" que fumaba "Elegantes" a las corcholatas que no se sabe si fuman "Carmencitas", o "Alas Azules". Lo que viene es que cuatro de ellos van a "Chupar Faros". Así el maremagnum por la selección de la corcholata triunfadora será por consabida encuesta, es una buena tomada de pelo. Don Fidel Velaázques lider de la otrora CTM, por ritual sexenal, fue el encargado de levantar la mano del "tapado" destapado. Ahora, será el pueblo (ALMO dixit).

Lo paradógico es que el ritual continua. ¿Solo cambio de nombre? ¿Hay alguna novedad en materia política debajo del calendario sexenal y la sucesión en puerta? Se debe reconocer que existen cambios en un sistema de estado de viejos goznes, amarres y cadenas. Por un lado, los detractores de los medios, Facebook o Instagram, claman pestes en contra de AMLO, por el otro lado, los amlistas que son millones claman por un cambio. La campaña en la que se sustenta que el presidente polariza a la población está bien teledirigida. Lo extraño es que miles de mexicanos caen en ese garlito mediático. Así lo señala Jorge Zepeda Patterson: "Asumir que todos vivíamos más felices con presidentes que no polarizaban esconde una simulación, un artificio de ocultamiento. Y en efecto, no polarizaban porque no lo necesitaban; simplemente gobernaban de espaldas al interés de las mayorías". (El Pais/23/Nov/2022).

Habría que reflexionar del por qué la no polarización de los expresidentes como Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Simple, en el discurso se pronunciaban por las mayorias, y en lo privado, como lo advierte Zepeda Patterson, en una minoría rapaz. ¿Los que estan a favor o en contra saben este dilema? La pregunta es por qué grupos religiosos, de la IP y despistados que se creen con la verdad absoluta pelean a muerte sobre el desempeño del ejecutivo federal, sin conocimiento de causas internas y externas  manipuladas por una campaña bien orquestada desde los centros del poder económico y político?

El talante del presidente no le gusta a opositores de dentro y de fuera, en un momento de graves desequilibrios globales por las guerras y el peligroso acercamiento de la ultra derecha en América Latina que quiere el regreso a Videla Pinochet y etcéteras. México ya tuvo una probadita con el concierto pro nazi, los supremacistas y la reunión de la derecha conservadora gringa, de Vox y demás lastres de la historia. En este contexto el destape de corcholatas es peligroso para opositores de dentro y de fuera. No se puede negar el arraigo popular de AMLO, como tampoco errores y aciertos en el tiempo de su administración, pero de ahí a que su gestión no ha logrado nada, y que todo esta mal, es una falacia que solo una minoria de los afectados, hacen lo imposible para denostar todo lo avanzado y mostrar otro rostro a los logros del actual régimen. Eso, mis aqueridos y amados hermanos, colegas, enemigos, filósofos de café y comunicadores de media cuadra de chayote, es una falta de conocimiento de la realidad y lo más trágico, de sentido común.

Publicar un comentario

0 Comentarios