Gallery

header ads

En el 2022, el Congreso de Guerrero consagró el respeto a los derechos humanos de los guerrerenses


Chilpancingo, Gro., 28 de diciembre del 2022. Resultado del diálogo permanente que prevalece entre las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura, en este año que termina se logró aprobar un considerable número de iniciativas de ley y reformas a disposiciones constitucionales que consagran la obligación del Estado de respetar, promover y garantizar los derechos humanos de las y los guerrerenses.
De entre estos temas destacan las reformas a ordenamientos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, como a la Constitución Política local para garantizar la protección del menor sobre cualquier uso y costumbre, que obligan al Estado y a la sociedad a velar por su desarrollo personal integral y a la adopción de medidas que su condición como persona exija.
También se hicieron adiciones el Código Penal del estado para prohibir y sancionar conductas relacionados con el matrimonio infantil y establecer restricciones jurídicas que prohíban y sancionen esta práctica, la cohabitación, las uniones tempranas y la venta de menores.
Se reformó el Código Civil, la Ley del Registro Civil y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para instituir el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, que inscribirá a quienes dejen de cumplir sus obligaciones alimentarias de manera injustificada por más de 30 días o que hayan sido sentenciados por el delito de incumplimiento.
Los diputados aprobaron reformas y adiciones a diversas leyes para garantizar el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, y para definir las acciones que los gobiernos estatal y municipal deben llevar a cabo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el hostigamiento y el acoso sexual en los centros de trabajo y sancionar administrativamente a los superiores jerárquicos del hostigador o acosador cuando sean omisos en recibir y dar curso a una queja de este tipo, o favorezcan su desistimiento.
Para garantizar los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo, las diputadas y los diputados aprobaron reformas al Código Penal para despenalizar el aborto y hacer frente al problema de mortalidad de mujeres por abortos clandestinos.
Con esta aprobación se da cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y respuesta a la Alerta de Violencia contra las Mujeres por Agravio Comparado en Guerrero, y se pone a la entidad se pone a la vanguardia legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres.
En este año se aprobaron también modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la violencia obstétrica como toda acción u omisión de profesionales y personal de la salud, tanto del ámbito público como del privado, que cause daño o perjuicio físico, sexual, psicológico y de cualquier índole a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.
En favor de este sector se reformó también la Constitución Política del estado para establecer que las mujeres embarazadas no sean discriminadas y se les garantice el acceso a los servicios de salud materna desde el comienzo del embarazo, el parto y durante el puerperio, así como disponer de facilidades para su adecuada recuperación.
Asimismo, en concordancia con el respeto a los derechos humanos, aprobaron reformas a los Códigos Civil y Procesal Civil del estado para establecer el matrimonio y concubinato para todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación alguna, lo cual da legalidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios