Gallery

header ads

Aparatos funcionales por más de 16 mdp proporcionó el DIF Guerrero en 2022 a personas con discapacidad: Liz Salgado


* La funcionaria y la gobernadora Evelyn Salgado entregan apoyos a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre del 2022. Con la convicción de trabajar por un estado más justo, igualitario y equitativo con justicia social, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Liz Salgado Pineda, encabezaron la entrega mensual de aparatos funcionales en coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a más de 600 personas de las regiones Costa Chica, Centro, Acapulco y Costa Grande, con una inversión de 1.8 millones de pesos.
Durante este año entregaron más de 2 mil apoyos en todas las regiones de Guerrero.
"El DIF estatal es el rostro humano de todo gobierno; están siempre con el corazón, y nuestro especial reconocimiento a la presidenta del DIF, Liz Salgado, y a todo el equipo estatal, que, con visión humanista, promueve el bienestar y el desarrollo de las familias con ejercicios transparentes de los recursos en beneficio de una población que es prioritaria y que mes con mes es atendida", expresó Evelyn Salgado.
La gobernadora dijo que en Guerrero ya es una realidad el programa de Pensión para las Personas con Discapacidad y se entrega de manera universal, por lo que todas personas en esa condición tendrán un apoyo bimestral sin distinción de ideología partidista, que se complementan con los programas de Bienestar que apoyan a las familias guerrerenses con el objetivo de seguir transformando Guerrero.
En la explanada del Crig de Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado celebró con la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, y derechohabientes del Centro de Rehabilitación Integral, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una verbena popular, muestras artísticas y obras teatrales montadas por estudiantes de la licenciatura de Terapia Física, en un ambiente de convivencia familiar.
Durante este primer año de actividades de la Dirección de Asistencia Médica del Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (Crig) Chilpancingo, la presidenta del DIF Guerrero detalló que, con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado, se ha procurado todos los cuidados de atención para las personas con discapacidad y se ha atendido a 4 mil 965 consultas de especialidad y rehabilitación física, así como de comunicación humana. Además, se ha entregado 2 mil 368 certificados de discapacidad expedidos por médicos especializados, trámite necesario para que los interesados puedan ser apoyados con algún programa federal, estatal o municipal.
Informó que se ha dado más de 6 mil consultas de valoración y consulta médica general; se ha atendido a 560 pacientes en odontología y 3 mil 800 estudios de diagnóstico, y se ha organizado 16 mil sesiones de terapia física, cifra que supera con casi el doble en las atenciones del último año que estuvo abierto el Crig antes de la pandemia.
Liz Salgado agregó que se ha entregado 248 órtesis, que sirven para el funcionamiento de alguna extremidad, con lo que suman 49 mil 802 secciones a un año de haber comenzado esta nueva ruta el Crig en Chilpancingo, y se ha organizado más de mil sesiones de terapia ocupacional y unas 900 terapias de lenguaje.
En el apartado de las entregas mensuales de aparatos funcionales, la titular del DIF Guerrero informó que durante este año se ha entregado más de 2 mil sillas de ruedas, entre otros apoyos gratuitos, así como muletas, andaderas, bastones de diversos tipos, con una inversión total superior a los 12 millones de pesos, así como 4 millones de pesos en la entrega de 500 aparatos auditivos.
Agregó que, con el apoyo del Instituto Estatal de Oftalmología, se ha hecho 200 cirugías correctivas a 80 pacientes con lente intraocular, se ha atendido a más de 107 pacientes infantiles con diversas cirugías con una inversión de 5 millones de pesos, además de cinco prótesis por más de un millón de pesos, así como 328 lentes y valorando a más de 700 pacientes, para concretar un gran impacto de transformación a la vida cotidiana de las personas con discapacidad con inclusión a una vida digna.
Asistieron Jaime Héctor Cisneros Sandoval, director de Servicios Médicos Asistenciales, y las diputadas locales Citlali Calixto Jiménez y Beatriz Mojica Morga, entre otros.


Agua para comunidad indígena
Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre del 2022. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) puso al servicio de casi 500 habitantes de la localidad indígena de Mazazontecomac, municipio de José Joaquín de Herrera, un sistema para el abastecimiento del agua potable.
El director general de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix, informó que el gobierno estatal recién invirtió en la región de la Montaña 2.08 millones de pesos en la construcción del sistema de agua de la localidad de Mazazontecomac, del municipio de José Joaquín de Herrera, para dar servicio a casi 500 habitantes de escasos recursos en sus viviendas. 
El titular de la Capaseg indicó que la inversión en este sistema es una mezcla de recursos del gobierno estatal, por medio de Capaseg, y la Conagua, destinada a rehabilitación de la captación, cerco perimetral de la obra, equipamiento electromecánico, cajas rompedoras de presión, tanque elevado de 20 metros cúbicos con caseta de operación y cloración, y red de distribución con sus respectivas tomas domiciliarias.
Esta obra ya fue concluida y entregada a la comunidad para su operación y mantenimiento.


Premian fotografías
Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre del2022. Con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, entregó los premios a los ganadores del Concurso Estatal de Fotografía Capturando la Transformación de Guerrero, en el que participaron 179 fotografías de estudiantes de 15 a 29 años de edad.
En el encuentro, el secretario de Contraloría y Transparencia, Eduardo Loría Casanova, acompañado por la secretaria de la Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo; el senador Félix Salgado Macedonio, y el subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Marbán, reconoció el esfuerzo para organizar este concurso con el apoyo de las instituciones educativas de gran parte del estado, lo que permite conjuntar acciones para formar futuros ciudadanos honestos y respetuosos de las leyes.
Loría Casanova puntualizó que el concurso de fotografía tiene por objetivo promover la cultura de legalidad entre los estudiantes adolescentes participantes, su intención de ser parte del cambio y la transformación de nuestro estado y del país hacia una nueva cultura anticorrupción. 
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, entregó los premios a los ganadores, el primer lugar para Adylene Santiago Vargas, de Zacoalpan, con el título Humildad, pero con Ganas de Salir Adelante”; el segundo para Brandon Jesús Ramos Barrientos, de Tierra Colorada, con el título Trabajo Honesto, y el tercer lugar para Jesús Adonai Bahena Salgado, del municipio de Teloloapan, con el título Quiero ver Otro Mundo.
Hubo mención especial para la niña Megan Andrea Fuentes Espino, de Acapulco. 







xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios