Gallery

header ads

Políticamente Incorrecto Comparecencias del gabinete

Roberto Camps
 
El Congreso de Guerrero ha entrado en una nueva etapa, donde la corrección política no ha sido obstáculo para que las y los diputados realicen sus funciones, de fiscalizar la actuación de los funcionarios estatales durante las comparecencias por la glosa del Primer Informe de Gobierno.
A diferencia de otros años, en donde hubo rispidez, estridencia y se expresaban los egos de algunos legisladores durante las comparecencias, los cuatro primeros ejercicios en la 63 Legislatura, han transcurrido en medio de un clima de civilidad, sí con cuestionamientos y flujo de información y hasta reflexiones autocríticas por parte de los funcionarios estatales.
Esto no es producto de la casualidad, y se nota la mano de una conducción de los asuntos políticos desde la Junta de Coordinación Política donde la diputada Yoloczin Domínguez da muestra de sus buenos oficios con los líderes de los grupos parlamentarios y representaciones de partidos.
Pero también mucho tiene que ver que los principales partidos de oposición PRI y PRD ya han sido gobierno, y realizan sus cuestionamientos hacía el trabajo y resultados de los funcionarios, con moderación porque también es cierto que no se les puede exigir que la compleja realidad de Guerrero cambie de la noche a la mañana.
En estos ejercicios no hay simulación, y sí una discusión de los problemas de Guerrero, como muestra un extracto de la intervención del diputado Carlos Reyes Torres ante el secretario de Finanzas, Raymundo Segura: "No podemos resignarnos a seguir administrando la pobreza y esperando la llegada del presupuesto que envía la federación.
"Pero no se ve luz al final de este túnel de pobreza, violencia y nulo desarrollo en Guerrero. Con programas asistencialistas que de alguna manera ayudan a paliar la miseria, pero que generan una sociedad que se acostumbra a estirar la mano, para apenas sobrevivir.
"Señor secretario, sin crecimiento y desarrollo económico Guerrero no será una entidad viable. Para salir de este bache se necesita un proyecto de gran visión, que se atraigan inversiones públicas y privadas que diversifiquen nuestra economía, generen empleos y como resultado, fortalezcan la hacienda estatal".
En tanto que la diputada Alicia Zamora Villalva (PRI) preguntó cómo la Secretaría identifica omisiones e inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes, y qué pasó en relación a las multas a los ayuntamientos por incumplimiento de sentencias por laudos laborales.
También cuestionó en relación a si hay algún acuerdo con presidentes para coordinar acciones en relación con estos laudos, y si hay solicitudes de préstamos por parte de ayuntamientos para el pago de las obligaciones de fin de este año, y a cuáles se ha apoyado.
El secretario de gobierno Ludwig Marcial por ejemplo, fue honesto a la pregunta de la diputada Yoloczin sobre la situación que enfrentan los desplazados en Guerrero, reconociendo que no tienen destinados recursos para ello.
En un tono reflexivo, la diputada Yoloczin advirtió que Guerrero sigue con altos índices de desplazamiento interno de personas en condiciones no idóneas, inclusive masivos en por lo menos 30 de los 81 municipios por causa de la inseguridad y conflictos armados, siendo los más afectados las niñas, niños y mujeres. En ese sentido, preguntó sobre la efectividad y resultados logrados por las políticas implementadas de la Secretaría en relación a la problemática.
En su respuesta, el secretario general de Gobierno reconoció que el desplazamiento de personas es a consecuencia de la delincuencia organizada y violencia exacerbada. Informó que mediante los programas de bienestar se está atendiendo puntualmente a los grupos desplazados, permitiendo su retorno paulatino a sus comunidades.
Estos ejercicios de diálogo y análisis de las acciones de gobierno, pueden servir para encontrar las áreas de oportunidad en la operación de las dependencias.
Otro factor importante que explica esta nueva etapa, es el acercamiento permanente que se ha dado entre el Ejecutivo y Legislativo en las semanas y meses previos.
Así fue en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, y el trabajo de Comisiones, por ejemplo, en la iniciativa de creación de la 8va Región, la Ley de Austeridad, así como el análisis del Paquete Económico 2023.
Esta semana será de comparecencias, para dar paso a la aprobación de las leyes de ingresos, tablas de valores, y posteriormente se debe aprobar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.
Hasta ahora, han quedado atrás los desencuentros y desacuerdos que paralizaron al Congreso y dejaron mal la imagen de las y los legisladores.
Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios