Gallery

header ads

¡VIVA CRISTO REY¡ El grito de Eduardo Verastegui, líder del PES y aliado de AMLO, en convención


 
MIRADA INTERIOR

POR: ISAÍAS ALANÍS
 
 
Vuestra tierra está destruída, vuestras ciudades puestas á fuego,
vuestra tierra delante de vosotros comida de extranjeros,
y asolada como asolamiento de extraños"
 
Isaías Cap. 1 Ver. 7
 
 
No cabe duda de que la historia no miente, la iglesia católica y sus satélites han gobernado el mundo, Roma en la edad media era sinónimo de poder oligárquico. De toda clase de guerras, crímenes sociales y eliminación de sus enemigos a través del brazo armado de reyes, condes, señores feudales y la santa inquisición.
¿El verdadero papel de la iglesia anda extraviado? En la década de los sesentas y setentas surge como respuesta la Teología de la Liberación, aplastada por el Vaticano ante la novedad de un Jesús de liberación y no de sacrificio y opresión. El cristo de la Catedral de Cuernavaca, es una muestra. En cierta ocasión le pregunte a Don Sergio Méndez Arceo, sobre por qué el Cristo de la catedral, no está torturado, cubierto de pústulas, ensangrentado. Me respondió mas o menos así: "La figura de Jesús, se encuentra suspendido en actitud de elevación, es un cristo liberador, no un cristo flagelado, símbolo de que su palabra nos salva y libera".
 
La charla tuvo otros temas en los que no voy abundar. América Latina, el papel de la iglesia y de la Teología de la Liberación y la oposición de la iglesia del poder ante un llamado a establecer en la iglesia de Roma el papel fundamental del Sermón de la Montaña y su carácter humano y la hermandad igualitaria entre los seres humanos.
 
La Teología de la Liberación ha sido objeto de estudios, reconocimientos y condena de la iglesia radical que pugna por el monopolio espiritual y terrestre de los privilegios de las minorías abusando del pobre. En Morelos hay que destacar la importancia de los centros fundacionales para reflexionar sobre el papel de la iglesia en el mundo y en especial entre los pobres de América Latina: "Otros espacios importantes fueron el Centro Intercultural de Documentación (Cidoc) creado por el sacerdote austriaco Ivan Illich en la diócesis de Cuernavaca, México, de Sergio Méndez Arceo, el cual recibía a los misioneros venidos de América del Norte y de Europa para asegurar su formación lingüística, y formarlos en la "realidad latinoamericana"; así como los movimientos internacionales del Movimiento Internacional de los Estudiantes Católicos-Juventud Estudiantil Católica Internacional (MIEC-JECI)" ("La Teología de la Liberación en América Latina: una relectura sociológica", Malik Tahar Chaouch).
 
Las comunidades cristianas de base, fueron la célula madre de este proyecto liberador. Con la muerte de don Sergio los centros que operaban en Morelos y otras entidades fueron suprimidos. ¿Esta es la iglesia del futuro o del pasado?
Lo trascendental es que en el reciente evento celebrado en Santa Fe, la iglesia más retrograda se dio cita y bajo la triada: "Dios, patria, familia. Las tres palabras fueron las más escuchadas en los dos días de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), movimiento surgido en 1974".

Lo acontecido el pasado 17 de noviembre, es el inicio y "la primera edición en español –en realidad, en español, inglés y espanglish– de la CPAC es un océano de contradicciones insalvables que se resuelven con una consigna: sí a la vida (no a los derechos reproductivos), y con una convicción: ha llegado la hora de dejar de negar o de avergonzarnos de lo que somos, defensores de Dios, patria y familia. ¿Qué importa que una de nuestras líneas vitales sea la maldad del globalismo, al mismo tiempo que buscamos un movimiento global contra el socialismo"? (La Jornada/20/nov/2024).

En la reunión de CPAC el orador estrella que lo hizo en línea fue Donald Trump: "Es muy importante para los conservadores de todo el hemisferio que se unan para defender a Dios, la familia". Y como ya se esperaba, esta reunión fue tambien para atacar al presidente de México y exaltar "valores del mas rancio pasado": "el mal tiene nombres variados: comunismo, socialismo, progresismo, feminismo... Da igual: la maldad tiene nombres variados para el engaño".

Los asistentes, opositores a matrimonios igualitarios, derechos de las minorías sexuales y todo aquello que según se lee en su biblia es producto del demonio. Así lo proclama desde el púlpito del pasado Fernanda Cabal al atacar a gobiernos democráticos: "Un mitómano, un megalómano, un narcisista se vuelve terriblemente peligroso cuando llega al poder. La izquierda es persecución y quema de iglesias, tortura a opositores, aborto disfrazado de derecho, humanización de los animales y dictadura de las minorías; los progresistas buscan convertir a la juventud en una juventud promiscua, con deseos convertidos en derechos".

Y para cerrar esta reunión inmigrantes del PES, hicieron la propuesta de que en Mëxico debe de nacer un partido católico, durante la ponencia: "¿Hay derecha en la política mexicana? Elsa Méndez y Carlos Leal, ex diputados del PES, se sumaron a la idea del ex actor, (Eduardo Verástegui): "hace falta un partido católico. Urge un movimiento conservador que esté por encima de la derecha y la izquierda, dijo Juan Iván Peña Neder, priísta de muchos años, fugaz aliado de Elba Esther Gordillo y su partido Redes Sociales Progresistas, y ahora líder de una versión binacional del Partido Republicano".

La reunión fue de bajo nivel intelectual, el organizador del evento al clausurarlo, casi fue canonizadao para que sea el candidato del partido que se avecina, y bajo el grito de "Presidente, presidente", Verastegui cerró la reunión con un sonoro, ¡Viva Cristo Rey¡ Por lo que se entiende que estos amigos han tenido una regresión de siglos cuando la iglesia era la mera mandona y a una etapa de la historia de México durante el Movimiento Cristero que dejó sangre derramada y causó divisiones entre las propias familias: "El 21 de junio de 1929 finalizó la Guerra Cristera. Este conflicto armado también recibió el nombre de Guerra de los Cristeros o Cristiada y comenzó en agosto de 1926. Los cristeros fueron aquellos mexicanos católicos y conservadores que resistieron con su levantamiento la aplicación de la Ley Calles, la cual fue expedida el 14 de junio de 1926 con el fin de acotar el culto y sacerdocio católico en México conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917: no reconocimiento de personalidad jurídica a las iglesias ni derecho a poseer bienes raíces, no participación del clero en la política y prohibición de impartir culto fuera de los templos. La Ley Calles también planteaba la reducción del número de sacerdotes. Su nombre viene del presidente que la expidió: Plutarco Elías Calles".

En pleno siglo XXI, un grupo de mexicanos que tienen el derecho de manifestarse, organizaron una reunión en donde el injerencismo clerical y de los EEUU, fue la tónica mayor. No hay que olvidar que el Tío Sam, se ha metido en todas las guerras, ha invadido, asesinado, y es un genocida de tiempo completo bajo el tema de salvar la democracia. EEUU es el país que hace la guerra en el mundo sin que se toque su territorio. Y en esa línea de sangre, las invasiones a Corea, Viet Nam, Irán, Afgnistán, son ejemplos de su destino como imperio que golpea a los países, les vende armas y después lo reconstruye. El gran negocio de la guerra.

México ha sufrido invasiones norteamericanas a lo largo de su historia. Bueno hasta héroes han nacido de estas invasiones que terminaron con la pérdida del territorio. Esperemos que esta reunión no sea el principio de otra invasión, ahora que el problema de la dependencia de México, ha llegado a un punto de quiebre. Y a este cóctel se le acumula la cantidad de. migrantes que cruzan el país con la esperanza de llegar a la Unión Americana, que se ha convertido en dolor de cabeza, aunado al tema de la violencia que se agrava, se  multiplica y no hay ley que la detenga.

Los convocantes de la tendencia conservadora, saben su choro, de lo que carecen es el respeto al otro, elemento clave para entender con argumentos su postura ideológica o católica. Nadie tiene derecho de decidir por otros. Y menos tratándose de un futuro partido católico. Si en la vida cotidiana, social, existen libertades individuales, a nadie le compete meterse en la forma de pensar del otro. Y los miembros del futuro partido conservador, por lo que se vió en esa reunión, van por ese camino.

DE REOJO

El tan esperado encuentro entre los seleccionados de Polonia y México en el Mundial de Qatar, solo demostró de que tamaño es el balompié Polaco, y del mexicano, ni hablar, siguen practicando un futbol sin fuerza, sin poder de desición, de muchos pases de medio campo a su porteria y de fallas a la hora de meter el balón a la red. Hoy el deporte de la patada, cuenta con profesionales de alto rendimiento, atletas que se preparan y mantienen un estándar de juego a buen ritmo toda la temporada. El soccer mexicano, en manos de comerciantes, la mafia de entrenadores que cobran una millonada y locutores gritones y muchos comerciales en la pantalla, desde mi modesto punto de vista, no tiene futuro en Qatar. Haber si se vence la maldición futbolera del "ya merito" que no les ha permitido llegar al quinto partido y regresen a casa después de superar la maldición del "ya merito".

Publicar un comentario

0 Comentarios