Gallery

header ads

"Los poemas son las cicatrices que nos recuerdan nuestras tragedias": Julio Zenón, en la presentación del poemario Paranoia de los días y el coronavirus


* Reconocen las diputadas Julieta Fernández y Beatriz Mojica la obra del periodista; Citlalli Calixto hace lo propio por escrito

Por Mireya Valle Tostado
Como parte de las actividades del Festival Internacional de La Nao Acapulco, el periodista Julio Zenón presentó su poemario Paranoia de los días y el coronavirus
El escritor recitó ante decenas de asistentes un par de poemas de su obra, uno de ellos titulado La esquina rota, y el otro, Los tulipanes de Julieta, dedicado a una de sus hijas.
Si bien se reconoció como un no-poeta y más bien un periodista, mencionó que entre sus influencias para crear sus poemas están Mario Benedetti y Efraín Huerta.


También expresó que "es la tragedia la que obliga a exteriorizar «lo que se nos queda dentro".
Las diputadas Julieta Fernández Márquez y Beatriz Mojica Morga, asistentes a la presentación, hicieron una reflexión sobre cómo la pandemia de covid cambió la vida cotidiana.
Fernández Márquez afirmó haber leído el poemario y dijo que lo que le gustó fue el mensaje y "poder entresacar algunas palabras de lo que pasó con nosotros en el covid".
"El mensaje de Julio es muy valioso porque nosotros vivimos en la prisa, en el trabajo; y al final, cuando sucede el encierro del covid, cuando nos enfrentamos a la muerte nos tenemos que enfrentar a nosotros mismos, y entonces viene un cúmulo de cosas que estaban ahí, familiares y personales, que no sabíamos que existían", expresó.


Por su lado, Mojica Morga felicitó al periodista; destacó que la poesía "es un remanso de paz para el alma, sea trágica o alegre", y que, "efectivamente, la pandemia de covid-19 dejó muchas reflexiones".
Por su parte, la promotora cultural y también poeta Citlali Guerrero, una de los comentaristas durante la presentación del poemario, mencionó que Julio Zenón, con su obra, le apuesta a dejar memoria de los idos.
A su vez, Carlos Ortiz, periodista y comentarista, dijo que la obra "brinda la posibilidad del encuentro con la palabra, el contacto con ese objeto que llamamos libro, mismo (contacto) que nos fue vedado los días de la pandemia, como los abrazos, los saludos y los besos".
Acompañaron, además, a Julio Zenón, el también periodista José Luis González Cuevas, moderador de la presentación, y Christopher Brito, director de Cultura municipal, así como familiares y amigos del autor.


Participaciones
Hacia el final del encuentro, el sociólogo y fotoperiodista Raúl Sendic García Estrada expresó su molestia porque no le dieron la palabra antes que a las diputadas Fernández y Mojica y que al promotor cultural Enrique Moreno, a pesar de que él la pidió antes.
El promotor cultural Enrique Moreno invitó a Julio Zenón a presentar su obra en el auditorio de la Facultad de Derecho, que es parte de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la UAGro, donde se considera al poeta como uno de los suyos.


La diputada local de Morena Gloria Citlali Calixto Jiménez expresó en un escrito su felicitación al autor: "Hola, mi querido Julio; espero te encuentres muy bien. Te cuento que ando terminando de leer tu poemario y debo reconocer que da cuenta de tu ágil pluma, pero también de la sensibilidad que te caracteriza como autor y que, además, me parece que aporta mucho a tu poesía. Me gusta que esta recopilación retome reflexiones sobre la muerte, el encierro, la incertidumbre, la costumbre y muchas otras cosas que vivimos durante la pandemia. Creo que logras recoger muy bien la esencia de un capítulo doloroso y complejo en la humanidad, como lo ha sido la pandemia por covid-19. Algunos de tus poemas me hicieron pensar en las personas que más amo, otros me hicieron despertar sentimientos encontrados, e incluso, cuando leí Costumbres para quienes están vivos quedé absolutamente pasmada. Por eso, disfruté mucho la experiencia de leerte.  Sabes? Algo que me quedé pensando es que realmente logras expresar, de una forma muy poética, lo que seguramente sentimos muchas y muchos, pero que no siempre sabemos nombrar, es complicado…. Lo viven más las personas adultas, el reprimir".






xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios