Gallery

header ads

Realizará Antorcha VI Concurso de Folclor Internacional. Teatro “Macedonio Alcalá” de Oaxaca de Juárez, será la sede del Concurso de Folclor Internacional antorchista.

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 18 de octubre de 2022.- A través de ruedas de prensa en las entidades federativas del país, las dirigencias estatales del Movimiento Antorchista Nacional anunciaron la realización del VI Concurso de Folclor Internacional, que se desarrollará el 23 de octubre a las 10 de la mañana en el Teatro "Macedonio Alcalá" en la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerado uno de los teatros más importantes del país y de Latinoamérica; el evento también podrá ser visto vía online por las redes del Movimiento Antorchista y la página de internet www.movimientoantorchista.org.mx.  

Los dirigentes estatales antorchistas señalaron que este concurso contará con la participación de más de 700 bailarines, divididos en 14 compañías (que competirán en dos categorías: Amateur y Semiprofesional) y que están integradas por hijos de campesinos, comerciantes y obreros, que han encontrado en estas actividades un lugar donde pueden desarrollarse artísticamente gracias al apoyo del Antorchismo. Todos ellos deleitarán al público asistente con danzas y bailes de diferentes países como Nigeria, Argentina, Siria, China, Nicaragua, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, etc.  

Este encuentro artístico se da en la coyuntura del relanzamiento de las actividades culturales que realiza Antorcha de manera presencial, las cuales fueron suspendidas por la pandemia por el Covid-19 y que fueron retomadas en septiembre de este año con el Concurso Nacional de Voces.  

Homero Aguirre Enríquez, vocero de la Organización, destacó el gran esfuerzo que el Antorchismo ha hecho por desarrollar un movimiento cultural con mucha raigambre popular, el cual, pese a su alcance y repercusión, los gobiernos de diferentes niveles se han negado a reconocer, y en su lugar, aplican una política de desdén y bloqueo. 

Denunció que "aunque en los discursos se hable de la importancia de la cultura, esta actividad está abandonada o reducida a espacios para las élites, el pueblo se ha convertido en espectador pasivo, inerme de lo que le quieran presentar en los grandes conciertos presuntamente gratuitos, pero pagados con sus impuestos públicos. Son pocos los mexicanos que practican las artes y muy reducida la población que tiene a su alcance el cultivo de la inteligencia y sensibilidad a través de presenciar arte". 

Asimismo remarcó que en los tiempos actuales, donde nuestro país está gobernado por políticos de la 4T que han olvidado la difusión del arte y la cultura entre las capas populares, destaca un esfuerzo como el del Movimiento Antorchista, "el esfuerzo de una organización formada por mexicanas y mexicanos provenientes todos de las capas populares que saben que la lucha por un México más justo y libre no solo incluye mejorar sus condiciones de vida material, sino gozar de todas las cumbres del pensamiento, la belleza y la sensibilidad de los pueblos del mundo." 

La jornada artística, que podrá ser apreciada vía online, contará también con un homenaje al gran compositor José Alfredo Jiménez, a cargo de los grupos culturales nacionales del Movimiento Antorchista el sábado 22 de octubre a las 5 de la tarde en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. 


Publicar un comentario

0 Comentarios