Gallery

header ads

Propone el cabildo de Acapulco un aumento de 12 por ciento al impuesto predial para el próximo año


* De ser aprobada por el Congreso, la medida afectará a los acapulqueños más pobres, advierten los regidores René Juárez y Brenda Hernández, quienes no la votaron
Acapulco, Gro., 13 de octubre del 2022. El cabildo de este municipio aprobó un aumento de 12 por ciento en el impuesto predial en la propuesta de Ley de Ingresos del próximo año.
Los regidores René Juárez Albarrán, del PRI, y Brenda Hernández Marino, de MC, se abstuvieron de votar por la propuesta de recaudación presentada por la comisión de Hacienda y Presupuesto, al considerar que el aumento en el cobro de predial cambiará de 3.5 a 4 Unidades de Medida Aplicada (Umas), equivalentes a casi 385 pesos, y afectará a los contribuyentes más pobres.
En respuesta, fue aprobada una modificación para ofrecer descuentos que serán aplicados durante los tres primeros meses del año a los contribuyentes con menores ingresos.
Aún falta que el Congreso autorice la propuesta del cabildo para que ésta cobre validez y vigencia.
Además de este tema, los ediles centraron su atención en el tema del desastre que dejó la tromba que azotó al puerto el martes pasado.
La presidenta Abelina López Rodríguez pidió a la población no invadir los cauces naturales de agua para evitar tragedias y más inundaciones, como la de La Venta el martes.
Solicitó a la Comisión de Protección Civil del cabildo porteño otra sesión extraordinaria para que se atienda por la vía jurídica la existencia de construcciones irregulares y de las condiciones de 79 canales pluviales, cuyo diagnóstico fue entregado a la Conagua el mes pasado.
Durante la lectura del informe de Protección Civil, el secretario general dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) erró en el pronóstico de la lluvia de ese día, y eso propició el desastre.
El secretario general del ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, detalló que la inundación de 143 casas en La Venta se debió a la construcción de dos bardas en un cauce pluvial, que taparon la bajada del agua. Agregó también que fueron detectadas dos casas construidas en zona federal, una de ellas hace 20 años.
En la sesión fue condecorado el policía vial Marco Antonio Urióstegui, quien fue aplaudido luego de que un video en redes sociales se viralizó porque permaneció en la esquina de Costera y Juan de la Cosa el martes en la tarde, a pesar de la tromba.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios