Gallery

header ads

Llevó la voz ciudadana al Congreso, pero también gestionó apoyos en el territorio, afirma el diputado Ricardo Astudillo Calvo, en su primer informe de labores

*Con la diputada Yolóczin Domínguez, al frente de la JUCOPO se avanzó en semanas lo que en todo el año que le precedió no se pudo, reconoció

Por Julio Zenón Flores Salgado/Trasfondo informativo

Bajo la premisa ruizmasiuista de que la política debe ser de ideas, pero también de acción, el joven diputado Ricardo Astudillo Calvo, se ha esforzado por proponer leyes y exhortos en beneficio de la población, pero también ha recorrido la mayor parte del territorio del distrito 7 local por el cual electo como legislador en la LXIII legislatura del estado de Guerrero, asegura en rueda de prensa con reporteros de Acapulco, en donde expuso un resumen de su primer informe de labores, entregado desde el 1 de septiembre a la Mesa directiva.

En apretada síntesis, el diputado, único de los tres llamados “juniors” de la clase política priista que ganó en las urnas en el distrito 7 de Acapulco a la candidata de López Obrador postulada por Morena, explicó que ante el sismo del 7 de septiembre del 2021, propuso un exhorto para que el Congreso de la Unión aprobara un recurso económico dentro del Presupuesto de Egresos 2022, para apoyar a los guerrerenses que sufrieron afectaciones en sus viviendas por el sismo.

De igual manera presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento de Protección al Empleo del Estado de Guerrero, coloquialmente llamado seguro del desempleo, además de una iniciativa para garantizar la atención médica digna a mujeres embarazadas, desde el inicio hasta el parto, contemplando unidades de salud en las comunidades más alejadas con parteras tradicionales; mejorar el trato adecuado; brindar servicios e información de salud sexual reproductivos y materna; y no discriminación a las pacientes, la cual por cierto fue una promesa de campaña que se aprobó por unanimidad como reforma constitucional, ante el pleno del Congreso de Guerrero.

Agregó que exhortó a las autoridades federales y estatales para intensificar las medidas y campañas de prevención e información contra la hepatitis aguda infantil, informando en las diferentes lenguas indígenas que se encuentran en el estado, y brindaran atención oportuna en los casos que se necesitara atención médica.

En cuanto a SALUD BUCAL, presentó una iniciativa por el derecho a la salud bucal en Guerrero. “La iniciativa busca establecer programas para la prevención, atención y control de enfermedades bucodentales a niñas, niños y adolescentes y que las autoridades, proporcionen materiales y revisiones periódicas por profesionales de manera gratuita”, dijo.

Puso especial énfasis en cuanto a la QUEMA DE BASURA, retomando denuncias ciudadanas, por lo que presentó un exhorto a municipios de Guerrero para concientizar sobre los daños que causa a la ecología y la salud el quemar y arrojar basura a las calles, como ocurre sobre todo en el distrito 7 de Acapulco, explicó que con ello se busca que los municipios emitan un informe al Congreso sobre la recolección y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con el fin de contar con un diagnóstico que identifique qué municipios carecen de insumos para el tratamiento de los mismos, y se gestione en el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Mientras tanto, en cuanto al trabajo en territorio, informó que creó el programa Respuesta A la Ciudadanía (RAC), que contempla más de 15 apoyos y medidas para las y los ciudadanos del Distrito 7 de Acapulco.

 

Con el programa RAC, dijo, “no solo otorgamos apoyos de primera necesidad y/o artículos personales; sino que escuchamos las problemáticas que tienen las y los acapulqueños y planteamos soluciones efectivas que puedan lograr un cambio en su calidad de vida”.

En ese sentido precisó que apoyó a las familias acapulqueñas con láminas a bajo costo (subsidio del 50% del costo real) para mejorar sus viviendas, especialmente en esta temporada de lluvias. “En un año hemos entregado más de 4 mil 500 láminas, beneficiando a más de 1,200 familias”, expresó.

En la pandemia por covid-19, y debido a que la inflación ha afectado la economía y aumentado los precios de alimentos de la canasta básica, implementaron apoyos alimentarios de valor nutritivo, de fácil manejo y no perecederos. En el año que se informa se han entregado más de 5 mil ayudas en especie, beneficiando a más de 2 mil familias, indicó.

Entregó aparatos funcionales a las personas que los requirieron, tales como sillas de ruedas, sillas de ruedas especiales, andaderas, bastones, muletas, entre otras, beneficiando a más de 200 personas; impulsó actividades deportivas, brindó gestiones, uniformes, apoyos, material, entre otros. Además de que “en Barra Vieja apoyamos con el material e instalación de la malla ciclónica de la cancha de fútbol”.

Señaló que apoyó la actividad turística al entregar más de 240 paquetes de mobiliario en la zona Diamante de Acapulco, parte del Distrito 7. Implementó brigadas médicas de salud gratuitas, donde médicos y enfermeras voluntarias recorrieron colonias y/o localidades llevando servicios médicos sin costo. “Visitamos más de 30 colonias y hemos logrado beneficiar a más de mil familias, un aproximado de más de 3 mil personas que han contado con algún servicio médico gratuito”, reiteró.

En el regreso a clases, hizo entrega de útiles escolares y memorias USB, beneficiando a más de mil alumnas y alumnos, concluyó

En total, dice que participó en 71 sesiones en el Congreso, con 83 leyes aprobadas, 54 acuerdos aprobados y 126 decretos aprobados y aclaró que además de ser presidente de la Comisión Instructora; es Vocal en la Comisiones de Examen Previo, Derechos Humanos, y Transparencia y Anticorrupción, donde se analizan, estudian y dictaminan las iniciativas o asuntos que se les turne.

Finalmente reconoció un cambio evidente en las condiciones de trabajo en la legislatura con el cambio en la presidencia de la JUCOPO donde ahora despacha la diputada de Morena Yoloczin Domínguez Serna: “en poco tiempo se nombraron las figuras que en un año no se había podido avanzar”, argumentó.
Fotos: Julio Zenón Flores Salgado
www.trasfondoinformativo.com

xxx 


Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios