Gallery

header ads

En un año avanzó la reactivación económica de Chilpancingo tras la pandemia

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 04 de octubre del 2022. - La recuperación económica de Chilpancingo tras la pandemia por el Covid-19 ha sido una de las prioridades del gobierno que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez. 

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, Gilberto Bahena Díaz quien explicó que la realización de diversas actividades ha generado la reactivación económica pero también puntos de encuentro para la convivencia familiar y social. 

Subrayó, "después de transitar junto con la ciudadanía, un largo periodo de restricciones sanitarias que nos afectaron, con la participación de todos, estamos logrando un nuevo impulso que se refleja en mejores oportunidades en la recuperación económica del municipio", en este año, por indicaciones de nuestra presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, nos hemos enfocado en promover el turismo, las actividades artesanales y la cultura para atraer inversiones", señaló. 

Refirió que después de una pandemia sanitaria que afectó seriamente al sector comercial, y un gobierno colapsado, el trabajo en conjunto con la participación ciudadana han convertido a la capital del estado, en una ciudad más fuerte; que se convierte en un polo de desarrollo económico y turístico. 

Por lo que la presente Administración Municipal ha redoblado esfuerzos para impulsar la economía local, mediante el desarrollo de políticas públicas enfocadas en generar empleos, fortalecer el desarrollo turístico, que responden a los nuevos tiempos poniendo especial atención en la consolidación del mercado local. 

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez señaló que desde el inicio de su gobierno, ha Impulsado la promoción turísticas, las actividades artesanales, gastronómicas y la cultura para atraer inversiones, donde hasta la fecha se han realizado 16 Tianguis Artesanales.  

 

El ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, participó en el Tianguis Turístico 2022, logrando atender más de 80 citas de negocio y asesorías con agencias nacionales e internacionales, hoteleros y socios comerciales, tomando acuerdos para implementar rutas turísticas, culturales, gastronómicas e históricas. 

Además, participó en el primer Festival del Mole y del Guajolote, en San Lucas Atzala, Puebla, donde se firmó el hermanamiento, acordando que los tours operadores de Puebla incluyan una parada en nuestra Capital. 

También asistió a la Sesión de Trabajo de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en San Luis Potosí, con el objetivo de brindar apoyo mutuo en programas, acciones y estrategias, abordando diversos temas relacionados con el desarrollo y Fomento Turístico. 

El primer edil del municipio de Chilpancingo resaltó que se tuvo la visita del Tour Operador Sudamericano "Viajeras Sin Barreras", quienes visitaron la comunidad de Tepoxtepec, donde apreciaron el potencial turístico de aventura, relajación, ecoturístico y gastronomía. Además de la zona arqueológica de Techuacalco, el restaurante Zocarry, en Amojileca disfrutaron de la ruta del mezcal y en el barrio de San Antonio apreciaron el encuentro tradicional de los tlacololeros 

Hernández Martínez resaltó que, para fortalecer el desarrollo económico, se realizaron la firma de convenios de colaboración entre el H. Ayuntamiento y Tecnológico Universitario de Chilpancingo, para generar oportunidades educativas, como becas y descuentos; con el Instituto Universitario del Sur, buscando impulsar oportunidades para la realización del servicio social. 

Así como con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, para la instalación de una ventanilla única de información del programa de apoyo al empleo; con PROFECO, con el objetivo de prevenir y atender prácticas comerciales irregulares; y la firma de una carta de intención con Susana Palazuelos Rosenzweing para integrar a Chilpancingo en su oferta turística, gastronómica y cultural. 

La alcaldesa de Chilpancingo señaló que desarrollaron 3 Ferias del Empleo, donde las empresas participantes ofertaron más de 250 vacantes, para incluir a grupos vulnerables al mercado laboral, además a través de la bolsa de empleo, se recibieron 217 solicitudes, 234 asesorías y 2,856 vacantes operadoras. 

Y se creó el Centro de Atención Empresarial (CEA), con el objetivo de simplificar trámites y apertura de negocios, mediante el Sistema de Apertura Rápido de Empresas (SARE). 

Ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se atendieron 93 quejas y otorgamos 212 asesorías. 


Publicar un comentario

0 Comentarios