Gallery

header ads

PLANTEAN EXHORTO AL ALCALDE DE ALCOZAUCA PARA DEJAR EL CARGO Y SOMETERSE A INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA VIOLENCIA CONTRA SU ESPOSA

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 04 de octubre de 2022.- A la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado se turnó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Alcozauca, Sebastián Ortiz Zayas, a separarse del cargo y someterse a las investigaciones de violencia presuntamente cometidas en contra de su esposa. 

En tribuna, la diputada Beatriz Mojica Morga (Morena) señaló que el pasado 11 de septiembre de este año la esposa de dicho alcalde presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con lo que se inició la carpeta de investigación y las dirigencias correspondientes en materia de atención médica y psicológica, además de investigaciones de criminalística, debido a que el médico legista asentó que la víctima presentaba moretones en su cuerpo y laceraciones. 

La legisladora refirió que la atención integral de niñas, niños, adolescentes y mujeres es prioritaria y está enmarcada en las atribuciones de los ayuntamientos, los cuales deben atender y dar servicios de protección, asesoría y acompañamiento a las víctimas, máxime cuando existe la denuncia de un titular de un ayuntamiento por violencia contra una mujer, independientemente de su filiación o circunstancia política. 

Manifestó que en este caso las autoridades deben llevar a cabo una investigación a fondo y determinar las responsabilidades que conforme a la ley procedan. 

"Debemos tener presente la presunción de inocencia, y en tanto no exista sentencia condenatoria, no se puede hablar o insinuar responsabilidad o la posible comisión de un delito. Por ello, este Congreso, comprometido con la observancia de los derechos humanos, respetuosamente debe pronunciarse y solicitar al alcalde la separación del cargo, hasta que se defina la posible comisión de conductas que incluso pueden ser delictivas, independientemente de si ameritan prisión preventiva oficiosa o son delitos de menor gravedad", abundó. 

Destacó, por último, que la LXIII Legislatura está comprometida con la atención a las mujeres, especialmente con la observancia y el acompañamiento de sus derechos, para evitar todo tipo de acciones y conductas que las lesionan, impiden su desarrollo y/o agravian. 

Por otra parte,  la diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional del Estado de Guerrero para que la prestación del servicio social, además de ser obligatoria y remunerada, pueda ser considerada como experiencia laboral y facilite el acceso al empleo en favor de los estudiantes egresados de las instituciones universitarias. 

Dicha iniciativa también plantea armonizar diversos artículos de la ley para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría de Educación Guerrero como instancia responsable de los procesos requeridos para obtener la titulación profesional. 

Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que las y los candidatos a presidencias municipales puedan ser postulados simultáneamente como regidores de representación proporcional, y que los candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa puedan ser postulados como plurinominales. 

Finalmente, a la Junta de Coordinación Política se turnó una iniciativa de la diputada María Flores Maldonado (Morena) para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de este Congreso el nombre del líder magisterial y político guerrerense Othón Salazar Ramírez. 


Publicar un comentario

0 Comentarios