Gallery

header ads

Concordancia y discordancia, aguas con el golpe de estado en México, vea la historia

1 / 4
MIRADA INTERIOR
DISCORDANCIAS Y CONCORDANCIAS
CASO AYOTZINAPA
(Primera parte)
Por: Isaías Alanís

Los recientes cambios en el manejo que se le está dando y se le dio al caso Ayotzinapa, es un ejemplo de la participación del estado en ejecuciones sumarias. Esto no es nuevo.  
El ejercito mexicano surge de una revuelta contra el poder colonial, en segunda instancia Juárez crea una milicia popular que llegado el porfirismo alcanzó pedigrí de elite, sus mandos eran enviados a estudiar a Francia y Alemania.  

El "cuartelazo" a la revolución democrática: "La Decena Trágica fue un periodo de diez días, en el que un grupo de inconformes con intenciones golpistas, se levantaron en armas contra el gobierno del Presidente Francisco I. Madero. Este episodio culminó con los asesinatos del Presidente Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez y con el golpe de estado que llevó a la usurpación de la Presidencia, del General Victoriano Huerta. Los líderes impulsores de la Decena Trágica fueron Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, siendo este último quien traicionó a Madero y concluyo su traición con la firma del documento el Pacto de la Ciudadela, mejor conocido como el Pacto de la Embajada, con la intervención directa del embajador estadounidense Henry LaneWilson".(http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_5.pdf)

Esta película de la intervención directa para derrocar a un gobierno democratico tejida desde Washington se revivió en Chile en 1973.  
Lo acontecido en México al derrocar a un gobierno, tuvo como objetivo entregar el poder a un tirano como Huerta, que a su vez se plegaría a los mandatos norteamericanos en asuntos internos, comercio, modernización, economía y control de los organos de poder emanados de la revolución.  

Carranza con la lealtad del ejercito constitucionalista, no paró hasta asesinar a Zapata y a su fieles generales que no pudieron ser comprados. El mismo Carranza pagó haber tenido la intención de gobernar con su burbuja, fue asesinado a manos de fuerzas castrenses, crimen de estado que benefició a Álvaro Obregón y a los sonorenses de Agua Prieta. Rodolfo Herrero, fue el cerebro que planeó su ejecución; "y a los mismos acompañantes de Carranza para que no fueran acusados de falta al honor militar".

El golpe de estado dado por el Comandante de las Fuerzas Armadas, Victoriano Huerta al asesinar a Madero y Pino Suarez, y convertirse en virtual presidente por poco más de un años hasta el 15 de julio de 1914, es uno de los ejemplos mas cercanos de un golpe de estado sufrido en México. De ahí pal real, el ejercito ha estado atado al poder del Presidente de la Republica, que es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.  
Por tanto, todas aquellas campañas represivas sobre campesinos, ferrocarrileros, estudiantes, maestros, pueblos de México producto de la guerrilla en los estados del norte, centro y sur de la nación, ha sido responsabilidad directa del presidente en turno.  


2 / 4
A eso se suma el surgimiento de grupos guerrilleros y las sombras institucionales con las que se cubrió un estado represor, teniendo a las policías políticas, al ejercito como el principal causante de crímenes de lesa humanidad.  
La Guerra Sucia es un ejemplo entre miles, del binomio represión campesina-protección a narcotraficantes. Y es obvio que los mandos castrenses, a diferencia de países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, en México han estado bajo el mando del Ejecutivo Federal.  

Enumerar las matanzas en las que han participado cuerpos castrenses, la entonces policía federal, y la demencial Brigada Blanca y su equipo de torturadores, es muy extensa y ha sido registrada por académicos, periodistas, escritores en contra de los mandatarios a lo largo de más de siete décadas. La bibliografía es muy extensa, testimonios de personas que sufrieron tortura o fueron desaparecidos en el Campo Militar Número 1, y claro, los archivos del ejercito mexicano recientemente jaqueados.  

A diferencia de Chila, Argentina, Paraguay, la participación castrense fue desde la silla presidencial, en México, el presidente y su cúpula lo hacían desde sus cómodos sillones dando ordenanzas a los cuerpos castrenses. Así como la creación de cuerpos para militares, Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, entre los más destacados. La sujeción de las fuerzas armadas al presidente, en México es histórica.  
De ahí que cuando salta la liebre, el Ejercito y la Marina son el escudo del estado representado por el mandatario. Un Huey Tlatoani postmoderno casi sagrado, intocable y cuya palabra causaba miedo o agradecimiento.  

Lázaro Cárdenas intentó crear un país donde obreros y campesinos agarraran las riendas de la producción e industrialización, la milicia comandada por Calles, intentó desfondar ese proyecto de nación. Los viejos caciques norteños lanzan un grito en el cielo y logran aislarse de las demás regiones e implantar un modelos modernizador fiel copia de los gringos.

El país se parte en dos, norte y sur. Pese a que en el territorio existen muchos méxicos dentro de México. Y ese lastre galvaniza y manipula el desarrollo de la nación.
El México Profundo es devorado por el México imaginario.  
Según cifras de Global Witnes, México ocupa el 4 lugar en los defensores del ambiente ultimados. En 2021, fueron asesinados 54 personas, la mayoría indígena, y se llevó la corona del país con mas con mas defensores de la tierra atacados. La defensa del agua, minería, bosques y ahora el litio, son la causa de estos crímenes.  

Y con el giro que ha dado el caso Ayotzinapa, los opuestos se juntan y se repelen. El Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero,  mete manos en el asunto y cancela el trabajo hecho por la Comisión. "Estamos frente a un fenómeno de encubrimiento institucional de dimensiones no observadas antes. Entonces, se está haciendo todo, todo lo que humanamente es posible, lo que institucionalmente es posible y lo que políticamente es posible. El Ejecutivo federal está empeñado en abrir toda la información institucional. Estamos convencidos de que vamos a poder esclarecer el caso en esta administración". (La Jornada/28/sep/2022). Por otra parte el articulo de Peniley Ramírez, en el cual hace un estracto del informe de la comisión sin testar, comprueba los dicho por un miembro de esa misma comisión. Hecho que podría desencarrilar la investigación.

3 / 4

Mucha gente le reprocha al presidente AMLO, por que mantiene en sus filas en un punto nodal para iniciar los trabajos de destapar la cañeria de la corrupción en México, a un tipo oscuro, que desde su juventud sirvió al poder, pirateo sus "trabajos académicos" y se hizo Nivel III del Conacyt, presume de intelectual y durante la Operación Cóndor fue un represor. Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del trabajo y adquirió marquetin como Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, que recientemente salió del frescobote y no le han llegado a los que estan detrás de ella.  
Dueño de autos de lujo, metió a la carcel a su cuñada, tiene cuentas pendientes, ha triangulado dinero a paraísos fiscales, fue detenido por la DEA con un pasaporte falso y mas de 50 mil dolares. Y de paso obstruye los casos emblematicos de corrupción en México: Odebrech, Ayotzinapa, los militares a los que se les retiraron ordenes de aprehensión y dieron marcha atrás al Informe Encinas e impedir que avancen las pesquisas. (Santiago Nieto fue sacado de la Unidad de Inteligencia Financiera, porque se caso en un hotel de lujo en Guatemala). ¿Por qué el Peje no le aplica el mismo rasero a Gertz Manero?

Gracias a las presiones de Tortugertz, renunció el fiscal especial Omar Gómez Trejo, "tras su renuncia al cargo después de advertir la injerencia de la Fiscalía General de la República para supuestamente favorecer a un grupo de militares y dejarlos en libertad".  
Ante este huracán de discordancias, el presidente salió en la defensa de Tortugertz y dio las cifras de los elementos del ejercito que deben ser detenidos: "Hay intereses", que buscaron reventar la investigación, hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco de alto grado (sólo dos son generales y uno general brigadier); los otros 15 no sé, pero me imagino. Son soldados, pero… meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército".
Por el cruce de efectos justicieros entre la Comisión y la Fiscalia, AMLO, se confió o lo confundieron pues afirmó categórico: "como ahí hay interpretaciones distintas, tratan –esa es mi interpretación– de dinamitar el proceso, porque estaba de por medio detener al (ex) procurador (Jesús Murillo Karam) y estaba de por medio detener a militares".  

Y en tanto gobierno, militares, políticos, y el aparato de justicia obsoleto se ponen de acuerdo, o estan ocultando la metida de manos del estado, ejercito, de intereses fácticos en el trasiego de droga, que en caso de llegar a someterse a las leyes y llegar hasta los verdugos de 43 jóvenes, la responsabilidad total recaería en el ex presidente Enrique Peña Nieto que daba las ordenes y los servidores públicos que operaron la "mentira histórica".

Y la muerte de los muchachos, se pierde en un laberinto de complicidades y oscuridades, blindajes a personajes como EPN y a los entonces mandos castrenses. ¿Dónde estan sus cuerpos¿ ¿Qué de los ocho años de angustia de los padres y millones de mexicanos? ¿Qué de 80 millones de llamadas realizadas entre 2014 y 2018, de las cuales se descubrieron 206 mil relacionadas con la indagatoria? ¿De que ha servido la investigación del GEI? ¿Qué del empoderamiento a los militares en proceso de rebelión? ¿Qué de la participacion del crimen organizado en un asunto de seguridad nacional? ¿Qué del sentido comun de los mexicanos?  




4 / 4



1 / 4
MIRADA INTERIOR
DISCORDANCIAS Y CONCORDANCIAS
CASO AYOTZINAPA
(Primera parte)
Por: Isaías Alanís

Los recientes cambios en el manejo que se le está dando y se le dio al caso Ayotzinapa, es un ejemplo de la participación del estado en ejecuciones sumarias. Esto no es nuevo.  
El ejercito mexicano surge de una revuelta contra el poder colonial, en segunda instancia Juárez crea una milicia popular que llegado el porfirismo alcanzó pedigrí de elite, sus mandos eran enviados a estudiar a Francia y Alemania.  

El "cuartelazo" a la revolución democrática: "La Decena Trágica fue un periodo de diez días, en el que un grupo de inconformes con intenciones golpistas, se levantaron en armas contra el gobierno del Presidente Francisco I. Madero. Este episodio culminó con los asesinatos del Presidente Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez y con el golpe de estado que llevó a la usurpación de la Presidencia, del General Victoriano Huerta. Los líderes impulsores de la Decena Trágica fueron Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, siendo este último quien traicionó a Madero y concluyo su traición con la firma del documento el Pacto de la Ciudadela, mejor conocido como el Pacto de la Embajada, con la intervención directa del embajador estadounidense Henry LaneWilson".(http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_5.pdf)

Esta película de la intervención directa para derrocar a un gobierno democratico tejida desde Washington se revivió en Chile en 1973.  
Lo acontecido en México al derrocar a un gobierno, tuvo como objetivo entregar el poder a un tirano como Huerta, que a su vez se plegaría a los mandatos norteamericanos en asuntos internos, comercio, modernización, economía y control de los organos de poder emanados de la revolución.  

Carranza con la lealtad del ejercito constitucionalista, no paró hasta asesinar a Zapata y a su fieles generales que no pudieron ser comprados. El mismo Carranza pagó haber tenido la intención de gobernar con su burbuja, fue asesinado a manos de fuerzas castrenses, crimen de estado que benefició a Álvaro Obregón y a los sonorenses de Agua Prieta. Rodolfo Herrero, fue el cerebro que planeó su ejecución; "y a los mismos acompañantes de Carranza para que no fueran acusados de falta al honor militar".

El golpe de estado dado por el Comandante de las Fuerzas Armadas, Victoriano Huerta al asesinar a Madero y Pino Suarez, y convertirse en virtual presidente por poco más de un años hasta el 15 de julio de 1914, es uno de los ejemplos mas cercanos de un golpe de estado sufrido en México. De ahí pal real, el ejercito ha estado atado al poder del Presidente de la Republica, que es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.  
Por tanto, todas aquellas campañas represivas sobre campesinos, ferrocarrileros, estudiantes, maestros, pueblos de México producto de la guerrilla en los estados del norte, centro y sur de la nación, ha sido responsabilidad directa del presidente en turno.  


2 / 4
A eso se suma el surgimiento de grupos guerrilleros y las sombras institucionales con las que se cubrió un estado represor, teniendo a las policías políticas, al ejercito como el principal causante de crímenes de lesa humanidad.  
La Guerra Sucia es un ejemplo entre miles, del binomio represión campesina-protección a narcotraficantes. Y es obvio que los mandos castrenses, a diferencia de países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, en México han estado bajo el mando del Ejecutivo Federal.  

Enumerar las matanzas en las que han participado cuerpos castrenses, la entonces policía federal, y la demencial Brigada Blanca y su equipo de torturadores, es muy extensa y ha sido registrada por académicos, periodistas, escritores en contra de los mandatarios a lo largo de más de siete décadas. La bibliografía es muy extensa, testimonios de personas que sufrieron tortura o fueron desaparecidos en el Campo Militar Número 1, y claro, los archivos del ejercito mexicano recientemente jaqueados.  

A diferencia de Chila, Argentina, Paraguay, la participación castrense fue desde la silla presidencial, en México, el presidente y su cúpula lo hacían desde sus cómodos sillones dando ordenanzas a los cuerpos castrenses. Así como la creación de cuerpos para militares, Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, entre los más destacados. La sujeción de las fuerzas armadas al presidente, en México es histórica.  
De ahí que cuando salta la liebre, el Ejercito y la Marina son el escudo del estado representado por el mandatario. Un Huey Tlatoani postmoderno casi sagrado, intocable y cuya palabra causaba miedo o agradecimiento.  

Lázaro Cárdenas intentó crear un país donde obreros y campesinos agarraran las riendas de la producción e industrialización, la milicia comandada por Calles, intentó desfondar ese proyecto de nación. Los viejos caciques norteños lanzan un grito en el cielo y logran aislarse de las demás regiones e implantar un modelos modernizador fiel copia de los gringos.

El país se parte en dos, norte y sur. Pese a que en el territorio existen muchos méxicos dentro de México. Y ese lastre galvaniza y manipula el desarrollo de la nación.
El México Profundo es devorado por el México imaginario.  
Según cifras de Global Witnes, México ocupa el 4 lugar en los defensores del ambiente ultimados. En 2021, fueron asesinados 54 personas, la mayoría indígena, y se llevó la corona del país con mas con mas defensores de la tierra atacados. La defensa del agua, minería, bosques y ahora el litio, son la causa de estos crímenes.  

Y con el giro que ha dado el caso Ayotzinapa, los opuestos se juntan y se repelen. El Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero,  mete manos en el asunto y cancela el trabajo hecho por la Comisión. "Estamos frente a un fenómeno de encubrimiento institucional de dimensiones no observadas antes. Entonces, se está haciendo todo, todo lo que humanamente es posible, lo que institucionalmente es posible y lo que políticamente es posible. El Ejecutivo federal está empeñado en abrir toda la información institucional. Estamos convencidos de que vamos a poder esclarecer el caso en esta administración". (La Jornada/28/sep/2022). Por otra parte el articulo de Peniley Ramírez, en el cual hace un estracto del informe de la comisión sin testar, comprueba los dicho por un miembro de esa misma comisión. Hecho que podría desencarrilar la investigación.

3 / 4

Mucha gente le reprocha al presidente AMLO, por que mantiene en sus filas en un punto nodal para iniciar los trabajos de destapar la cañeria de la corrupción en México, a un tipo oscuro, que desde su juventud sirvió al poder, pirateo sus "trabajos académicos" y se hizo Nivel III del Conacyt, presume de intelectual y durante la Operación Cóndor fue un represor. Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del trabajo y adquirió marquetin como Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, que recientemente salió del frescobote y no le han llegado a los que estan detrás de ella.  
Dueño de autos de lujo, metió a la carcel a su cuñada, tiene cuentas pendientes, ha triangulado dinero a paraísos fiscales, fue detenido por la DEA con un pasaporte falso y mas de 50 mil dolares. Y de paso obstruye los casos emblematicos de corrupción en México: Odebrech, Ayotzinapa, los militares a los que se les retiraron ordenes de aprehensión y dieron marcha atrás al Informe Encinas e impedir que avancen las pesquisas. (Santiago Nieto fue sacado de la Unidad de Inteligencia Financiera, porque se caso en un hotel de lujo en Guatemala). ¿Por qué el Peje no le aplica el mismo rasero a Gertz Manero?

Gracias a las presiones de Tortugertz, renunció el fiscal especial Omar Gómez Trejo, "tras su renuncia al cargo después de advertir la injerencia de la Fiscalía General de la República para supuestamente favorecer a un grupo de militares y dejarlos en libertad".  
Ante este huracán de discordancias, el presidente salió en la defensa de Tortugertz y dio las cifras de los elementos del ejercito que deben ser detenidos: "Hay intereses", que buscaron reventar la investigación, hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco de alto grado (sólo dos son generales y uno general brigadier); los otros 15 no sé, pero me imagino. Son soldados, pero… meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército".
Por el cruce de efectos justicieros entre la Comisión y la Fiscalia, AMLO, se confió o lo confundieron pues afirmó categórico: "como ahí hay interpretaciones distintas, tratan –esa es mi interpretación– de dinamitar el proceso, porque estaba de por medio detener al (ex) procurador (Jesús Murillo Karam) y estaba de por medio detener a militares".  

Y en tanto gobierno, militares, políticos, y el aparato de justicia obsoleto se ponen de acuerdo, o estan ocultando la metida de manos del estado, ejercito, de intereses fácticos en el trasiego de droga, que en caso de llegar a someterse a las leyes y llegar hasta los verdugos de 43 jóvenes, la responsabilidad total recaería en el ex presidente Enrique Peña Nieto que daba las ordenes y los servidores públicos que operaron la "mentira histórica".

Y la muerte de los muchachos, se pierde en un laberinto de complicidades y oscuridades, blindajes a personajes como EPN y a los entonces mandos castrenses. ¿Dónde estan sus cuerpos¿ ¿Qué de los ocho años de angustia de los padres y millones de mexicanos? ¿Qué de 80 millones de llamadas realizadas entre 2014 y 2018, de las cuales se descubrieron 206 mil relacionadas con la indagatoria? ¿De que ha servido la investigación del GEI? ¿Qué del empoderamiento a los militares en proceso de rebelión? ¿Qué de la participacion del crimen organizado en un asunto de seguridad nacional? ¿Qué del sentido comun de los mexicanos?  




4 / 4


1 / 4
MIRADA INTERIOR
DISCORDANCIAS Y CONCORDANCIAS
CASO AYOTZINAPA
(Primera parte)
Por: Isaías Alanís

Los recientes cambios en el manejo que se le está dando y se le dio al caso Ayotzinapa, es un ejemplo de la participación del estado en ejecuciones sumarias. Esto no es nuevo.  
El ejercito mexicano surge de una revuelta contra el poder colonial, en segunda instancia Juárez crea una milicia popular que llegado el porfirismo alcanzó pedigrí de elite, sus mandos eran enviados a estudiar a Francia y Alemania.  

El "cuartelazo" a la revolución democrática: "La Decena Trágica fue un periodo de diez días, en el que un grupo de inconformes con intenciones golpistas, se levantaron en armas contra el gobierno del Presidente Francisco I. Madero. Este episodio culminó con los asesinatos del Presidente Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez y con el golpe de estado que llevó a la usurpación de la Presidencia, del General Victoriano Huerta. Los líderes impulsores de la Decena Trágica fueron Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, siendo este último quien traicionó a Madero y concluyo su traición con la firma del documento el Pacto de la Ciudadela, mejor conocido como el Pacto de la Embajada, con la intervención directa del embajador estadounidense Henry LaneWilson".(http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_5.pdf)

Esta película de la intervención directa para derrocar a un gobierno democratico tejida desde Washington se revivió en Chile en 1973.  
Lo acontecido en México al derrocar a un gobierno, tuvo como objetivo entregar el poder a un tirano como Huerta, que a su vez se plegaría a los mandatos norteamericanos en asuntos internos, comercio, modernización, economía y control de los organos de poder emanados de la revolución.  

Carranza con la lealtad del ejercito constitucionalista, no paró hasta asesinar a Zapata y a su fieles generales que no pudieron ser comprados. El mismo Carranza pagó haber tenido la intención de gobernar con su burbuja, fue asesinado a manos de fuerzas castrenses, crimen de estado que benefició a Álvaro Obregón y a los sonorenses de Agua Prieta. Rodolfo Herrero, fue el cerebro que planeó su ejecución; "y a los mismos acompañantes de Carranza para que no fueran acusados de falta al honor militar".

El golpe de estado dado por el Comandante de las Fuerzas Armadas, Victoriano Huerta al asesinar a Madero y Pino Suarez, y convertirse en virtual presidente por poco más de un años hasta el 15 de julio de 1914, es uno de los ejemplos mas cercanos de un golpe de estado sufrido en México. De ahí pal real, el ejercito ha estado atado al poder del Presidente de la Republica, que es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.  
Por tanto, todas aquellas campañas represivas sobre campesinos, ferrocarrileros, estudiantes, maestros, pueblos de México producto de la guerrilla en los estados del norte, centro y sur de la nación, ha sido responsabilidad directa del presidente en turno.  


2 / 4
A eso se suma el surgimiento de grupos guerrilleros y las sombras institucionales con las que se cubrió un estado represor, teniendo a las policías políticas, al ejercito como el principal causante de crímenes de lesa humanidad.  
La Guerra Sucia es un ejemplo entre miles, del binomio represión campesina-protección a narcotraficantes. Y es obvio que los mandos castrenses, a diferencia de países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, en México han estado bajo el mando del Ejecutivo Federal.  

Enumerar las matanzas en las que han participado cuerpos castrenses, la entonces policía federal, y la demencial Brigada Blanca y su equipo de torturadores, es muy extensa y ha sido registrada por académicos, periodistas, escritores en contra de los mandatarios a lo largo de más de siete décadas. La bibliografía es muy extensa, testimonios de personas que sufrieron tortura o fueron desaparecidos en el Campo Militar Número 1, y claro, los archivos del ejercito mexicano recientemente jaqueados.  

A diferencia de Chila, Argentina, Paraguay, la participación castrense fue desde la silla presidencial, en México, el presidente y su cúpula lo hacían desde sus cómodos sillones dando ordenanzas a los cuerpos castrenses. Así como la creación de cuerpos para militares, Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, entre los más destacados. La sujeción de las fuerzas armadas al presidente, en México es histórica.  
De ahí que cuando salta la liebre, el Ejercito y la Marina son el escudo del estado representado por el mandatario. Un Huey Tlatoani postmoderno casi sagrado, intocable y cuya palabra causaba miedo o agradecimiento.  

Lázaro Cárdenas intentó crear un país donde obreros y campesinos agarraran las riendas de la producción e industrialización, la milicia comandada por Calles, intentó desfondar ese proyecto de nación. Los viejos caciques norteños lanzan un grito en el cielo y logran aislarse de las demás regiones e implantar un modelos modernizador fiel copia de los gringos.

El país se parte en dos, norte y sur. Pese a que en el territorio existen muchos méxicos dentro de México. Y ese lastre galvaniza y manipula el desarrollo de la nación.
El México Profundo es devorado por el México imaginario.  
Según cifras de Global Witnes, México ocupa el 4 lugar en los defensores del ambiente ultimados. En 2021, fueron asesinados 54 personas, la mayoría indígena, y se llevó la corona del país con mas con mas defensores de la tierra atacados. La defensa del agua, minería, bosques y ahora el litio, son la causa de estos crímenes.  

Y con el giro que ha dado el caso Ayotzinapa, los opuestos se juntan y se repelen. El Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero,  mete manos en el asunto y cancela el trabajo hecho por la Comisión. "Estamos frente a un fenómeno de encubrimiento institucional de dimensiones no observadas antes. Entonces, se está haciendo todo, todo lo que humanamente es posible, lo que institucionalmente es posible y lo que políticamente es posible. El Ejecutivo federal está empeñado en abrir toda la información institucional. Estamos convencidos de que vamos a poder esclarecer el caso en esta administración". (La Jornada/28/sep/2022). Por otra parte el articulo de Peniley Ramírez, en el cual hace un estracto del informe de la comisión sin testar, comprueba los dicho por un miembro de esa misma comisión. Hecho que podría desencarrilar la investigación.

3 / 4

Mucha gente le reprocha al presidente AMLO, por que mantiene en sus filas en un punto nodal para iniciar los trabajos de destapar la cañeria de la corrupción en México, a un tipo oscuro, que desde su juventud sirvió al poder, pirateo sus "trabajos académicos" y se hizo Nivel III del Conacyt, presume de intelectual y durante la Operación Cóndor fue un represor. Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del trabajo y adquirió marquetin como Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, que recientemente salió del frescobote y no le han llegado a los que estan detrás de ella.  
Dueño de autos de lujo, metió a la carcel a su cuñada, tiene cuentas pendientes, ha triangulado dinero a paraísos fiscales, fue detenido por la DEA con un pasaporte falso y mas de 50 mil dolares. Y de paso obstruye los casos emblematicos de corrupción en México: Odebrech, Ayotzinapa, los militares a los que se les retiraron ordenes de aprehensión y dieron marcha atrás al Informe Encinas e impedir que avancen las pesquisas. (Santiago Nieto fue sacado de la Unidad de Inteligencia Financiera, porque se caso en un hotel de lujo en Guatemala). ¿Por qué el Peje no le aplica el mismo rasero a Gertz Manero?

Gracias a las presiones de Tortugertz, renunció el fiscal especial Omar Gómez Trejo, "tras su renuncia al cargo después de advertir la injerencia de la Fiscalía General de la República para supuestamente favorecer a un grupo de militares y dejarlos en libertad".  
Ante este huracán de discordancias, el presidente salió en la defensa de Tortugertz y dio las cifras de los elementos del ejercito que deben ser detenidos: "Hay intereses", que buscaron reventar la investigación, hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco de alto grado (sólo dos son generales y uno general brigadier); los otros 15 no sé, pero me imagino. Son soldados, pero… meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército".
Por el cruce de efectos justicieros entre la Comisión y la Fiscalia, AMLO, se confió o lo confundieron pues afirmó categórico: "como ahí hay interpretaciones distintas, tratan –esa es mi interpretación– de dinamitar el proceso, porque estaba de por medio detener al (ex) procurador (Jesús Murillo Karam) y estaba de por medio detener a militares".  

Y en tanto gobierno, militares, políticos, y el aparato de justicia obsoleto se ponen de acuerdo, o estan ocultando la metida de manos del estado, ejercito, de intereses fácticos en el trasiego de droga, que en caso de llegar a someterse a las leyes y llegar hasta los verdugos de 43 jóvenes, la responsabilidad total recaería en el ex presidente Enrique Peña Nieto que daba las ordenes y los servidores públicos que operaron la "mentira histórica".

Y la muerte de los muchachos, se pierde en un laberinto de complicidades y oscuridades, blindajes a personajes como EPN y a los entonces mandos castrenses. ¿Dónde estan sus cuerpos¿ ¿Qué de los ocho años de angustia de los padres y millones de mexicanos? ¿Qué de 80 millones de llamadas realizadas entre 2014 y 2018, de las cuales se descubrieron 206 mil relacionadas con la indagatoria? ¿De que ha servido la investigación del GEI? ¿Qué del empoderamiento a los militares en proceso de rebelión? ¿Qué de la participacion del crimen organizado en un asunto de seguridad nacional? ¿Qué del sentido comun de los mexicanos?  




4 / 4



Publicar un comentario

0 Comentarios