Gallery

header ads

Campesinos de Guerrero piden apoyo para rescatar el maíz criollo de la invasión del transgénico


* Al gobierno no le importa el campo, reprochan en el Día Nacional del Maíz
Chilpancingo y Atoyac, Gro., 1 de octubre del 2022. En el primer festival por el Día Nacional del Maíz, campesinos de las Escuelas de Campo (Eca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) solicitaron ayer a los tres órdenes de gobierno apoyo para rescatar el maíz criollo, porque empresas que venden maíz transgénico pretenden desaparecerlo.
En el acto titulado Reconocimiento de Nuestros Maíces Nativos, que se llevó a cabo este viernes en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en su discurso, Zeferino Peredo Simón, responsable de la escuela de campo Tierra Fértil, en la comunidad La Palma, municipio de Juan R. Escudero, reprochó que a las autoridades estatales y municipales no les interesa el campo, y que eso se expresa en no hay inversión para herramientas y para emprender la conservación del maíz criollo.
Peredo Simón dijo que con el apoyo de las escuelas de la Sader emprendieron un proyecto para proteger esta semilla con biofertilizantes naturales y orgánicos, para no utilizar maíz transgénico y no dañar la salud de las personas y las tierras de cultivo.
Dijo que las empresas que venden maíz y fertilizante procesado pretenden desaparecer la semilla criolla, para que los campesinos compren sus productos químicos; “no estamos de acuerdo con eso, debemos proteger la semilla criolla para seguir produciéndola”.
Peredo Simón explicó que cada bulto de maíz transgénico para sembrar cuesta 3 mil pesos, y tienen el dinero para adquirirlo; sin embargo, al conservar el maíz que sale de sus cosechas y procesarlo de manera natural resultaría más económico para cultivar.
“Hay empresas que quieren desaparecer el maíz criollo. Los campesinos nos oponemos, estamos luchando por rescatar la semilla, por eso estamos en la escuela de campo, para cuidar el maíz y seguir procesando de manera natural para sembrarlo. Pero sí necesitamos más inversión para tener herramientas”, declaró.
Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno inversión para adquirir herramientas y cultivar maíz criollo en el estado, no depender de empresas que venden productos químicos para sembrar, “si tuviéramos herramientas podríamos seleccionar el maíz que cosechamos. Para sembrar la próxima temporada no compremos maíz químico, porque ese sí afecta la salud y no sale barato”.
Por su parte, la coordinadora de la región 15 de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de la Sader, Adriana Ramos Álvarez, informó que del 2019 a la fecha, Guerrero es uno de los principales productores en el país y ocupa el sexto lugar nacional.
Ramos Álvarez indicó que son 2.5 toneladas de maíz las que se cosechan por hectárea y hay unos 300 mil productores en la entidad. Agregó que en Guerrero hay 30 razas nativas de semilla.
Solicitó a los tres órdenes de gobierno definir políticas públicas para producir semillas sin agroquímicos y transgénicos, para que no dañen la salud de la personas, ni afecten el medio ambiente.
Por último, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó que Guerrero fue de los primeros estados en que se instaló el Programa de Fortalecimiento al Campo, que benefició a campesinos al adquirir fertilizante gratuito proporcionado por el gobierno federal.
Explicó que antes los gobiernos estatal y municipal compraban el insumo y dejaban descobijadas a las localidades, sin obra pública, pero el gobierno federal absorbió este gasto; “ahora el municipio tiene más dinero para realizar obras públicas en las localidades”.
Agregó que en esta temporada de siembra de maíz, en el municipio se distribuyeron 2 mil 832 toneladas de fertilizante y espera que haya una buena cosecha en las 9 mil 228 hectáreas que sembraron los campesinos de esta alcaldía.
Al acto asistieron el delegado de los programas para el desarrollo del gobierno federal, Iván Hernández Díaz; el representante de la Sader, Mariano Herrera García, y la alcaldesa de Zumpango, Sara Salinas Bravo.

Impulsan la agroecología en Atoyac
Con el objetivo de impulsar la soberanía alimentaria y el rescate de semillas criollas, así como compartir experiencias sobre economía social, profesionistas, politólogos y organizaciones sociales de Guerrero organizan talleres para consumir alimentos sanos en las localidades de la sierra de Atoyac.
Bioquímicos en alimentos, biólogos y agrónomos dan seguimiento a una iniciativa nacional, en la que se incluye el municipio de Atoyac.
El promotor Rangel Chávez Mata informó que en el Día del Maíz se efectuó un taller en la localidad serrana Río de Santiago, con profesionistas especializados en varios temas, como herbolaria, sistemas de producción de milpas y economía social, entre otros, quienes compartieron sus experiencias.
Lizbeth Nayeli Rodríguez Flores explicó que este programa surge del proyecto Pies Ágiles, por el abuso del glifosato en productos del campo, que está prohibido por decreto presidencial, el cual tiene vigencia en 18 estados, entre ellos Guerrero.
Agregó que éste se desarrolla en coordinación con profesionistas, para promover productos agroecológicos y el rescate de semillas criollas, de la mano de la sabiduría ancestral del campesinado.

Publicar un comentario

0 Comentarios