Gallery

header ads

Colocó el gobierno de Guerrero a casi 3 mil trabajadores agrícolas migrantes en el país, Estados Unidos y Canadá


* Garantiza sus derechos laborales y evita el coyotaje con ayuda de módulos de atención, informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Tlapa, 13 de octubre del 2022. El gobierno de Guerrero ha colocado este año a dos de cada tres trabajadores agrícolas que se presentaron a solicitar apoyo para conseguir empleo, y ha garantizado sus prestaciones laborales y su traslado hasta los campos agrícolas, y continúa la asesoría gratuita y permanente, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Esta semana se instaló uno de estos módulos de información del subprograma de Movilidad Laboral Interna de Trabajadores Agrícolas, en la localidad de Ayotzinapa, municipio de Tlapa, donde se atendió a 90 personas, pues cada semana salen campesinos a laborar a campos de cultivo de los estados de Sinaloa y Jalisco desde varios puntos del estado, transportados por las empresas contratantes.
Además, se vigila que las empresas otorguen las prestaciones de ley, vivienda y traslado al centro de trabajo. La STPS también evita que existan intermediarios en estos procesos de contratación porque todo el proceso es gratuito, y evita el riesgo de fraude, con garantía de que los derechos laborales y humanos serán respetados. Al finalizar el contrato, se otorga una constancia de trabajo, que puede servir para postularse en vacantes al extranjero, en el mismo sector y la misma actividad, por medio de la misma dependencia.


Con este programa se ha atendido este año a 3 mil 702 personas y de estás se colocó en empleos agrícolas y no agrícolas a 2 mil 635 buscadores de trabajo, es decir a dos de cada tres. Estas vinculaciones fueron, en su mayoría, para empleos agrícolas en el país en los estados de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Baja California, mientras que el resto fue ubicado en Estados Unidos y Canadá, donde desarrollan en 95 por ciento actividades relacionadas con el cultivo de jitomate. El restante 5 por ciento corresponde a otras actividades agrícolas.
Como parte de las prestaciones que reciben los trabajadores agrícolas que migran al exterior del país, adicional a la vinculación laboral se les proporciona 50 por ciento de descuento en el costo del trámite de su pasaporte, el reembolso de sus gastos de traslado y el trámite gratuito de su visa de trabajo. Los contratos concretados abarcan lapsos de seis a ocho meses, y cada semana hay salidas programadas.
La dependencia invitó a los interesados a acercarse a las unidades regionales en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, y a los módulos operativos de Ometepec, Taxco, Ciudad Altamirano, Tlapa y Atoyac, donde el personal los atenderá de lunes a viernes de 9 a 16 horas, o a contactarlos por medio de sus redes sociales oficiales.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios