Gallery

header ads

APRUEBA EL CGR DEL STAUAG ESTALLAR LA HUELGA EN LA UAGro EL PRÓXIMO 21 DE FEBRERO DE 2023

 Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 1 2 de octubre de 2022.- El Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en sesión se aprobó emplazar a huelga a la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro) y en caso de ser necesario estallar esta acción, el próximo 21 de febrero de 2023 a las doce del día. 

Al consultar fuentes,  que son parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), dijeron que el pasado  05 de octubre del 2022 a las doce del día  y de forma virtual se realizó el Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), sesión a la que previamente se había convocado a todas y todos los representantes sindicales, donde entre otros acuerdos,  se aprobó emplazar a huelga a la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro) y en caso de ser necesario estallar esta acción el próximo 21 de febrero de 2023 a las doce del día. 

Esto fue con la finalidad de informar y tomar acuerdos entre los agremiados sindicales del STAUAG, se llevó a cabo una sesión del CGR, misma que fue apertura de 136 participantes lo cual determinaba el quórum legal necesario para tomar como válidos todos los acuerdos emanados. Ya que el secretario de Organización Mtro. Fausto Peralta Balcázar quien informó lo anterior y dio la bienvenida a todos los conectados, seguido de la intervención del Secretario General Ing. Ofelio Martínez Llanes, mismo que envío un cordial saludo y comentó la importancia de los temas que ahí se abordarían.   

Donde se acto fue aprobado por unanimidad, por lo cual respetando el punto dos se procedió a escuchar a la Dra. Luz Patricia Ávila Caballero, integrante de la Comisión de Salud, Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo, misma que dio a conocer la situación actual de la pandemia por el COVID-19 y recomendó seguirnos cuidando a pesar de que los contagios van a la baja,  motivo por el cual consideró la posibilidad de realizar los siguientes evento de forma presencial, siempre y cuando se tomen las medidas de higiene necesarias. 

Acto seguido tomaron la palabra la Lic. Natividad Martínez Mencía y el Mtro. Alfonso Román Segura, miembros de la Comisión de Relaciones y Solidaridad quienes compartieron todas las actividades de lucha y apoyo en las que han participado representando al STAUAG con otros sindicatos, organizaciones y la sociedad en general.    

Posteriormente se escuchó al C.P. Erasmo Pérez López, responsable del Fondo y Caja de Ahorro del STAUAG, quien compartió su participación en diversas reuniones que se realizaron por las escuelas de los municipios de Acapulco, Cd. Altamirano, Tixtla, Iguala, etc., para tratar asuntos relacionados con la declaración anual y el cobro del ISR a los trabajadores. 

También se abordó el tema sobre la importancia que se debe dar en todas regiones del estado ante la grave situación de los servicios médicos que proporciona el ISSSTE. 

Y en el punto cuatro se atendió la intervención del Mtro. David Molina Francisco, Secretario de Conflictos, quien proporcionó la información de la recepción de expedientes que se tuvo de forma electrónica el pasado mes de septiembre para la integración del emplazamiento a huelga 2022, actividad que ya estaba concluida y el resultado entregado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos, con un total de 567 archivos recibidos, de los cuales 4 enviaron el expediente incompleto, pero aun así se capturaron, se detectaron 5 solicitudes del personal de confianza de la UAGro y 2 de compañeros que se no se encuentran sindicalizados.  

Por su parte el Lic. José Luis Navarro Peña, hizo mención que ya se había hecho entrega a la instancia correspondiente los dos pliegos petitorios con efecto de emplazamiento a huelga, uno con la problemática laboral e incremento salarial del 20% y otro por revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de mencionar que debido al cambio en el procedimiento y las instancia jurídicas a causa de las nuevas reformas que se están llevando a la práctica a partir del 03 de octubre del presente año, el CEC del STAUAG se vio obligado a depositar la demanda lo más pronto posible, proceso que ya se había realizado el pasado 30 de septiembre del 2022. 

En su intervención el Secretario de Trabajo, Mtro. Apolonio Barragán Márquez, dio a conocer que ya estaba hecha la respectiva propuesta del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2023-2024, donde se incluían las propuestas que varias Delegaciones Sindicales habían realizado, acordando que próximamente se hará llegar este material a todos los centros de trabajo del STAUAG para su respectivo análisis.  

Acto seguido tomó la palabra la Mtra. Evelia Estela Catalán Casiano, Secretaria de Acción Femenil, que comentó seguir trabajando de forma virtual y estar al pendiente de toda la información y necesidades correspondientes a su cargo. 

Después de escuchar la opinión de compañeras y compañeros conectados, el Secretario de Organización Mtro. Fausto Peralta Balcázar, compartió que será el día 21 de febrero de 2023 a las doce horas la fecha que se estableció para el posible estallamiento de la huelga en la UAGro, en caso de no obtener las mejoras y beneficios esperados en la negociación respectiva con la administración central universitaria. Se sometió a votación dicho acuerdo, aprobándose por mayoría de votos y solo una abstención. 

Posteriormente se declaró instalado en sesión permanente los trabajos del Consejo General de Huelga (CGH) del STAUAG; dando paso al punto siete, asuntos generales, se efectuó otra votación para determinar si el próximo CGH se realizará de manera presencial y por mayoría de votos se aprobó esta decisión. 

Para el punto ocho, plan de acción, nuevamente por mayoría de votos se acordó lo siguiente: 

1. Continuar con la gestión de los servicios médicos de urgencia para los trabajadores de todas las regiones del estado. 2. Continuar con la gestión para la construcción del hospital de tercer nivel. 3. Atender la problemática de las Delegaciones. 4. Enviar la información del emplazamiento a las Delegaciones. 5. El CGH mandata al Comité Ejecutivo Central, atender las gestiones relativas al emplazamiento a huelga 2022-2023. 

Por último, el Consejo General de Representantes (CGR), ahora Consejo General de Huelga (CGH), donde el Secretario General, Ing. Ofelio Martínez Llanes comentó que estará atento en toda la problemática sindical e informó que en cuanto la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje comunique a la administración central de la Rectoría de la UAGro, se fijará la fecha para dar comienzo con los trabajos de negociación respectiva. 


Publicar un comentario

0 Comentarios