Gallery

header ads

Acapulco, buena gestión financiera de Abelina ¿Y la política?



Por Julio Zenón Flores Salgado

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la montaña de Guerrero y su estancia en Acapulco, donde pernoctó, sin reunirse con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien parecía traer su propia agenda, incluso fuera de la ciudad, es un elemento que debiera prender focos de alerta al interior de la administración municipal, pero eso no debe impedir reconocer que hacia dentro de su administración ha conseguido un buen manejo financiero, lo cual en un gobierno lleno de vicios añejos y mafias que parecían demonios invencibles, no es menor.

En este último tema, el cual hasta antes de que asumiera el actual titular Carlos Morillón venía caminando en buenos términos, de acuerdo con el análisis que presentó en junio pasado HR Ratings, una de las más importantes calificadoras financieras, que, según publicó en su edición del día el diario El Economista, ratificó la calificación de “HR BB” con perspectiva Estable al municipio de Acapulco, Guerrero.

La calificación, que pone a este municipio como uno de los factibles de crédito por su manejo de los recursos, se basa, de acuerdo con el diario mencionado, en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, y se agrega que la ratificación obedece a los resultados financieros observados y esperados del municipio, los cuales se encuentran en línea con lo esperado anteriormente.

En la nota del influyente diario mexicano especializado en el tema de las finanzas, al cierre del 2021, se registró un superávit en el balance primario (BP), o sea que los ingresos fueron mayores que los gastos, lo que permite liberar recursos para hacer frente a las deudas heredadas, equivalente a 6.3% de los ingresos totales (IT).

En lo anterior destaca un incremento de 14.0% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), debido al desempeño observado en la recaudación de impuestos y derechos. Con ello, la deuda neta a ILD ascendió a 13.5% (contra 16.0% estimado), en donde la deuda quirografaria representó 31.9% de la deuda total de la entidad (contra 36.0% proyectado).

Pese a que el reporte parece un tanto complicado, en realidad no significa más que los gastos de la administración, incluyendo el manejo de las deudas, fueron menores a los ingresos totales y que eso se debió a un correcto manejo de los ingresos propios o de libre disposición, situación que a los ojos de las entidades financieras, llámese bancos o casas de bolsa o empresas de crédito, representa un municipio saludable, es decir, que puede pagar créditos y que por lo tanto es sujeto de crédito, que se le puede prestar pues.

Lo anterior representa una buena noticia, pues el municipio hace mucho que no vivía una situación económica tan favorable, sobre todo a raíz del mal manejo que se vivió durante la administración de Luis Walton, la cual recibió un gran respaldo federal, pero a la vez contrató fuertes deudas, como ejemplo, dejó endeudado al municipio con el tema de la ampliación del puente elevado Bicentenario, pues junto con el gobierno del estado, solicitaron empréstitos, para ampliar la obra que había dejado el priista Manuel Añorve.

¿Por qué Abelina López tuvo un superávit en sus recursos, es decir, mayores ingresos y menos gastos? Pues por deducción simple, porque hubo un buen manejo administrativo, y quizás eso sea parte de lo que injustamente no se le ha reconocido a la edil, a la cual se le tiene presionada con ataques por temas superfluos como su apariencia o su modo de hablar o incluso sus viajes al extranjero, hasta la fecha incomprendidos.

La otra área vital la parte de la relación política no es aún digna de considerarse buena, sino más bien se observa como arriesgada, como basada en una excesiva confianza en la fuerza propia y el desdén a las alianzas internas en el partido Morena y un mayor contacto con las fuerzas de otros partidos políticos, con los cuales mantiene una evidente buena relación, visible tanto en el Cabildo, donde no tiene oposición, y apenas se limita a una caricatura de oposición de uno o dos de los 23 ediles que lo componen.

Sin embargo, el tema de la estabilidad política parece haberse encaminado por una ruta de soluciones, basada primero en una fortaleza económica para que verse en la necesidad de soltar espacios a cambio de recibir apoyos económicos y en la consolidación de una fuerza política propia, capaz de medirse al tu por tu con las otras digamos corrientes de pensamiento al interior de Morena.

La parte política puede tomar vuelo a partir de que cuenta con un “niño genio” del ramo, Juan José Ayala, con maestría en ciencia política y una gran intuición pese a su corta edad de 29 años y la experiencia de René Lobato Ramírez, que conoce la “real polítik”, que permite ir asentando las teorías.

En resumen, se puede decir que el futuro de Acapulco si presenta esperanzas de mejora, es decir, de que los ahorros y las buenas decisiones políticas lleguen a sentirse “carnemente” por los habitantes en mejores servicios, área que representa hoy el talón de Aquiles de la alcaldesa y donde tendrá que tomar decisiones drásticas a corto plazo.

Si cierra el círculo virtuoso, con buen manejo financiero, la fortaleza de su gabinete político y con la concreción en buenos servicios a los ciudadanos, Abelina López estará lista para lo que venga y con toda seguridad aparecerá junto al presidente López Obrador, en sus próximas giras.

Ya veremos si lo consigue.

   
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios