Gallery

header ads

Organiza el gobierno de Guerrero concurso de huipil en La Montaña y reparte bolsa de 120 mil pesos entre ganadoras


Chilpancingo, Gro., 9 de septiembre del 2022. Con el objetivo de incentivar a los artesanos de la región de La Montaña para que continúen innovando y elaborando prendas hechas a mano, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico y Fonart premiaron a las ganadoras del XV Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa el Grande 2022.
La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, explicó que, gracias a las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se organizan concursos en los municipios con actividad artesanal, en reconocimiento al talento y la creatividad que ponen al elaborar las prendas de manera ancestral.
Ramírez Vega informó que participaron 274 artesanas, de las cuales 27 resultaron ganadoras, 17 de Cochoapa y 10 de Metlatónoc, además de 11 que se hicieron acreedoras a menciones honorificas, y una, a un premio especial a la mejor obra del concurso. La bolsa repartida en premios fue de 120 mil pesos.
Las participantes compitieron en categoría A, Huipil Relleno (xikun ki'n); categoría B Huipil de Hilo Pasado (xikun kaxin); categoría C Huipil Blanco (xikun ya´a); categoría D Huipil de Amarre (xikun yo´o) (gasa); categoría E, Piezas Varias (manteles, servilletas, caminos de mesa, fundas para cojín, camisas, etcétera).
Los premios fueron entregados por el director general de Comercio, Abasto y Artesanías, Servando Nava Cruz, quien agradeció al Fonart y a los ayuntamientos el apoyo para la organización de los concursos, los cuales contribuyen a detonar la economía de los municipios con actividad artesanal y a fortalecer las condiciones de vida de las familias.

Publicar un comentario

0 Comentarios