Gallery

header ads

Impacta Lester como tormenta tropical en Punta Maldonado


Acapulco, Gro., 17 de septiembre del 2022. La tormenta tropical Lester tocó tierra en Punta Maldonado, municipio de Cuajinicuilapa, Costa Chica de Guerrero, a la 1 y media de la tarde, y ocasiona lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros en la entidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El SMN pronostica rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el litoral de Guerrero, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas del estado.
A las 7:00 horas, el centro de la tormenta tropical Lester se localizó a 60 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 180 kilómetros al sureste de Acapulco. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La zona de baja presión en el océano Pacífico mantiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica a 430 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y avanza con lentitud hacia el nor-noroeste.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias intensas en varios estados del país.
El gobierno municipal de Acapulco hace el llamado a la población a extremar precauciones.
También recomienda a la población no salir de casa si no es necesario, tener ubicadas las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, guardar documentos en bolsas plásticas y tenerlas a la mano, así como almacenar agua embotellada y comida enlatada, además de una linterna y radio con baterías para estar atenta a los avisos que se emitan.
Asimismo, pone a disposición de la población los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas de Protección Civil 744 440 7031 y 744 485 6170.

El curso hacia Guerrero
Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre del 2022. La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que la tormenta tropical Lester la mañana de este sábado se localizó a 60 kilómetros al sur de Punta Maldonado, y sus extensas bandas nubosas seguirán favoreciendo el potencial de lluvias puntuales en los estados de Guerrero y Michoacán.
Los municipios más afectados son Coyuca de Catalán, Zirándaro, La Unión, Coahuayutla, Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan, Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, General Heliodoro Castillo, Ajuchitlán, Benito Juárez, Atoyac, San Miguel Totolapan, San Marcos, Tecoanapa y Juan R. Escudero.
Además, podría haber vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y bancos de niebla en zonas serranas, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas frente a la costa del estado.
La tormenta tropical Lester deja sentir sus efectos en Guerrero, seguirá intensificándose y se preveía que impactara después del mediodía de hoy entre las regiones de Acapulco y la Costa Grande, y ya lo hizo en Punta Maldonado, por lo que se recomienda redoblar las medias de prevención.
El gobierno del estado recomienda alejarse de zonas propensas a deslaves e inundaciones, vigilar los niveles de ríos y arroyos, y no cruzarlos por ningún motivo y, de ser necesario, trasladarse al refugio temporal más cercano.
Pide mantenerse informado con fuentes oficiales y no propagar rumores, tener a la mano una mochila de emergencia, con artículos necesarios para el cuidado y alimentación y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.

Publicar un comentario

0 Comentarios