Gallery

header ads

El temblor en Acapulco de esta madrugada que pasó inadvertido para la mayoría



Por Julio Zenón Flores Salgado
A pesar de que miles de acapulqueños se fueron a dormir la noche del 19 de septiembre con los nervios a punto de estallar, por el miedo del sismo de ese día ocurrido en Michoacán, relacionado con la placa de Cocos, y con el recuerdo del sismo del pasado 7 de septiembre que dejó cientos de viviendas afectadas, muy pocos percibieron el sismo que se registró la madrugada de este 20 de septiembre con epicentro en el puerto de Acapulco.
En cada hogar, los jefes de familia aconsejaron a sus familiares sobre rutas de evacuación y se acostaron tarde, tal vez por eso a las 4 de la madrugada con 49 minutos y 11 segundos de este martes 20, estaban profundamente dormidos, cuando la tierra se movió con un temblor de apenas 3.4 grados de magnitud.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, sin embargo, sí lo registró a esa hora con epicentro a 17 kilómetros al oeste, es decir, frente a la laguna de Pie de la Cuesta, pero mar adentro.
Según los datos del Instituto de Geofísica de la UNAM, el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 5 kilómetros en la latitud 16.84 grados y longitud de -100.05 grados.
Por esta vez, la gente de Acapulco pudo dormir con cierta tranquilidad, mientras en Coalcoman, Michoacán, se habían registrado ya hasta este medio día más de 700 réplicas, la mayoría de ellas superiores a los 4 grados.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios