Gallery

header ads

Alerta Protección Civil de Guerrero por sistema de baja presión que podría escalar e impactar las costas del estado


* La Secretaría de Protección Civil estatal activó los protocolos de información, alertamiento y prevención, ante el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales para los próximos días
Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre del 2022. La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un alertamiento preventivo ante el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales para los próximos días, debido a la posible evolución y trayectoria de un sistema de baja presión con potencial ciclónico, el cual podría ingresar a tierra en el transcurso del sábado entre Acapulco y la región Costa Grande.
Por lo anterior, la noche de anoche, la Secretaría de Protección Civil activó los protocolos de difusión, alertamiento y prevención en todos los municipios de la entidad, y recomendó extremar las medidas de precaución necesarias, sobre todo en aquellas zonas catalogadas como de alto riesgo.
La noche de este miércoles, el sistema se localiza a 275 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con 40  por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 por ciento en cinco días, por lo cual podría evolucionar a depresión tropical o a tormenta tropical durante los próximos días frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.
El sistema de baja presión con potencial ciclónico, en interacción con un canal de baja presión y la vaguada monzónica, favorecerá un temporal de lluvias del 15 al 19 de septiembre, que podrían generar el aumento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en partes bajas.
También se prevé la manifestación de oleaje de dos a cuatro metros de altura, así como la intensificación de los vientos de 70 a 90 kilómetros por hora.
Es muy probable que en las próximas 48 o 72 horas continúe intensificándose, evolucionando a depresión o tormenta tropical, y se le asigne nombre de Lester, y que mantenga su trayectoria al oeste, de manera paralela y cercana a las costas de Oaxaca y Guerrero, con la probabilidad de impactar entre Acapulco y la Costa Grande de Guerrero la noche del sábado y la madrugada del domingo.
El gobierno del estado recomienda extremar las medidas de precaución, no propagar rumores y mantenerse informado con fuentes oficiales, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano, mantener vigilancia sobre el comportamiento del caudal de ríos y arroyos; pero, sobre todo, evitar cruzarlos para prevenir accidentes, así como alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de los escurrimientos en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Publicar un comentario

0 Comentarios