Gallery

header ads

Se comprometen Alcozauca y Metlatónoc, municipios de la Montaña de Guerrero, a poner fin a añejo conflicto agrario


*En reunión con representantes del gobierno del estado, aceptan un proceso de medición, división y distribución del territorio

Chilpancingo, Gro., 30 de agosto del 2022. Habitantes de los municipios de Alcozauca y Metlatónoc, ambos de la región de La Montaña, se reunieron este lunes con autoridades de la Secretaría General de Gobierno para dar seguimiento a las mesas de trabajo que son parte de las negociaciones para resolver en definitiva el conflicto agrario que enfrentan desde hace más de 50 años.

En la reunión, encabezada por el subsecretario de gobierno para Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López, se conocieron los planteamientos de los presidentes municipales de Alcozauca y Metlatónoc, Sebastián Ortiz Sayas e Idelfonso Montealegre Vázquez, quienes coincidieron en la necesidad de establecer una solución permanente para que ambos núcleos agrarios puedan convivir de manera pacífica y sin enfrentamientos.

En su intervención, Cahua López declaró que “hoy tenemos la oportunidad de poner fin a este conflicto agrario histórico de más de 50 años y sentar las bases para que las futuras generaciones crezcan y se desarrollen en un ambiente de cordialidad, fraternidad, paz y tranquilidad”.


Como parte de los acuerdos, ambos núcleos agrarios se comprometieron a respetar el Punto Trino en disputa, conocido como Tierra Colorada y, a partir de ahí emprender el proceso de medición, división y distribución del territorio; así mismo, ratificar el presente acuerdo ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para su autorización, y para que, en su caso, éste ordene al RAN la inscripción del mismo.

También, los comisariados representantes de ambas comunidades, se comprometen a preservar la paz y el respeto, así como a no provocar ni agredir a la otra parte.

Después de siete horas de reunión, los participantes celebraron la voluntad y la coordinación para lograr puntos de acuerdo “y cambiar el rumbo de la historia” de ambos núcleos agrarios. Por su parte, el titular de Coordinación, Enlace, Vinculación de Movimientos y Organizaciones Político-Sociales, Ernesto Payán Cortinas, reiteró el compromiso del gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para coadyuvar con la pacificación de los pueblos originarios.

En la reunión celebrada en la sala Emperador Cuauhtémoc, asistieron el director general de Gestión Agraria, Fredis Reyes Solís; el diputado local Masedonio Mendoza Basurto; el representante del Registro Agrario Nacional (RAN), José Ángel Barrientos Navarrete; el subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Moreno Barrios; comuneros de Llanos de Tepehuaje y de San Miguel El Grande; así como ejidatarios de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca.

Publicar un comentario

0 Comentarios