Gallery

header ads

Otra vez Evelyn Salgado en el ranking nacional (Los lastres)



Por Julio Zenón Flores Salgado

A pesar de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, carga con al menos dos áreas de su gabinete que son un lastre, se ha mantenido en los primeros cinco lugares del ranking de las mejoras gobernadoras de México.

De acuerdo a la publicación de Roy Campos, de la encuestadora Mitofsky, la mandataria guerrerense se ubica en el quinto sitio de las mujeres gobernadoras, lo que indica que empuje sigue siendo fuerte hacia arriba, aunque vale decir que no debiera dormirse en sus laureles.

En el terreno del ejercicio público ha demostrado mucha sensibilidad social y no se ha despegado del territorio, lo cual la mantiene con la preferencia de la gente más humilde de la entidad, y no solo con la entrega de programas sociales, sino también con el impulso a los temas de desarrollo económico y programas de bienestar social.

¿Cuáles son sus lastres?

La Fiscalía General del Estado, cuyo titular no es nombrado directamente por ella, pero que en la opinión pública se le adjudica. La actual Fiscal, de origen militar, no parece haber entendido que la justicia debe pasar por los matices de la situación política y ha pretendido avanzar como caballo desbocado, en abierta confrontación con la UPOEG, sin entender la raíz social de la existencia de esta organización y el daño estructural a la paz del estado, que está causando.

Eduardo Valle Espinoza, el Buho, fallecido ex líder del movimiento del 68, ex secretario general de la Unión de Periodistas Democráticos y ex asesor del Procurador General de la República (PGR), quien por cierto fue el primero en dar a conocer la existencia del Cartel del Golfo, escribió hace más de 20 años en su libro “El segundo disparo: la narcodemocracia mexicana”, su experiencia en la persecución de personajes como Amado Carrillo y señaló algo que todo mundo ve pero pocos se atreven a decir: los carteles están anraizados en la sociedad y cada golpe que se les da desmantela no solo la red criminal que se recupera rápidamente, sino la economía de grandes sectores y regiones completas del país, por lo cual recomendaba analizar muy bien antes de lanzar un operativo en las zonas consideradas calientes.

Quizás la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos, debe leer un poco más al Buho, pues su actuación vino a desestabilizar sobre todo la costa chica, pero también a otras regiones incluyendo Acapulco y ha ocasionado que los indicadores de violencia se vuelvan a disparar por segundo mes consecutivo, lo que le pega a la imagen pública de la gobernadora, quien apenas ayer le dirigió un mensaje que seguramente ya fue decodificado por la Fiscal: El fuego no se combate con fuego, lo cual además se encuadra en la nueva filosofía del gobierno federal, que ha decidido recurrir a combatir las causas de la violencia en vez de hacer la guerra.

Otra área que le pesa a la gobernadora Evelyn, es la de Salud, cuya titular, pese a ser una brillante académica y mujer de izquierda, no ha logrado entender el fondo del tema de la salud pública y eso está a punto de explotarle en la cara.

Y no se trata solamente de las imposiciones de personal en áreas estratégicas de la Secretaría de Salud, que la incrusta en el nepotismo, sino también porque los hospitales de mayor importancia del estado están en el completo abandono, así como el Instituto de Cancerología.

Pero además, mientras ella piensa ambiciosamente en un hospital de tercer nivel en Acapulco, ha dejado rezagar los pasos básicos de la prevención en salud pública: concretamente la falta de fumigación está provocando que se eleve la presencia de mosquitos transmisores de diversas enfermedades, como dengue, zika y chikunguña y está dejando avanzar un problema que afecta el corazón de mucha gente de Guerrero, el llamado mal de chagas, que transmite la chinche besucona y que en Acapulco está ampliando su radio de afectación a zonas suburbanas y rurales, como por ejemplo La Laja y La quebradora, El Coloso y Piedra Roja, entre otros, haciendo que las familias se esas zonas gasten en medicina privada el dinero que no tienen.

Algo tiene que hacer la gobernadora en esas dos áreas, pues de lo contrario los siguientes meses podría no salir tan bien ranqueada a nivel nacional, y aun le faltan cinco años de gobierno.

 

   

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios