Gallery

header ads

El gobierno de Guerrero, único responsable de la pausa en la reconstrucción de la biblioteca del Congreso: Reyes Torres


Chilpancingo, Gro., 3 de agosto del 2022. El único encargado y responsable de que la obra de la biblioteca del Congreso esté detenida es el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Obras Públicas, señaló el presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, diputado Carlos Reyes Torres.
Aseguró que el Congreso de Guerrero no tendrá ninguna participación en la selección de la empresa que llevará los trabajos, porque será por medio de una licitación, al ser la Secretaría de Obras Públicas la responsable de su construcción.
Explicó que la construcción se detuvo porque la empresa que estaba a cargo declinó y que, en consecuencia, el gobierno estatal repondría la licitación para reasignar el proyecto, ahora a la constructora ganadora.
Asimismo, dejó en claro que la obra está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, por lo que la decisión no depende del área financiera del Congreso local, ni del presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel.
En el pasado junio, la secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal, Irene Jiménez Montiel, informó que el proyecto de construcción se detuvo porque la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) no había liberado el recurso financiero para llevar a cabo los trabajos, lo que lleva al cuestionamiento de por qué y con qué intenciones está detenido.


Al ser entrevistado en un programa de radio, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel rechazó la versión de que la empresa constructora de la biblioteca (la cual aún no es elegida) le haya regalado una vivienda en Chilpancingo, como de manera tendenciosa se publicó en varios medios.
“Me dan ganas de ir a buscar esta empresa, porque si me regaló una casa, me debe una casa”, expresó el legislador.
Agregó que la “difamación” es una estrategia de quienes pretenden quitarlo de la coordinación del Grupo de Morena y, por consiguiente,  de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
En el Presupuesto de Egresos para este 2022, el Poder Legislativo asignó 20 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del edificio, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.
El Congreso es “usuario” de la obra, pero no su ejecutor. La rehabilitación de la biblioteca del Congreso deriva de dictámenes que indicaban filtración de agua debido a sismos que deterioraron su estructura e incendios deliberados.
Un informe interno del Congreso refiere que la superficie donde se encuentra la sede del Congreso local es propiedad del gobierno estatal.
Reyes Torres dijo que habría que preguntarle al gobierno del estado el motivo de que se haya pausado los trabajos, si esto deriva al cambio exigente y evidente de la Junta de Coordinación Política en postular al favorito o la favorita.
Agregó que lo que queda claro es que se atenta contra la educación, al no tener una biblioteca de las que tanto faltan en Guerrero y, que por cierto, están controladas.

Publicar un comentario

0 Comentarios