Gallery

header ads

Somos una administración comprometida con las comunidades rurales, afirma Norma Otilia Hernández

 Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2022.- "Tenemos un gran compromiso con las comunidades que durante años han permanecido en la marginación, por primera vez se les está haciendo justicia social", afirmó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez en conferencia de prensa. 

La mañana de este lunes la alcaldesa y titulares de diferentes dependencias expusieron las acciones que se han realizado en beneficio de las 47 localidades pertenecientes a Chilpancingo. 

Hernández Martínez destacó que como nunca, este año habrá obras de infraestructura en todas las comunidades con base en un diagnóstico y no por compromisos políticos. 

Como ejemplo, mencionó la obra de construcción de un puente en la comunidad de El Ciruelar, gestionada ante el gobierno del estado y que tendrá una inversión estatal y municipal de casi 3 millones de pesos, misma que será de gran impacto social pues en temporada de lluvias los habitantes quedaban prácticamente incomunicados.  

Refirió que a todos los comisarios se les han otorgado apoyos económicos para sus festividades, así como un apoyo económico mensual, apoyos de cemento y varilla (independientemente de las obras de infraestructura), entrega de uniformes deportivos, apoyos alimentarios de ingresos propios y apoyo con el traslado del fertilizante gratuito.  

Señaló también que ante las próximas elecciones que habrá en las comunidades se ha promovido el principio de paridad con la finalidad de que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de ocupar una comisaría.  

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural, Luz Elia Díaz Moreno, informó que se están implementando estrategias en beneficio de los productores del campo, para que las parcelas sean más productivas haciendo conciencia en el productor e impartiendo capacitaciones para transitar de lo químico a lo orgánico. Agregó que se han gestionado cursos a través del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, trabajando en diversas comunidades. 

Además, se están realizando actividades de atención a la mujer rural, enfocadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Así como acciones en el sector agavero y mezcalero, para fortalecer la producción en un menor periodo de tiempo y con productos de mejor calidad, al igual que acciones dirigidas al sector ganadero. 

Por otro lado, destacó la gestión oportuna ante el gobierno federal para ampliar el programa Sembrando Vida, mediante el cual cada beneficiario recibe 5 pesos mensuales y "todas las comunidades de Chilpancingo contarán a partir de agosto con este programa". Dijo que se han gestionado ante la Semaren árboles frutales para las localidades de la sierra y árboles maderables de acuerdo con el clima de cada comunidad; y están por entregarse raquetas de nopal verdulero y la plantación de maguey cupreata mezcalero. Enfatizó que hasta la fecha se han entregado mil 987.2 toneladas de fertilizante gratuito, de un total de 2 mil 844 toneladas, apoyando con el costo del traslado al cien por ciento. 

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, dio a conocer que de las 288 obras que se están realizando este primer año de gobierno 60 están ubicadas en comunidades. Para 2022, dijo, se invertirán 61 millones de pesos, incluyendo 5 obras de agua potable, 9 de drenaje, 3 de educación, 2 de salud, una de electrificación y 34 en el rubro de urbanización. Mencionó que la zona rural la prioridad es la creación de infraestructura carretera que permita el acceso a las localidades. 

En ese sentido refirió que se firmó un convenio de coparticipación con el gobierno del estado a través de CICAEG, mediante el cual se invertirán 45 millones 163 mil 500 pesos, generando 7 obras principales. 

Entre las carreteras contempladas destacó la que conduce a Inscuinatoyac, de Renacimiento Agua Hernández hasta el punto conocido como el Crucero del Mal Paso: "nos permitirá ahorrar cerca de una hora y media a dos horas de camino, y también interconectar hacia Jaleaca y los Pueblos Santos y tener ejes carreteros consolidados". 

Además, mencionó la rehabilitación de la carrera Chilpancingo-Mochitlán; el puente vado en El Ciruelar; el tramo carretero Lechería-CBTA que será el acceso principal de Buenavista de la Salud; tramos carreteros en El Fresno; y la rehabilitación de la carretera que conduce a los Pueblos Santos. De igual forma refirió que en convenio con Capaseg se están invirtiendo en la zona rural 30 millones 617 mil pesos, generando 3 obras principales, en Acahuizotla, Omiltemi y Santa Bárbara. 

"En este primer año de gestión hablamos de 317 obras que serán generadas por el municipio para beneficio de las y los habitantes de todas las localidades, generando una derrama económica de 142.9 millones de pesos". 

Sobre este rubro la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Leticia Sánchez Peralta, informó que se han realizado Jornadas de Bienestar Comunitario para atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos. 

Se han incorporado a más ciudadanos a los programas que opera el gobierno federal y estatal. Además, se hacen llegar a la zona rural las tarjetas del programa INAPAM, para evitar que se tengan que trasladar hasta la capital.  

En coordinación con SEGALMEX se ha apoyado en la economía alimentaria a través de las unidades móviles llevando los productos de la canasta básica de manera subsidiada, paquetes de despensas a muy bajo costo. Este programa de abasto social va acompañado de la distribución de leche en polvo Liconsa, estamos en pláticas con SEGALMEX para que próximamente se abran tiendas en Pueblos Santos con la instalación de lecherías y tiendas Diconsa". 

Por otro lado informó que se apoya con el traslado sin costo de láminas y tinacos a la población de las localidades. Otra de las dependencias municipales que han realizado acciones a favor de la zona rural es la Secretaría de Salud. El titular Cipriano Gutiérrez Castro detalló que se han conformado 17 comités de salud en localidades que fungen como enlaces para la entrega de medicamentos. 

Además, hay 21 trabajadores cuyo salario es pagado por la administración municipal que prestan su servicio en centros de salud en Julián Blanco, Acahuizotla, Mazatlán, Santa Rita, entre otras. También se han gestionado insumos, llevando hasta la fecha 34 paquetes a diversas comunidades, así como 32 botiquines con medicamentos básicos y más de 95 mil insumos de higiene personal y para prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

Se han realizado brigadas médicas donde se han dado 497 consultas con medicamentos, 282 ultrasonidos para diagnóstico de enfermedades y 132 consultas odontología y se ha capacitado a 15 personas en primeros auxilios. 

En cuanto al Centro de Control Canino y Felino dijo que se ha atendido con 400 vacunas antirrábicas, 120 desparasitaciones, 45 tratamientos para sarna y 65 consultas veterinarias, por cierto "Chilpancingo es primer lugar nacional en aplicación de vacuna antirrábica". Detalló también el apoyo que se ha brindado para el traslado de pacientes de comunidades de difícil acceso. 

Por último, se contó con la intervención de la presidenta del DIF Chilpancingo, Rosa Arely Hernández Martínez, quien informó sobre la entrega de 4 mil 389 apoyos en localidades. Atención a mil 526 adultos mayores en activación física y se está promoviendo la danza con un plan piloto para jóvenes y personas con discapacidad, con grupos de 280 personas. 

A través de 33 brigadas asistenciales se ha atendido a 3 mil 783 personas, entrega de 26 aparatos funcionales, mil 100 talleres de autoempleo, 7 mil 842 apoyos alimentarios en coordinación con el gobierno del estado, y 6 mil 700 apoyos alimentarios para adultos mayores y asociaciones en áreas rurales, 750 apoyos para mujeres embarazas y 600 para niños, con un total de 32 mil 782 apoyos entregados a la zona rural. 


Publicar un comentario

0 Comentarios