Gallery

header ads

LAS TRES BUENAS DEL FIN EN GUERRERO (Yoselin, Tianguis, Acamoto)


(Yoselin, Tianguis y Acamoto ¿Qué tienen en común?)

 

“Que todas las noches sean noches de boda/que todas las lunas sean lunas de miel”

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Cómo hacía mucho tiempo no se daba, Guerrero tuvo una epifanía durante este fin de semana. En ello se conjugaron tres elementos que siempre requieren de un análisis para que vuelvan a ocurrir y no sean sólo un golpe de suerte o como dicen los costeños: “como el burro que tocó la flauta.

La localización con vida de Yoselín, el éxito con que arrancó el Tianguis Turístico de México y un Acamoto que no dejó tragedias, son los tres aspectos positivos que hay que festejar y no como lo hacen algunos personajes, que en vez de alegrarse le buscan los aspectos negativos para convertirlos en fracaso, por considerar que la tercia de buenas nuevas se las puede adjudicar políticamente la joven gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien, piensan, de por sí apareció en uno de los tres primeros lugares de los gobernantes mejor posicionados en cuanto a aprobación de su gestión por los ciudadanos.

En el mundo de los cangrejos mexicanos resulta peligroso que una mujer joven, con no mucha experiencia política, pero un padre de colmillo largo y retorcido se encumbre tanto en la popularidad en tan poco tiempo, pues belleza, fama y templanza política, pueden tentar a cualquiera.

¿Y por qué estos tres felices acontecimientos pueden atribuirse a Evelyn Salgado?

Desglocemos la coyuntura:

1.- En el caso Yoselin, todo indica que la quisieron poner contra las cuerdas para destripar el Tianguis Turístico, en tanto el Acamoto jugaba un papel adyacente, pero formando parte de la triada. Quienes lo hayan ideado quizás se basaron el juego de carambola de tres bandas, solo que las bolas no entraron donde debían entrar.

2.- Yoselin no era una chica adinerada, de modo que no podía tratarse de un secuestro, sin embargo, la torpeza de la FISCAL le hizo filtrar el dato de una carpeta de investigación contra el padre por violencia intrafamiliar en donde la denunciante era la propia madre de la jovencita desaparecida. Además de estarla victimizando antes de encontrarla, el caso tuvo el riesgo de correr la misma suerte que en Nuevo León tuvieron las desafortunadas declaraciones del gobernador Samuel García, quien tratando de bajarle presión al caso de Yolanda Martínez, dijo públicamente que ésta había sufrido abusos de un tío, insinuando que había huido de casa. El hallazgo del cadáver le golpeó la cara con mayor fuerza que sus declaraciones impropias a la prensa nacional.

En el caso de Guerrero, fue la gobernadora la que apostó su propio prestigio personal, como sólo apuesta quien no le da muchas vueltas a las cosas. Fue una apuesta arriesgada haber ido al sitio del bloqueo a hablar con los familiares y amigos angustiados y enardecidos, como lo fue cuando acudió a dialogar con la CETEG, que tenía tomadas las oficinas de Finanzas en Chilpancingo. Toda la clase política consideró que no debió hacer eso y seguramente nadie de la vieja clase política hubiera actuado así, pero ella tiene la ventaja de hacer cosas que no están aún en los manuales de la política tradicional. Y le salió bien. A diferencia de la suerte de la FISCAL que fue mal recibida y percibida como hipócrita al ir a hincarse ante la gente.

Evelyn apostó alto y ganó.

Lo que resta de ese caso lo tendrá que explicar la FISCAL, lo cual se ve difícil, pues hace poco le renunció su director de comunicación y carece aún de alguien que le pueda ayudar en ese terreno y hasta ahora se ha mostrado tan desatinada que pudiendo haber cerrado el caso ya con la exitosa localización, dio a pie a dejar muchas dudas, con filtraciones sin sentido, como la de la acusación contra el padre de Yoselin y la absurda versión de que fue éste quien pidió que no se dieran a conocer los pormenores de la localización, dejando grandes lagunas, pues la gente quiere saber quien la privó de su libertad, a donde la llevaron, donde estuvo retenida y cómo la localizaron. La opacidad de la FISCAL está haciendo que la gente especule y eso puede terminar por afectar a la propia gobernadora.

2.- La audacia conque se movió Evelyn, quien no enfrentó sola el lance, pues estuvo apoyada por la propia presidencia de la república. Detrás de ella estuvo el órgano mejor informado del país, que dirige Adán Augusto López, así como la unidad antisecuestros federal que ha sido muy exitosa y la propia secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, junto con los cuerpos de elite de la Guardia Naciona, la Armada y la Sedena, lo cual la puso en la cúspide de la ola aprobatoria, al grado de que en la fiesta de bienvenida al Tianguis Turístico la gente coreó su nombre varias veces desde el graderío, como no lo ha hecho con nadie más.

3.- Y es que la localización de Yoselin, dio confianza y certeza a los inversionistas del evento. Percibieron que esta joven gobernadora no solo es audaz, sino que tiene un respaldo fuerte de la presidencia de la república a eso nadie le rehúye; por el contrario, eso es atractivo para apostar inversiones y por lo mismo propició tantas inversiones y negocios que casi recién empezado el Tianguis, ya se habían cerrado más negocios que en los precedentes. Eso es un verdadero círculo virtuoso, como cuando uno dice que dinero llama dinero.

4.- El elemento Acamoto, que podía jugar un papel adverso para los inversionistas del Tianguis pudo ser controlado al ser encapsulado por la propia Guardia Nacional y la Sedena, quitándole el control a las autoridades locales, de un evento que al parecer sólo tenía ese carácter y que, sin embargo, de no encapsularlo bien podría desbordarse hacia la zona del Tianguis. Gracias a su encapsulamiento se desarrolló sin contratiempos y los hombres de los caballos de acero pudieron regresar a sus lugares de origen, sin problemas.

5.- El buen manejo de los tres elementos por parte de la gobernadora, con el claro respaldo federal, permitió que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, pudiera respirar algo tranquila, y se le vio lo más relajada que se le ha visto desde que asumió la presidencia municipal.

El que a la gobernadora Evelyn Salgado le salgan las cosas bien, por suerte, o por una buena operación política y sus buenas relaciones con el presidente de la república, debiera ser motivo de festejo por los guerrerenses, pues se diría que el estado está en buenas manos…pero no todo es miel sobre hojuelas…ahí viene ya otra andanada contra ella y ya están convocando a manifestarse en el retorno de la Venta, explotando el sentimiento de los familiares que vieron que a Yoselin si la encontraron rápido, mientras otros casos han caminado con mayor lentitud.

Eso les va a fallar, pero será motivo de otro análisis.

   xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios