Gallery

header ads

DUDAS DEL PARO LABORAL EN LA FISCALÍA DE GUERRERO


Por Julio Zenón Flores Salgado

Resulta un poco extraño que un paro laboral encabezado por trabajadores sindicalizados de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Guerrero, terminara en pocas horas sin que se informara tan ampliamente como el mismo movimiento, fueron los logros para que los empleados regresaran después del medio día alegremente a sus espacios de trabajo.

Las más de 40 instalaciones de la FGE fueron paralizadas por órdenes del sindicato afiliado al SUSPEG y exitosamente tomadas por los trabajadores, dejando en la puerta a cientos de ciudadanos que acudían a realizar algún trámite, mostrando, eso sí, una buena capacidad de organización y movilización de los dirigentes sindicales.

Las demandas se difundieron en redes sociales, pero se mezclaron con expresiones de los propios ciudadanos, mencionando las carencias de los ministerios públicos, que son ancestrales, pues siempre se ha tenido que dar “cooperación” para las hojas y la tinta, para conseguir copias certificadas de las denuncias, aunque en realidad el SUSPEG reclamaba solo frenar el hostigamiento laboral y el pago del bono de riesgo, sin que se supiera que otras demandas se manejaban en lo oscuro por parte del liderazgo sindical.

En efecto existían quejas del personal debido a que les estaban levantando actas por llegar tarde a sus espacios de trabajo (ellos dicen que por 5 minutos ya les levantaban acta de retardo, aunque la parte oficial asegura que eran hasta 30 minutos que llegaban tarde y que se retiraban antes de su hora de salida y pedían constantemente permisos para ausentarse de su área), pero el pago del bono ni siquiera se había vencido.

La minuta firmada alrededor de las 12 de este miércoles, estableció el compromiso de no más hostigamiento laboral (es decir no más actas administrativas por llegar tarde al trabajo) y que el bono de riesgo se pague al finalizar esta quincena y con eso bastó para detener el paro laboral.

Lo que no se supo, al menos no públicamente, es lo que la dirigencia sindical pudo haber negociado en lo privado, por ejemplo, si regresaron o no los familiares de la lideresa, esposo e hijo a la nómina de la FGE.

Tampoco se supo si este movimiento tuvo algún padrino o madrina, ya que la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos ha estado regresando a todos los comisionados, al grado de que algunos personajes importantes se quedaron al menos unos minutos sin escoltas y recuperando cientos de vehículos (más de 400 desde que llegó) y se ha rodeado de un equipo compacto de su confianza, con quienes está dando celeridad a las investigaciones, lo cual parece enrutarse a una limpia de la FGE, que pueda estar afectando viejos intereses.

   

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios