Gallery

header ads

Todos los caminos de Guerrero (asuntos políticos) llegan al Congreso



Por Julio Zenón Flores Salgado

“El congreso es un ente a donde convergen las diferentes rutas políticas del estado” explicó el titular de la JUCOPO, Alfredo Sánchez Esquivel, en entrevista con Trasfondo informativo.

Como ejemplo puso los conflictos en la Fiscalía General del Estado, la confrontación en Ayutla por el poder municipal y la movilización de los habitantes de cuatro poblados que quieren hacer municipio a Huehuetán.

El palacio legislativo ya estaba casi vacío, la mayoría de diputados que acudieron a sus oficinas a atender algunos asuntos y el personal que los atiende se estaban retirando, afuera comenzaba a hacer algo de frío, la oscuridad comenzaba a llegar, pero el legislador aceptó la entrevista.

Se asomó a la puerta e invitó al reportero a pasar a su privado. Ya dentro, caminó dos pasos hasta un frutero y se llevó a la boca una manzana.

-Es que no he comido- dijo.

Intentamos ser breves:

-Ha medio mes, en receso legislativo ¿Cuáles son los pendientes?, preguntamos.

-Son vastos: todos los caminos políticos llevan al congreso, reiteró; aquí se atienden diferentes temas, desde protestas, reclamos, asuntos de los órganos autónomos y aspectos administrativos, tanto desde comisiones como desde la misma Junta de coordinación política,

-Por ejemplo…¿Cómo van con el tema de la Fiscalía? Ustedes nombraron a una Fiscal que se fue a pelear con una extrabajadora y al parecer atropella derechos humanos…

-El poder legislativo ha cambiado la ruta desde que este grupo parlamentario (Morena) lleva las riendas. Hemos querido abrirnos para poder escuchar a todas las voces; escuchar es la ruta, el diálogo, el consenso. Por eso recibimos a trabajadores de la Fiscalía que expresaron descontento con el proceder de la Fiscal (Sandra Luz Valdovinos Salmerón), los escuchamos.

-¿Podrían ustedes tomar alguna medida al respecto?

-Nosotros, somos respetuosos de la autonomía de los diferentes órganos, pero este es el poder donde tienen que rendir cuentas, informar de su proceder, porque somos la representación del pueblo de Guerrero; a través del voto popular somos sus representantes; por eso abrimos el espacio para escucharlos y pedimos el respeto a los derechos humanos, sin limitación alguna, pero también escuchamos que hay aquellos que no estén trabajando, metidos en temas al margen de la ley, esos se tienen que ir, aunque comprobamos que si hay trabajadores comprometidos con la fiscalía.

-¿habrá alguna investigación sobre el proceder de la militar?

-La investigación no nos corresponde, hay instancias para eso. Nosotros pugnaremos por un buen trabajo, que el desempeño en la fiscalía mejore y que el pueblo de Guerrero tenga un órgano que investigue los delitos cometidos y se castigue a los culpables.

-Por la denuncia ante la CEDHG ¿debería suspenderse a la Fiscal?

-No contempla la ley suspenderla o algo así; se tiene que seguir el curso, se tiene que investigar, a nadie se le puede considerar culpable hasta que se le compruebe lo contrario, se debe resolver quién tiene la razón. Solo hacemos un llamado al diálogo y al respeto a los derechos humanos, porque es un tema que no se negocia y esperamos que la fiscalía, por la importancia que tiene, no sea la excepción.

-¿Y cada cuándo debe la Fiscal informar al órgano legislativo de su trabajo?

-No está legislada la periodicidad para que informen los titulares de los órganos autónomos, pero pueden reunirse en mesas de trabajo con las comisiones.

-La de Justicia ¿Se ha reunido alguna vez con la Fiscal?

-No, pero tal vez pronto lo haga, aunque por procedimiento es la Jucopo, la que promueve estas relaciones.

Aunque la tarde se iba, Sánchez Esquivel respondió un par de preguntas más:

De Ayutla, dijo que se logró que las partes se reunieran y de esa fecha al momento se respira un ambiente de paz; que las partes se están respetando y que el congreso no está dando la razón a uno o a otro, sino que busca lograr consensos y acuerdos de las partes.

En el caso de Huehuetán, explicó que se abrió el espacio para hablar de la petición de quienes quieren un nuevo municipio, pero que se deben respetar los caminos a seguir.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios