Gallery

header ads

Se fortalece la UAGro en competitividad académica, al tener altos indicadores de calidad

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 4 de enero de 2022.- La Universidad Autónoma del Guerrero (UAGro), en los últimos años ha generado y mantenido programas y proyectos encaminados al cumplimiento de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional, a pesar del bajo presupuesto que se le otorga a la institución por parte del gobierno federal. 

Mismo que la UAGro, está comprometida con la calidad y la pertinencia social; ya que los logros académicos alcanzados derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad, los cuales están directamente relacionados con la calidad de los servicios educativos que oferta actualmente la Máxima Casa de Estudios Guerrerense. Un aspecto fundamental para la consolidación de la capacidad académica es el nivel de la plantilla docente.  

Hoy día, en la UAGro el 89% de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con un posgrado y, el 52% tiene Perfil Deseable reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, un total de 173 profesores de nivel licenciatura pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se evalúa la formación de recursos humanos de alto nivel y la productividad científica y la vinculación con el sector productivo, por mencionar. 

Esto con el el propósito de generar y aplicar nuevos conocimientos en temas disciplinares o multidisciplinares a través de la investigación, al cierre del 2021, en cuerpos académicos se cuenta con el 80 % al sumar los estatus de consolidados y en consolidación.   

Respecto a la competitividad académica, esta se mide de acuerdo a los resultados de evaluaciones y procesos de acreditación de los programas educativos por organismos externos. El 58% de la matrícula de nivel medio superior es de calidad, acreditadas por el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. 

Por su parte, el 63% de las licenciaturas cuentan con reconocimiento de calidad, avalada con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o certificada por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). 

Los logros de competitividad también son significativos. A nivel posgrado, el 89% de la oferta educativa pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). 

 Cabe mencionar que estos indicadores son resultado de la visión estratégica de la presente administración rectoral encabezada por el Dr. José Alfredo Romero Olea, que se fortalece con el trabajo colaborativo de una comunidad académica comprometida con su actualización y capacitación, en un año atípico debido a la contingencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2. 

 La UAGro, va por el desarrollo institucional rumbo a la consolidación de una Universidad de Calidad con Inclusión Social, donde se asegura una formación profesional integral, que garantice su futuro en el campo laboral productivo y con una profunda vocación de servicio a la sociedad Guerrerense; además trabajar en coordinación con los tres niveles de gobiernos e instituciones privadas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios