Gallery

header ads

"CDHEG REALIZA MESA DE ANÁLISIS: MATRIMONIOS FORZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO"

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 20 noviembre 19 de 2021. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside Cecilia Narciso Gaytán, realizó la mesa de análisis "Matrimonio forzados en el Estado de Guerrero". 

Durante su intervención, la Presidenta comentó: "el tema que se analiza es un tema que nos involucra a todos como sociedad, no podemos negar que los derechos humanos de nuestras niñas, niños y mujeres están siendo vulnerados por estas prácticas que laceran sus derechos fundamentales. Sabemos que en algunas regiones de Guerrero se siguen desarrollando estas lamentables acciones". 

La Mesa contó con la participación de Emma Cerón Díaz, representante de Obvio-Gro A.C.; Silvia Alemán Mundo, docente e Investigadora; José Antonio Ruíz Hernán, Coordinador de Proyecto Spotlight Iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidad y Marina Reyna Aguilar, Directora Ejecutiva de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A.C. 

Durante su participación, Silvia Alemán comentó "los matrimonios forzados que se vinculan mucho con el matrimonio infantil, es una cuestión que lesiona gravemente los derechos humanos de nuestras niñas, ya que, en la mayoría de los casos, como lo dice la literatura, corresponden a menores de edad. Los órganos del Estado: federales, estatales y municipales, tienen la obligación de hacer respetar los derechos humanos de nuestras niñas y mujeres". 

Por su parte Emma Cerón , expuso "el matrimonio forzado es un producto cultural patriarcal con raíces profundas en la historia de la humanidad y en diversos lugares del planeta. Desde siglos pasados las mujeres se convirtieron poco a poco en un recurso de los hombres, de tal forma que a las mujeres se les cosificó como intercambio de pago o regalo al enemigo y también al amigo, siempre en beneficio del hombre y para la comunidad. 

José Antonio Ruiz dijo "los matrimonios forzados son una violación a los derechos humanos de las niñas y mujeres, al ser una violación de los derechos humanos, debe ser entendida como una práctica nociva que limita el pleno desarrollo y posibilidades de alcanzar mejores oportunidades de desarrollo". 

Marina Reyna afirmó " la venta de niñas es una violación a los derechos humanos, son malas prácticas sustentadas en usos y costumbres, que son dañinos para el desarrollo de las niñas y mujeres de esas localidades". 

El evento fue moderado por Beatriz Eslava Borja, Presidenta de Kanichee-Eslava A.C. 


Publicar un comentario

0 Comentarios