Gallery

header ads

*Las invitaciones presidenciales a Adela Román, para después de que entregue la alcaldía


AMLO Y ACAPULCO…ECOS DE SU VISITA

Por Julio Zenón Flores Salgado

Hubo tres temas de Acapulco que llamaron la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al puerto este fin de semana y en los tres ocupó un espacio destacado la presidenta municipal Adela Román Ocampo, con quien tuvo varios gestos de cordialidad.

Uno de ellos fue el de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, en la comunidad de El Salto, en donde el terreno fue aportado por la administración de la ministra con licencia Román Ocampo y quien ha estado al pendiente de esa obra, porque fue una parte importante de su visión de la estrategia conjunta contra la inseguridad.

En ese tema las cifras que aportó el comandante de la Octava Región de la Marina Armada de México, no fueron muy halagüeñas, pues quedó claro que las cifras, sobre todo en el tema de los homicidios dolosos, se han disparada, aunque en otros rubros se hayan disminuido.

Por eso el tema del cuartel que se construye a marchas forzadas en El Salto, es tan importante, porque su operación podrá dar mayor certidumbre a los miles de habitantes que habitan en la zona del Valle de La Sabana, Renacimiento, Cayaco, Puerto Marqués y la zona Diamante, lo que permitirá liberar otros recursos para el resto del municipio.

El presidente López Obrador lo anotó en su agenda de los pendientes le puso fecha a su inauguración, aunque ya será en la nueva administración de la ahora alcaldesa electa Abelina López Rodríguez.

Para el primer mandatario, sin embargo, no pasó desapercibido que quien gestionó ese cuartel, dentro de la mesa de coordinación para la paz, fue la actual alcaldesa Adela Román, por lo cual tuvo el noble gesto de invitarla a que esté presente en su inauguración, aun cuando ya no esté en la administración municipal. Durante la gira, el presidente dio instrucciones a su equipo de logística para que la actual alcaldesa acuda como invitada a poner en operación ese cuartel, que esperemos de resultados en ese tema en el que los acapulqueños aún esperan que las autoridades le cumplan.

El segundo tema fue el relacionado al parque Papagayo, en donde se invierten alrededor de 400 millones de pesos y que fue una obra de remodelación integral solicitada por la alcaldesa Adela Román, en lo que es el verdadero pulmón de la zona urbana de Acapulco, y cuyo deterioro era más que evidente en los hundimientos de los andadores de adoquín, los árboles con plagas y que se estaban secando, la invasión de la plaga de gatos que estaban acabando con la fauna menor, entre ellos con las iguanas, la falta de una planta tratadora de aguas residuales y la desaparición de diversos atractivos que tuvo ese parque cuando fue creado con un maravilloso aviario entre las copas de los árboles y un teleférico que se deslizaba desde el cerro del mogote hasta la playa Papagayo.

La pandemia retrasó los trabajos y su inauguración ya está acordada con el equipo del presidente Andrés Manuel, para el 3 de octubre, tres días después de que Adela Román dejé de estar al frente de la administración municipal, lo cual no fue obstáculo para que el presidente López Obrador le pidiera que estuviera presente, si bien ya no como primera edil, si como invitada especial, como un reconocimiento a su iniciativa y gestoría para realizar esa obra.

Un tercer asunto que no quedó sin tratarse a nivel de presidencia de la República, fue el relacionado con los recursos para el saneamiento de la bahía de Acapulco, que implica una cifra de mil millones de pesos entre la Sedatu y la Conagua, con aportaciones locales del gobierno estatal y del municipal.

Esa acción es otra que ya no verá Adela Román como alcaldesa, reconoció el presidente López Obrador, pero que fue gestionado por ella y acordado con el gabinete presidencial el pasado 20 de agosto de 2020 y que actualmente está aún en trámites en la Secretaría de Hacienda (SHCP) y que se retrasó por el cambio de titular (por cierto un cambio muy positivo para México, por el cartel que tiene el keinesiano Rogelio Ramírez de la O), pero que sin duda llegarán y se ejercerán ya con la maestra (en derecho) Abelina López, despachando en el palacio municipal, además de que ésta última ya fue a reconfirmarlos con Sedatu y Conagua, a la Ciudad de México.

Los tres temas, el cuartel de la Guardia Nacional, el parque Papagayo y el saneamiento de la bahía, con tres aspectos torales para Acapulco, que no serán inaugurados por la actual administración municipal, pero que son parte de la infraestructura soporte que deja Adela Román para que la siguiente alcaldesa, Abelina López, aterrice mejores condiciones de vida para los acapulqueños y éstos puedan percibir en la práctica que la cuarta transformación es más que un discurso y que puede tener repercusiones positivas en lo local de cada comunidad.

Los otros dos temas de gran importancia que atendió el presidente en Acapulco fueron la visita al llamado Edificio Inteligente, con la idea de retomar el traslado ahí de la Secretaría de Salud federal, y el libramiento Poniente, que unirá a La Venta con el poblado de Bajos del Ejido, rumbo a Zihuatanejo, acortando el camino hacia ese balneario de la Costa Grande.

Los tres temas, sin embargo, muestran que el presidente López Obrador sí tiene claro el trabajo de la actual primer edil de Acapulco, a diferencia de los cuadros de Morena de Guerrero, que la marginaron de casi todos los cargos de representación popular y la vieron como enemiga, en vez de aprovecharla como activo de ese partido en construcción.

Por ahí puede asomar el hecho de que Adela Román siga siendo parte importante de Morena y que prosiga su carrera política, más allá de su paso por la alcaldía y para eso, como ya se ha visto en la práctica, la recomendación de AMLO es carta suficiente…



   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios