Gallery

header ads

En próximos días la Cofepris dará conocer que si las playas de Guerrero, son aptas o no para usos recreativos

Baldemar Gómez Roque  

Acapulco, Gro., a 14 de julio del 2021.- Debido a los fenómenos meteorológicos Dolores y Enrique, así como a la presencia de zonas de baja presión,  personal de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  no pudo realizar un muestreo completo para esta actualización del programa en las playas de Guerrero, que si son aptas no para uso recreativos; cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, las autoridades realizarán los muestreos e informarán a la población usuaria.  

Ya que por igual  tres playas en Tonalá, Chiapas, no presentaron resultados, así como ninguna de las 31 playas de Guerrero; 10 de Jalisco; 13 de Michoacán; y 15 de Oaxaca. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, las autoridades realizarán los muestreos e informarán a la población usuaria.  

Por otra parte la  Cofepris resaltó que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas con enfoque preventivo.  

La Cofepris informó que se encuentran aptas  198 de un total de 199 playas que fueron analizadas, de cara al periodo vacacional del presente verano, en el marco del programa "Playas Limpias 2021", a través del cual se detectó que éstas cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En este sentido, se puntualizó que autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la Cofepris analizaron más de 1,300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud y se encontró que el mar en 198 playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.   

El único caso que se clasificó como no apta, fue Playa Hermosa, en Ensenada, en el estado de Baja California, en donde las muestras de agua se encontró que rebasaba los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo.  

Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios precisó que aunque las playas son consideradas como aptas, lo anterior no quiere decir que los bañistas y paseantes se olviden de seguir aplicando las medidas de seguridad de higiene y distanciamiento, ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la COVID-19.  

Debido a los fenómenos meteorológicos Dolores y Enrique, así como a la presencia de zonas de baja presión, en algunas entidades el personal no pudo realizar un muestreo completo para esta actualización del programa.   

Tres playas en Tonalá, Chiapas, no presentaron resultados, así como ninguna de las 31 playas de Guerrero; 10 de Jalisco; 13 de Michoacán; y 15 de Oaxaca. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, las autoridades realizarán los muestreos e informarán a la población usuaria.  

La Cofepris resaltó que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas con enfoque preventivo.  

 

 

 



Libre de virus. www.avg.com

Publicar un comentario

0 Comentarios