Gallery

header ads

UAGro realizó Curso-Taller “Herramientas Digitales Para Personas Con Discapacidad Visual

 Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 22 de junio de 2021.- La Universidad Autónoma de Guerrero, llevó a cabo el Curso-Taller "Herramientas Digitales Para Personas Con Discapacidad Visual;  fue a través del Programa "Grupos vulnerables" y el departamento de bibliotecas, en estrecha coordinación con el Programa de Inclusión y equidad Educativa de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y el Programa de atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Con estos cursos la UAGro, inicia la capacitación para asegurar el acceso a la lectura y a la información a las Personas con Discapacidad. Mismo que llevó a cabo los días 17 y 18 de junio del año en curso, fue una capacitación intensiva sobre el marco legal y el uso de dispositivos y tecnologías para asegurar el acceso a la lectura y el derecho a la información; se desarrolló con todas las medidas de seguridad para la prevención de contagios por Covid-19, porque fue presencial, estuvo dirigida a personal bibliotecario de la UAGro., en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero respectivamente. 

Por parte del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CNDH, El visitador adjunto, Lic. Germán Emmanuel Bautista Hernández, dio a conocer las obligaciones contraídas a partir de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del Tratado de Marrakech y de las recientes reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor para la elaboración de materiales en formatos accesibles en pro de las personas con discapacidad. 

Así mismo el Licenciado Rubén David soto Zárate, Coordinador del Programa de Inclusión y equidad Educativa de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, capacitó al personal bibliotecario en el uso y manejo de las Impresoras Braille, así como en la utilización de software libre para la elaboración de formatos accesibles, a fin de brindar servicios bibliotecarios incluyentes y de calidad a todas las personas, sin dejar de lado a las personas con discapacidad. 

Por último, la coordinadora del Programa "Grupos vulnerables" de la Universidad Autónoma de Guerrero, Mtra. Alma Luz Pérez López, destacó que en esta primera etapa las estrategias, donde se enfocaron en asegurar el derecho a la lectura y a la información a las personas con discapacidad visual, sin soslayar la posibilidad de hacer extensivo este ejercicio a otros grupos de personas con discapacidad en un futuro cercano.  

Subrayó que esta oportunidad fue posible gracias a la suma de esfuerzos y voluntades institucionales, para materializar un derecho fundamental que históricamente ha sido conculcado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios