Gallery

header ads

PODRÍAN CAMBIAR DE GANADOR TANTO CURULES COMO ALCALDÍAS, A PESAR DE QUE YA SE ENTREGARON LAS CONSTANCIAS DE MAYORÍA




BUSCA EL DIPUTADO ARTURO MARTINEZ REVISIÓN DEL CRITERIO DE ASIGNACIÓN DE CURULES PLURINOMINALES, QUE DEJÓ FUERA A HOMBRES DE PARTIDOS COMO EL PRD Y MORENA

 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Arturo Martínez Núñez, diputado local de la Morena, integrante de la LXII legislatura del congreso de Guerrero, confía en que se revise la asignación de plurinominales y pueda él recibir una curul, en la 63 legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo, al recordar que hasta hoy jueves vence el plazo para la solicitud de revisiones de los resultados del pasado 6 de junio, tanto de gobernador como de los otros cargos de representación popular que estuvieron en disputa, a pesar de que ya se hayan entregado las constancias de mayoría.

El legislador explicó en entrevista exclusiva con Trasfondo que se puede llegar a la paridad, de 23 hombres y 23 mujeres, si la asignación se hace de otra manera, si cada partido se hace cargo de sus diferencias, si en Morena, por ejemplo, la diferencia de hombres y mujeres es de 3 mientras en otros como el PRI es de 4 y en otros va tablas.

En ese sentido preció que por eso va a ir a la vía legal, ejerciendo su derecho. “No queremos que cambie la paridad, pero buscamos que el criterio para la asignación sea distinto, que no sea morena el partido que deba de pagar el mayor número de mujeres cuando hay otros partidos que no van a poner, o tampoco el caso extremo del PRD que puso tres mujeres y no entra ni un solo hombre, lo que de ser que cada quien pague lo que le corresponde”.

Recordó que en el pasado proceso electoral ese tipo de impugnaciones se resolvió en algunos casos hasta el 1 de septiembre, en que la diputada Selene Armenta y Jorge Salgado Parra, fueron notificados en el último minuto de que se les había asignado su curul.

Por otro lado, señaló que a Morena le fue muy bien en la elección del pasado 6 de junio, ya que ganó 11 de las 15 gubernaturas, casi todo el Pacífico, con excepción de Jalisco, y una gran cantidad de diputados locales y de legisladores federales, donde se planean alianzas para lograr la mayoría calificada.

Apuntó que en el 2018 Morena ganó los mismos 22 diputados, pero que luego se les sumaron Celeste Mora Eliguz, del PRD y Servando de Jesús, que venía del PT, “quizás esta vez también haya sorpresas”, adelantó.

En relación con los resultados de otros partidos, señaló que el PRD no tuvo malos resultados ya que termina con 7 diputados, que es lo mismo que tiene actualmente además de 20 alcaldías, aunque se desdibujó, pues a la gente le quedó claro que son lo mismo en la alianza con el PRI.

De igual manera señaló que Morena ganó lugares emblemáticos como Acapulco, por primera vez arrebató Chilpancingo, Tixtla, Huitzuco, que han sido siempre priistas, éste último enclave del figueorismo, donde hubo un triunfo contundente, con mucha diferencia, tanto en el municipio como en el distrito 23, donde el PRI postuló a Héctor Vicario, un hombre muy conocido de la región y “nadie creía que eso fuera posible y lo fue”.

Añadió que lo que se conoce hasta ahora de resultados se puede modificar, por lo cual hay que esperar a los resultados de las impugnaciones, ya que la fecha para ello termina este jueves luego esperar los procesos de los juicios que se emprendan, ya que hay distritos que quedaron con resultados muy cerrados así como alcaldías, como los casos de Tlapa e Iguala, que pueden cambiar de ganador.

En el tema de la cultura admitió que ha habido poco apoyo debido a que hay poco presupuesto y recordó que presentó una propuesta de reforma para que el derecho a la cultura sea incluido en la constitución de Guerrero, con lo cual ya no habría posibilidad de que los gobernantes en turno quieran evitar poner recursos para la cultura, como este año que fueron muy pocos recursos para el sector cultura y se derivaron al tema de la pandemia, pero siempre “quien paga los platos rotos es la cultura y eso no lo debemos permitir quienes estamos involucrados en la cultura”.

Aclaró que no busca ni puestos ni huesos, porque “ya andan grillando; yo ya tuve el privilegio de ser secretario de cultura que ha sido mi mayor honra junto con ser diputado”, nadie se lo ha propuesto, dijo “y si me lo propusieran tendría que analizarlo, pero la gobernadora electa no está pensando en nombres sino en perfiles y, hasta después pensará en las personas y no hay que olvidar que hay aún un gobernador en funciones hasta el 15 de octubre”, concluyó.

   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios