Gallery

header ads

MARIO MORENO FUE UN EXCELENTE CANDIDATO, PERO LAS TENDENCIAS DE LOS RESULTADOS CONOCIDAS HASTA AHORA NO NOS FAVORECEN: AÑORVE


 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Para el senador priista Manuel Añorve Baños, el candidato de la coalición Va por Guerrero, Mario Moreno Arcos, fue un excelente abanderado, pero no le alcanzó para frenar en la entidad a la poderosa marca de Morena.

Así lo dijo en entrevista exclusiva con Trasfondo informativo, luego de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) declarara cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la noche del lunes, ante la presencia de un notario público, con apenas el 37 por ciento de las actas de las casillas contadas y después de que junto con el INE, con base en esas cifras de sólo un tercio de los votos contados dar a conocer una tendencia que da como ganadora en la elección de gobierno del estado a la candidata de Morena, Evelyn Cesia Salgado Pineda, por un margen de 9 por ciento sobre el candidato de la coalición Va por Guerrero, Mario Moreno Arcos:

-Senador: ¿cuál es su evaluación del actual proceso electoral en Guerrero?

-Fue un proceso con mucha participación de los guerrerenses, en el que cada partido o coalición presentó a los que consideró sus mejores candidatos y eso los electores lo evaluó con su voto. Sí es la democracia, se gana y se pierde por uno o dos votos y gana el que el pueblo quiere.

-¿y quién ganó esta elección en Guerrero?

-A mi no me toca decirlo, Julio, eso lo informan las autoridades electorales y hasta ahora han dicho que es Morena quien se está llevando el triunfo…

-Entonces ¿perdió el PRI-PRD?

-No lo digo yo, lo están diciendo tanto el INE como el IEPC, con sus cifras, aunque creo que merecen ser analizadas a profundidad, como lo han dicho los dirigentes tanto del PRI como del PRD y se debe de tratar de eliminar cualquier duda, para que el proceso sea transparente y los ciudadanos sigan creyendo en ese método de elegir a sus gobernantes.

-El INE y el IEPC dicen que gana Morena ¿PRI y PRD deben de reconocer ese resultado?

-Yo creo que el órgano electoral debe tener un margen de confianza de los partidos políticos y que todas las dudas deben ser esclarecidas, pero que finalmente el resultado debe ser reconocido por todos, el que gana y el que pierde. Así es la democracia.

-Su partido, el PRI, ¿perdió; eligió mal candidato; Mario Moreno no estuvo a la altura…?

-Al contrario, Julio, si miras bien la información, el PRI salió ganando, aun cuando se reconozca que Morena hubiera ganado la gubernatura y la alcaldía de Acapulco, que es la más grande del estado, el PRI tuvo a un gran candidato, que hizo la mejor campaña posible, nos sumó a todos, al menos yo anduve haciendo campaña sin candidato, pero promoviendo a Mario Moreno y a los candidatos en las regiones, como lo hicieron otros personajes políticos. Pero finalmente alguno tiene que ganar y otros tienen que perder. Tenemos que reconocer esos resultados. Lo que se ve, con las cifras disponibles, es que el PRI ganó un número importante de alcaldías, de distritos, donde había perdido antes, que obtuvo un alto porcentaje de votación, pegado al que obtuvo el partido del presidente López Obrador, a pesar de que el efecto del tsunami del 2018 no se había disipado aún y se temía que nos arrasaran a la oposición. No fuimos arrasados, el resultado está cerrado y eso fortalece al PRI, sin duda.

-Entonces ¿Se deben reconocer los resultados como los den las autoridades electorales?

-Lo que creo es que debe darse un margen de confianza a los órganos electorales, no alabarlos cuando nos da el triunfo y desconocerlos cuando dicen que perdemos. Insisto que se deben de aclarar todas las dudas, pero al final, debe de reconocerse el resultado. Guerrero no está para generar situaciones de encono; tenemos que ayudar al gobernador Héctor Astudillo a mantenerlo en paz y a no crear condiciones para una desestabilización política. Debemos actuar con mucha madurez y yo creo que la hay tanto en Mario Moreno, como en su coordinador de campaña, Héctor Apreza, en Beto Catalán, dirigente del PRD, y en el mismo Evodio Velázquez, que aportaron mucho a esta campaña.

-¿Qué sigue?

-Mirar para adelante, hacer un ejercicio interno de autocrítica, ver qué hicimos bien, qué hicimos mal, si hubo gente que no se sumó, reconocer a quienes si lo hicieron y fortalecer al partido para llegar al siguiente proceso electoral.

-¿Algo que agregar?

Agradecer la entrevista y mandar mi reconocimiento a los dirigentes y líderes del PRI como del PRD, por esta gran campaña electoral, al gobernador Astudillo, mi amigo, por haber garantizado la paz en el proceso electoral, pero sobre todo a los ciudadanos por hacer valer su voto en las urnas.

Este martes al medio día, los dirigentes tanto del PRI como del PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, dieron una conferencia de prensa en la sede del tricolor en la capital del estado, donde dijeron que desconocen los resultados del proceso electoral, que no hay certeza, que el IEPC y el INE le fallaron a los guerrerenses y que observan inconsistencias en la mitad de las actas que ellos han recepcionado de sus representantes de casilla.



 

   
xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios