Gallery

header ads

LA VIOLENCIA POLÍTICA EN TAXCO, SEGUNDA LLAMADA



*Hostigan a la diputada federal de Morena Aracely Ocampo, del distrito 02 en Guerrero

 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

El tema centra de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes referida a la violencia en el contexto electoral tiene como uno de sus puntos centrales el estado de Guerrero.

Las cifras de 13 candidatos asesinados y 57 personajes políticos preponderantes mencionados por la titular de la secretaría de seguridad pública federal, Rosaicela Rodríguez, son alarmantes y tienen a Guerrero como una de las seis entidades donde más se genera este tipo de violencia que busca influir en los resultados electorales, ya sea intimidando para que alguna persona renuncie a sus aspiraciones o para que no apoyen a determinada opción partidista o por el contrario, que se inclinen por alguno de los socios de la delincuencia destinados a ser representantes populares, si bien son preocupantes, al parecer la reacción de las autoridades respectivas no ha cumplido con las expectativas de dar la protección y la seguridad que se requiere para frenar la influencia criminal en los resultados de los comicios que se avecinan.

Quizás sea por eso que en Taxco de Alarcón, uno de los municipios más importantes de Guerrero, no han parado este tipo de acciones, que según todo indica, tienen un origen claramente político para hacer ganar, por encima de cualquier consideración, a una de las opciones partidistas que ya ha sido rechazada por la gente para dirigir el municipio platero.

No hay que olvidar que apenas el mes pasado fue severamente golpeado y como se dice en el argot criminal “levantado”, el ex diputado federal Salomón Majul, quien como se sabe representa una importante corriente de opinión en el municipio taxqueño, al grado de que era considerado el favorito para encabezar la candidatura a la presidencia municipal por uno de los partidos con posibilidades de ganar, por el apoyo que recibe mediáticamente, del presidente de la república López Obrador, pero que al ser descartado en ese partido se inclinó por apoyar al actual edil con licencia Marcos Efrén Parra Gómez, quien claramente goza de gran popularidad y marcha adelante en todas las encuestas.

En esa ocasión, en publicaciones locales y de redes sociales se manejó que el ex diputado, que interpuso la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, por la agresión de que fue objeto, había sido amenazado para que no apoyara a otra opción política que no fuera “su pariente”. ¿Qué pariente político tiene Salomón? Pues tiene un primo de nombre Omar Jalil Majul, que quiere ser alcalde por el PRI-PRD, pero que nomás no prende entre el pueblo, pues ya ha sido presidente municipal y no los ha dejado satisfechos.

Se dijo en esa ocasión que los sujetos desconocidos que golpearon a Salomón Majul le dijeron que “sería bueno que apoyara a su pariente”, no le dieron ningún nombre, por lo cual no podría haber ningún señalamiento directo contra Omar Jalil, pero cualquiera de dos dedos de frente llegaría a esa conclusión con solo ligar el parentesco entre ellos y la pretensión de Omar de obtener como sea la silla presidencial platera.

Pero como las autoridades no tomaron mayores providencias o si las tomaron no fueron suficientes, pues ahora se denuncia que en mayo ocurre un caso similar en el que sale a relucir, otra vez, de manera extraoficial, el nombre de Omar Jalil.

Se trata del caso de intimidación sufrida por la diputada federal de Morena, del distrito 02, y que aspira a reelegirse, Araceli Ocampo  Manzanarez, quien este viernes 21 de mayo encabezó una rueda de prensa en la que hizo la denuncia pública y aunque ahí no mencionó a Omar Jalil, su nombre volvió a sonar, con los de los priistas reconocidos en la acción.

El Comunicado leído por la legisladora menciona que “El pasado jueves 13 de mayo llegué a la ciudad de Taxco de Alarcón  para pernoctar, después de una intensa gira de trabajo por la región Norte de Guerrero,  me registré en conocido hotel Best Wester, ubicado por la plazuela de San Juan, en donde me encontré a un viejo amigo de la secundaria, quien me invitó a dialogar con un grupo de amigos, en una sala del mismo hotel”.

 

“Al iniciar la charla, irrumpieron personas que, de momento nos resultaron desconocidas, pero que, después de recibir una serie de amenazas, nos percatamos que se hacían acompañar de una persona del sexo femenino quien se hacía pasar como representante del Instituto Nacional Electoral, y se identificó con el nombre de "Joselin Pérez".

 

“Quiero aclarar que esta persona también portaba un chaleco oficial de color rosa con café claro, con la leyenda INE, quién además estuvo grabando de manera intimidatoria y amenazante a quienes nos encontrábamos en dicha reunión”.

 

“Posteriormente, las persona que me acompañaban fuimos amenazados y agredidos verbalmente en las afueras del hotel, en dónde, de acuerdo con los testigos, señalaron la presencia de 8 personas del sexo masculino, entre ellos, al parecer identificaron con el nombre de Juan Roberto Romero y Fernando Estrada, miembros del Partido Revolucionario Institucional”.

 

“No omito mencionar que, en días posteriores, de manera sorpresiva han estado amenazando, hostigando y agrediendo física y verbalmente a las personas que estuvieron conmigo en aquel encuentro del Hotels Best Wester”.

 

“Por lo anterior, he tomado la decisión de denunciar públicamente estos hechos ocurridos el pasado 13 de mayo, alrededor de las 5:00 de la tarde”.

 

“Y les adelanto que, posteriormente, acudiré a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para denunciar penalmente los hechos ocurridos, con la aportación de fotografías y vídeos para que se abra la correspondiente carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables.

 

Al mismo tiempo y ante las amenazas recibidas, estoy pidiendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se determinen las medidas cautelares que correspondan”.

Hasta ahí el comunicado leído por la legisladora de Morena, que aspira a reelegirse por el mismo distrito 02 federal.

La pregunta es ¿hasta dónde piensan o pueden llegar los políticos que aspiran a puestos de representación popular para frenar a sus contrincantes y hacer ganar a como de lugar a un personaje impopular que quiere a toda costa gobernar Taxco? Y ¿Hasta cuándo las autoridades van a tomar en serio estos llamados de alerta?xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios