Gallery

header ads

La UPOEG, va tener problemas legales si no permiten elecciones en Tecoanapa, este 6 de junio: HAF

Baldemar Gómez Roque  

Tecoanapa, Gro., a 21 de mayo de 2021.-Luego que el pasado domingo, 16 de mayo de 2021, se llevara a cabo una asamblea, que fue convocada por Consejo Municipal de Tecoanapa y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde supuestamente acudieron 45 de 48 en total, en el cual acordaron elegir sus autoridades, el próximo 6 de junio mediante el sistema de Usos y Costumbres y rechazar la elección por el sistema de partidos políticos.  

Donde el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio convocó a las autoridades municipales a no aplazar las elecciones mediante este sistema normativo propio para las próximas elecciones, debido que actualmente existe infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de partidos; mismo que la delincuencia está amenazando a todos los candidatos y metiendo dinero para la compra de votos.  "No podemos permitir donde opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, haya injerencia del crimen para la elección de las autoridades".  

Mismo que acordaron reunirse con el gobernador del estado con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Cuidadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO), Nazarín Vargas Armenta, quienes solicitaron asesoría y apoyo para elegir a sus autoridades por usos y costumbres 

Por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una mesa de diálogo con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Cuidadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO), Nazarín Vargas Armenta y una comisión de habitantes de Tecoanapa, quienes solicitaron al órgano electoral el apoyo para celebrar elecciones por sistemas normativos propios (usos y costumbres). 

En la reunión celebrada en Casa Guerrero, los pobladores del municipio de Tecoanapa, dijeron que su intención es celebrar elecciones por usos y costumbres en el presente proceso electoral. 

Sin embargo, de manera respetuosa el titular del Ejecutivo les informó a los pobladores que es una petición muy apresurada ante la cercanía de la jornada electoral a realizarse el 6 de junio. 

Como muestra de su voluntad política, les ofreció seguirse reuniendo con ellos para buscar una ruta jurídica y social a fin de que la elección de sus autoridades municipales se celebre por sistemas normativos propios, pero con pleno respeto a la ley, ya que esto les dará reconocimiento. 

Dijo el gobernador del estado, "cuenten conmigo, pero hay que hacerlo conforme a la ley, no quiero que piensen que no tengo interés en que hagan su elección por usos y costumbres, porque además es su derecho". En tanto, una vez que concluya el proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organizará una consulta a la ciudadanía, para que se decida o no, el cambio de modelo de elección de autoridades municipales. 

En entrevista radiofónica esta mañana, Astudillo Flores, advirtió a los promotores de elecciones por usos y costumbres en los municipios de Tecoanapa que si impiden la instalación de casillas el próximo 6 de junio van a tener problemas legales y él estará del lado de ley. 

Recordó que los promotores que forman parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que dirige Bruno Plácido Valerio- le advirtieron que no permitirán la colocación de casillas y su respuesta fue las consecuencias legales que implicaría. "Si ellos dicen que no van a permitir la instalación de las casillas van a tener un problema de carácter legal, y yo voy a estar del lado de la ley, para que no haya confusiones»", 


Publicar un comentario

0 Comentarios