Gallery

header ads

EXHIBE CONGRESO DE GUERRERO PAGO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN; AVANZAMOS EN TRANSPARENCIA: JUCOPO



*Cobra Jornada Guerrero 40 mil al mes, Televisa y TVAzteca 100 mil cada uno

*En transparencia se pasó del penúltimo al segundo lugar, dice el presidente de la JUCOPO Alfredo Sánchez Esquivel

 

Por Julio Zenón Flores Salgado

Con el argumento de la transparencia, área en la cual el congreso de Guerrero estaba reprobado hace poco más de un mes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el morenista Alfredo Sánchez Esquivel dio a conocer los montos de los contratos de medios de comunicación, a través del portal del poder legislativo, aunque algunos de ellos fueron revelados en la misma conferencia de prensa ofrecida este lunes en el palacio legislativo.

El político costachiquense aseguró que también se daría a conocer los descuentos a los diputados que no pasan lista en las sesiones, aunque a pregunta expresa no supo decir el monto de cada uno ni la cantidad de legisladores que serían sancionados este mes: “lo tengo que cruzar con la presidenta de la mesa directiva”, argumentó.

En relación con la prensa, Sánchez Esquivel reveló que se hizo un drástico recorte de la cantidad de medios contratados, de 99 a únicamente a 55 que se tienen ahora, además de conceder aumentos a algunas empresas por arriba del cien por ciento, como el caso de Televisión Azteca, que de tener un contrato por poco más de 35 mil al mes pasó a 100 mil mensuales, sin que al menos esa empresa lo haya solicitado o el caso de Televisa cuyo contrato subió de 50 mil a cien mil, como determinación unilateral del congreso basado en un análisis realizado por su propio personal técnico y sin contratar a empresas especializadas en monitoreo o medición de impactos.

Asimismo, denunció que hay medios de comunicación que le pretenden extorsionar para que pague ciertas cantidades de contrato a cambio de no golpearlo mediáticamente, ante lo cual dijo que no lo permitiría y aseguró que no le teme a “los vochitos” que se ponen afuera del palacio legislativo a hacer presión mediante denuncias a través de bocinas y megáfonos.

“Aceptamos abiertamente la crítica de los medios de comunicación, todos tienen derecho a publicar lo que sea, pero se paga para que se divulgue el quehacer del poder legislativo y lo tienen que devengar”, expresó.

Argumentó que la depuración se hizo para eliminar algunos medios que estaban ahí como favores políticos y no por realizar realmente algún trabajo de prensa; hay revistas que sólo imprimen para el congreso y para el poder ejecutivo, aseguró y había uno que tenía mil 500 seguidores, pero ni un solo like o comentario y cobraba fuertes cantidades. Otro, que decía que se le debía pagar porque lleva 14 años siendo contratado, aunque no exhibiera publicaciones o de lo contrario demandaría.

“Pagamos medios que no son una simulación, en cambio hay unos que son un pasquín, le pagan para que te peguen, yo no le pago para eso, mi relación será de manera institucional, creemos que si se puede mejorar”, dijo y añadió que “pueden visitar la página (del congreso) y revísenla y critiquen si falta algo, porque ahí aparecen contratos no solo de los medios sino de la compra de agua o el contrato de quienes podan el pasto”, aseguró.

Dijo que los datos de las funciones y salario de funcionarios y trabajadores del congreso no están protegidos por la ley, por lo cual se harán públicos a través de la página de transparencia. “Eso no tiene porqué ser una información privilegiada, van a saber cómo realmente se maneja el congreso”, advirtió.

Reiteró que los recortes de medios le han valido críticas. “Eso afecta a medios de comunicación, no me amedrenta que me presionen para que los contrate, se los digo de manera respetuosa, podré proceder contra medios que han intentado extorsionarme, que buscan condicionar su actuar, si es verdad díganlo no se reserven nada”, retó.

Dijo que los incrementos a algunos medios como Televisa y Televisión Azteca los hizo porque antes daban 8 entrevistas y ahora dan 22, además de spots, artículos, notas y boletines. Otros medios que recibieron incrementos son el Faro de la Costa Chica, Radio Fórmula y Radio Capital, entre otros.

Por otra parte, señaló que La Jucopo la recibió con 131 “turnos” (así le llama a los expedientes rezagados), sin atender en el congreso y que solo 15 se habían resuelto, mientras que ahora se han atendido 97 por ciento y la próxima semana de los 49 restantes se cubrirán 20 más “y dejaremos sin trabajo a la siguiente legislatura”.

Invitó a la prensa a que informe al pueblo lo que hace este congreso de Guerrero y a que critiquen los errores que se cometen. “Son fuente de información para corregir y decir lo que está mal; esperemos que antes de que termine la legislatura podamos estar al 100 por ciento en transparencia y pasar del lugar 31 al número 1”, externó.

El legislador fue cuestionado por periodistas convocados de manera presencial acerca de los criterios para determinar pagos a medios y el hecho de que no fuera una empresa externa y calificada experta en ratings, además de que no se consideró a los medios que generan opinión, sino que las determinaciones las tomó “el equipo interno; que los conoce a todos”.

Aclaró, sin embargo, que creció el nivel de exposición de las actividades del congreso al exigir a los medios que cumplieran con su parte de los contratos haciendo entrevistas y publicando los boletines de prensa. “No éramos tema de discusión, pese a ser uno de los poderes, porque no nos publicaban”, lamentó.

Un periodista incluso cuestionó si La Jornada Guerrero que recibe 40 mil pesos al mes, no “podría estar recibiendo más por la amistad del presidente del congreso con el ex candidato a gobernador y dueño del periódico, Félix Salgado.

Dijo que ya el diario El Sur, pidió acercarse para contratar publicidad y agregó que los pagos se determinaron en función del tiraje y de los seguidores y denunció que algunos medios querían cobrar por lo impreso y otra cantidad por lo digital, “así no funciona”, dijo y se quejó de que hay algunos “que imprimen periódicos para el congreso y para el palacio de gobierno y les pagamos por eso”.

También aclaró que no se busca orientar el sentido de las publicaciones ni coartar la libertad de prensa pero que no estaba dispuesto a pagar a pasquines para que le echen flores, asegurando, asimismo, que el recurso que se ahorre se usará para liquidar trabajadores, de los cuales se han ido ya 70 a razón de 8 a 10 por semana y que su meta es que al terminar la legislatura se haya ido el 100 por ciento de los trabajadores que llegaron con los actuales diputados, para que den lugar a los que traigan los nuevos legisladores.

   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios