Gallery

header ads

Ex rector de la UAGro, Javier Saldaña agradece a toda la comunidad universitaria, que es su momento se unieron para mejorar su salud

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 10 de mayo de 2021.-El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, agradece a toda la comunidad universitaria de la UAGro, que en su momento unieron sus oraciones y pensamientos para que mejorara su salud, especialmente, a sus tres hijos, esposa, padres, hermanos, hermanas y sobre todo a Josué que estuvo en esta lucha por su recuperación. 

En su página de Facebook, el ex rector, escribió, "ahora estamos en la etapa de recuperación, con mucho ánimo hemos podido comunicarnos con ustedes, amigas y amigos universitarios, quienes desde todas las religiones hicieron unas oraciones por su servidor". 

Saldaña Almazán, dijo que la difusión de un vídeo del equipo de LABDIS, el cual fue sorprendente y de mucha ayuda, por recibir el apoyo por parte de este equipo de científicos; ya que a veces la ciencia se aparta del sentimiento, "pero esto es algo que movió muchas emociones en mi corazón cuando vi el vídeo que me mandaron hace dos meses";   

Por su parte Dr. Josué Vázquez Arizmendi, médico del ex rector, dijo hoy, "como otros días me siento muy contento por ver la buena evolución del Dr. Javier Saldaña Almazán, a quién he acompañado desde el inicio de la pandemia, participamos en múltiples acciones contra la COVID-19, el riesgo de trabajo nos llevó al contagio evidentemente". 

Cómo persona y como profesional de la salud, estoy satisfecho por el acompañamiento, en la etapa prehospitalaria, hospitalaria y post-hospitalaria". 

Donde la visión de Salud Pública que la Universidad Autónoma de Guerrero le regaló, a través del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), la enseñanza de la medicina cubana y los valores que la familia le inculcó, el cual les ha ayudado y a la vez aportando ideas, con el único interés del beneficio de los Universitarios y del Estado de Guerrero.  

Agradeció la confianza, de su maestro emérito, por permitirle ser partícipe de su gran equipo, como siempre lo reiteró ; "es usted un gran ser humano, un hombre visionario, un líder nato y sobre todo un buen amigo. A pesar de que nosotros los científicos, nos alejamos de las creencias religiosas, no tengo duda que usted está con nosotros por la voluntad de Dios, el hizo milagros que atestiguamos durante la hospitalización". 

Por lo que espera que Dios les siga otorgando la fortaleza y el deseo natural de ayudar a otros, porque esto siempre permaneció en su ser, hasta en el periodo más crítico de la enfermedad.  Siga luchando con esa gran energía que lo caracteriza; por su salud, su Universidad y su Estado de Guerrero, dijo el Dr. Josué Vázquez Arizmendi. 

Más de cien voces de la Universidad Autónoma de Guerrero, han reconocido el trabajo del el ex rector Javier Saldaña Almazán, quién le administró a la institución, un gran dinamismo de esfuerzo y trabajo con metas establecidas, que, como resultados visibles, la UAGro está convertida en una de las mejores universidades del país.   

Para recordar, en su periodo como rector de Javier Saldaña Almazán; en un recuento de las acciones, la UAGro contaba en el 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.   

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.   

Este año, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.   

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.   

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.   

Con Javier Saldaña Almazán se abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.   


Publicar un comentario

0 Comentarios