Gallery

header ads

TAXCO: que la sangre no llegue al río



Por Julio Zenón Flores Salgado

Ya se ha hecho público que el ex diputado federal Salomón Majul, fue atacado por individuos desconocidos hace algunos días, quienes le propinaron una golpiza y le dejaron un mensaje bastante claro: “sería bueno, que apoyaras a tu pariente”.

Hasta donde se sabe, el caso ya está en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y desde ahí se pueden ir desglosando las investigaciones, aunque todo apunta hacia una motivación política del atentado, que busca incidir en el resultado de las elecciones del 6 de julio para definir al presidente municipal del hermoso pueblo mágico que es Taxco de Alarcón, Guerrero.

Y es que también es público en Taxco que Salomón Majul tiene importante presencia en ese municipio, además de una estructura electoral que pudo ser usada por Morena, ya que se le mencionó como el aspirante favorito para convertirse en el candidato a alcalde por el partido de AMLO, cuestión que se cayó debido a que las fuerzas de la izquierda radical de ese instituto político consiguieron hacer candidato a un veterano profesor universitario, sobreviviente de la  generación de los defensores de la autonomía universitaria en la década de los años 60.

Una vez que Salomón Majul no alcanzó la candidatura de Morena a la presidencia municipal, tanto él por su trayectoria política como su estructura quedó suelta, a la deriva y se convirtió en deseo de los otros partidos políticos, pero él venía transitando ya en un gran acercamiento con el actual candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, quien, habría que decirlo, ha impulsado un gran consenso entre militantes de diversos partidos del municipio platero.

La cercanía de Salomón con Marcos Parra, así como el desprendimiento de la parte mayoritaria del PRD, que se acercó a Parra Gómez a través de la candidata a síndica Thalía Rodríguez, que viene de ese partido y que tuvo su momento cumbre en un evento realizado el pasado sábado en el salón La Rioja, cuando el principal líder del partido del sol azteca hizo un discurso que le arrancó las lágrimas, le hizo sacar de su bolsillo una banderola perredista, doblarla cuidadosamente y guardarla cerca de su corazón, donde dijo que siempre llevará a los perredistas, con quienes en ese momento rompía, pinta en Taxco a un mes de terminar las campañas, un panorama en el cual las cosas parecen definidas a favor de Parra Gómez.

Ese escenario genera sería preocupación en el bando del candidato del PRI-PRD, el diputado local con licencia Omar Jalil Majul, quien es la carta fuerte del figueroismo en la zona norte, donde ese grupo, último reducto del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, se busca atrincherar, junto con el distrito 23, que abandera Héctor Vicario Castrejón, la desesperación, diría el filósofo de Güemes, lleva a hacer cosas desesperadas, por eso algunos medios de Taxco, luego del ataque a Salomón Majul y el extraño mensaje de que sería bueno que apoyara a su pariente, han volteado los ojos hacia Omar Jalil.

Es previsible que el tema llegue a las instancias legales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde el fiscal Jorge Zuriel de los Santos tendrá que manejar con pinzas el tema para que no derive a un asunto de índole política, pese a que todo indica que el fondo de la agresión si tuvo que ver con el gris panorama electoral que se avizora para Omar Jalil el próximo 6 de junio y por ende, se esperarían esta y otras reacciones desesperadas.

En ese contexto, tocará a la fiscalía y a la propia CNDH determinar ya medidas cautelares para Salomón Majul, pero también, a la secretaria de seguridad pública federal, poner mucho cuidado en Taxco, para que no haya más personajes políticamente preponderantes que sufran algún tipo de agresión, con la idea de hacerles cambiar sus preferencias políticas.

Las autoridades electorales también tendrán que poner mucha atención a lo que está pasando en Taxco, antes de que se desborden las cosas y la sangre llegue al río.

   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios