Gallery

header ads

PRI CONTRA PRI EN ACAPULCO (ESTO ES GUERRA)



Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Como en la película Esto es Guerra, protagonizada por  Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy, donde dos agentes estadunidenses aprovechan su privilegiado a acceso a las herramientas tecnológicas que se usan para proveer información de inteligencia, para inclinar la balanza sentimental de una chica, a favor de uno de ellos, lo cual termina en una encarnizada guerra cuerpo a cuerpo entre los dos competidores del mismo bando policial, en el PRI se ha abierto un peligroso escenario de confrontación que, de no corregirse rápidamente, podría traer consecuencias desastrosas para ese partido, por lo menos en lo que concierne a la elección en Acapulco.

Y es que la planilla que acompaña al candidato a presidente municipal, Ricardo Taja Ramírez, en vez de propiciar un cierre de heridas y equilibrio entre principales actores políticos, ha generado una situación ríspida en la que el PRI queda prácticamente excluido y con ello, difícilmente se esperaría que la estructura tricolor y su voto duro, se meta a la campaña y responda el día de la elección.

La constitución de la planilla registrada por la coalición PRI-PRD, privilegia exageradamente a la izquierda y deja fuera a los priistas. De los diez nombres registrados, apenas tres son de origen priista y dos de estas se ubican en los últimos lugares (Polo Marcial y Berenice Bravo), es decir, sin posibilidades de llegar.

Si se hace un análisis de lo que se registró, se verá que se dejó fuera de regiduría, por primera vez en la era moderna del PRI, a la CTM, poniendo al líder estatal cetemista, Rodolfo Escobar, en una suplencia de René Juárez Albarrán, hijo del exgobernador René Juárez Cisneros y quien sería el único tricolor que tiene seguro su acceso al próximo cabildo. Por supuesto que, en una reacción de dignidad, el dirigente estatal de la CTM ya anunció que prefiere no participar en esta elección, ni él ni por supuesto la CTM.

Por otra parte, la séptima posición que pudo haber sido para una mujer priista, desde Marilú Saucedo, alguna otra líder de colonias, o la propia Pilar Vadillo, que tiene una importante estructura electoral y que ha ganado ya comicios en el pasado, fue entregada a la evodista JULY PELAEZ VICTORIANO, quien a su vez fue removida del tercer lugar de la lista para colocar ahí a una ex secretaria y amiga de Víctor Aguirre Alcaide, JUDITH LUNA NAVA, pese a que éste había recibido ya la segunda sindicatura, como pago por bajarse de la candidatura a la presidencia municipal.

Aunado a ello, se relega al hijo del senador Manuel Añorve Baños, el ex subsecretario Manuel Añorve Aguayo, a la suplencia de Humberto Piza, (perredista evodista líder de una parte de la sección XIX del SUSPEG), donde seguramente también renunciará como lo hizo este domingo el cetemista Escobar Ávila, dejando así fuera de la campaña al añorvismo, con el agravante de que se lo puede tomar personal, pues se sabe que un día antes quienes toman las decisiones en el tricolor engañaron al joven Añorve Aguayo, haciéndole creer que iba como propietario para que acudiera al registro, en vez de decirle desde el principio que no había espacio para él, por las razones que fueran, ya que de esa manera el padre lo hubiera puesto a resguardo mientras esperaba la próxima elección.

Otro priista, que como Jesús Herrera fue excluido de la lista es el histórico dirigente de la UCA, la más importante organización popular de la periferia de Acapulco, Abimael Salgado

Dejar fuera a los priistas de la planilla parece tener la intención de llevar una propuesta de izquierda encabezada por Taja Ramírez, quien de por sí se sabe que en el pasado ha jugado con la idea de sus acercamientos a otros partidos, tanto el PVEM, como el PES y hasta Morena, y llenarla con gente como el perredista Humberto Piza, la ex perredista Ricarda Robles, el ex petista (que apenas mueve un poco más de cien personas en Paso Limonero) Genaro Vázquez Flores, entre otros.

La pregunta lógica es, si los priistas de cepa acapulqueños están excluidos de la planilla ¿Cómo por qué harían campaña por ésta?

En términos de impacto en los resultados electorales es una apuesta muy arriesgada. Una planilla encabezada por el PRI (Taja) que espera que la izquierda (PRD) le haga la campaña y le de los votos suficientes para ganar, renunciando a los votos duros del tricolor.

Es muy arriesgada la estrategia, ya que va contra la teoría clásica de las campañas, que indican que primero hay que asegurar a los leales, a los de casa, para luego ir por los indecisos y al final por los de ideología contraria. En tanto, nada puede garantizar que los votantes de izquierda se inclinen a votar por Taja en vez de hacerlo por Morena, partido en este caso abanderado por Abelina López Rodríguez, que tiene un fuerte control sobre todo en el distrito 04 federal y mucha simpatía entre los de izquierda que aún quedan en el PRD o que votan por personajes de esa tendencia.

Entre los votos duros del PRI y del PRD, hay una gran diferencia: los del PRI son leales a su partido, los del PRD no tanto, porque muchos de sus amigos y ex líderes ahora están con Morena y su corazón aún late por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aún más: si bien con esta arriesgada estrategia el voto duro del priismo queda excluido y las estructuras territoriales y de la CTM paralizadas, lo cual desde luego puede intentar resolverse con inyecciones de fuertes recursos económicos (que corren también el riesgo de ser detectados por el INE y la FGR), había que agregar el asunto personal, si es que se da ¿o alguien cree que el senador Añorve, al que le quedan tres años en esa cámara, se va a quedar quieto y tranquilo, si percibe que su hijo fue engañado? ¿Quién no brinca cuando siente que se meten con la familia? Y en ese sentido, habría que esperar la operación Añorve.



   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios