Gallery

header ads

Normalista marcharon y bloquearon el Parador del Marqués; exigen plazas

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 18 de febrero de 2021.- Estudiantes de la normales públicas del estado ayer marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, justo a la altura del Parador del Marqués con dirección a Acapulco, al sur de la capital, exigen 500 plazas de docentes para este año. 

Esta mañana, unos mil estudiantes de las ocho normales públicas del estado marcharon; salieron en marcha a las 10:30 de la mañana de la Escuela Normal "Adolfo Viguri Viguri" y media hora después comenzaron a bloquear la carretera federal. 

Los estudiantes dijeron que entre las demandas que plantean está la destitución de Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Uriel Hernández Galeana, a quien señalan de entorpecer las negociaciones con los normalistas en esta nueva gestión de Heriberto Huicochea Vásquez como nuevo titular de la dependencia estatal. 

Subrayaron "que desde los pliegos petitorios que se han hecho en la normal y acerca de temas de convocatorias para los compañeros que están cerca de egresar, temas de plazas", señalaron los representantes de las normales públicas del estado. 

Revelaron que son aproximadamente 500 alumnos que están por egresar este año, y que ya habían avanzado las negociaciones con el anterior titular de la SEG, Arturo Salgado Uriostegui, pero a su llegada Huicochea Vázquez ya los ha dejado plantados el pasado jueves en una mesa de dialogo argumentando tener "cosas que hacer", señalaron los normalistas. 

Y que es importante destacar que este Frente de Normales del Estado aglutinan a todas las normales públicas de la entidad, como lo son la de Arcelia, Telolopana, Iguala, Tlapa, y la Viguri Viguri, entre otras que reclaman ser atendidos y escuchados en sus planteamientos, solo que al agotar el dialogo con las autoridades de la SEG, la exigencia es hablar con el ejecutivo estatal. 

Recalcaron, "estamos en pandemia y el gobierno nos obliga a hacer esto y a partir de ahora responsabilizamos de todo lo que nos llegue a pasar porque peligramos en carretera y peligramos con lo de la pandemia y nuestras familias", advirtieron. 

Después más de poco más de una hora de bloqueo, y aceptar una mesa de dialogo con el Secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, los normalistas decidieron abrir primero un de los dos carriles que mantenían bloqueados y minutos después dieron por concluido su actividad. 

Dieron a conocer que han tenido reuniones con el nuevo titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, pero no ha resuelto sus demandas, y exigen una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores. 

Cabe destacar que los normalistas integrados en el Frente de Normales Públicas justificaron la acción debido a la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades y la justificaron debido a que ni siquiera les han presentado algún planteamiento de solución. 

Los inconformes, sostuvieron que entre las demandas que plantean está la destitución de Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Uriel Hernández Galeana, a quien señalan de entorpecer las negociaciones con los normalistas en esta nueva gestión de Heriberto Huicochea Vásquez como nuevo titular de la dependencia estatal. 

Por último, "desde pliegos petitorios que se han hecho en la normal y acerca de temas de convocatorias para los compañeros que están cerca de egresar, temas de plazas", señalaron los representantes de las normales públicas del estado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios