Gallery

header ads

MARIO MORENO ¿Con quién ir en Acapulco?




Por Julio Zenón Flores salgado

Una vez determinado el candidato común de los partidos PRI y PRD, Mario Moreno Arcos deberá ser acompañado de la mejor carta de ambos partidos en Acapulco, pues para nadie es secreto que este municipio representa alrededor de una cuarta del total del electorado del estado de Guerrero y que nadie gana la gubernatura si no gana el puerto. Es más, estudios realizados por casas consultoras revelan que un candidato a gobernador puede ganar la elección si obtuviera todos los sufragios acapulqueños, aunque no ganara en ningún otro municipio del estado.

El problema es que la alianza no tiene a un solo aspirante, sino a tres y de ellos, una mujer. Más difícil aún, los tres tienen prendas suficientes para abanderar la alianza bipartidista y enfrentar con relativo éxito al abanderado o abanderada de Morena, que gobierna el municipio y es el enemigo a vencer, pues aparece arriba en las encuestas.

El primer aspecto antes de meternos a profundidad en este análisis, es dejar de lado las encuestas pues éstas se pueden revertir con las campañas o con información previa que se difunda sobre los aspirantes punteros, de hecho por eso hay hoy suficiente metralla contra la alcaldesa Adela Román Ocampo, a quien vapulean hasta porque no les gustó la rosa del adorno de San Valentín o porque esté nublado…y eso que no han comenzado las campañas, lo que indicaría que quienes la ven arriba y la quieren bajar son sus propios compañeros de partido.

Dejar de lado las encuestas no implica creer que no existen o no hacerlas. Implica tener claro que hoy son solo indicativas y que deben considerarse solo para conocer las fortalezas y debilidades de los aspirantes, y con base en ellas trazar estrategias para recuperar terreno perdido o avanzar donde vamos débiles o fortalecernos donde estamos bien. La realidad es que nadie gane las encuestas hoy puede decir que ganará la elección constitucional, cuando ni siquiera están determinados los demás candidatos…y serán más de media docena.

La alianza PRD-PRI tiene que poner a trabajar a su war room y no olvidarse de grupos de enfoque fuera de su área de influencia, para no auto engañarse.

De entrada, tiene a tres tiburones como aspirantes:

Julieta Fernández Márquez, ex diputada local, ex diputada federal y dos veces primera dama del municipio y representante de organizaciones sociales relacionadas con la defensa de la infancia y la familia, con sus valores tradicionales, que no es lo mismo que decir conservadores. Tiene dos grandes ventajas: su cercanía con amplios sectores de la sociedad civil, en especial con grupos cristianos acostumbrados a evangelizar, es decir a salir de sus casas e incidir en los hogares acapulqueños.

No menor, es la ventaja de ser MUJER, frente a la candidatura dominante en el estado del partido Morena, que irá, según todo indica, representada por el senador Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de violación y ni siquiera una abierta exoneración de las autoridades podrá limpiar su imagen. Si fuera postulada por la alianza bipartidista, la campaña sería fácilmente de confrontación, face to face, no con el abanderado municipal, sino con el estatal de Morena, lo convertiría en un referéndum entre quienes le creen a las mujeres que son víctimas de abuso y quienes no les creen. El trabajo previo orgánico y operativo de su esposo el senador Manuel Añorve, en paralelo, con las alianzas que ha construido desde el senado, serían el elemento que le podría dar el plus para el triunfo.

Ricardo Taja Ramírez, exregidor y exdiputado local, por su parte es un hueso duro de roer. Su dinamismo es muy conocido. Parece un motor recién afinado que se mueve rápidamente con un sentido pragmático de un lado a otro y después de hacer una buena campaña en el 2018, donde fue derrotado por el alud de votos a favor de López Obrador., es un piso importante, sobre todo porque no ha parado de trabajar y de mantenerse en contacto con diversos sectores sociales y priistas tradicionales y no tradicionales.

Otra de sus fortalezas es que es un joven que no se identifica del todo con los dinosaurios priistas. Es más, el mismo asegura que no tiene padrinazgos y eso le hace más confiable para la gente no partidista. El trabajo realizado por su hermano Javier, atendiendo los comedores comunitarios durante la pandemia le dan un plus.

Víctor Aguirre Alcaide, regidor, ex secretario de desarrollo social y ex titular del comité de planeación estatal de Guerrero, es un extraordinario operador político. Dirigente estatal de una de las tres corrientes más importantes del PRD en Guerrero y tienen de su lado el ser considerado de izquierda en un electorado que ha votado trienio tras trienio, por la izquierda desde el añoñ 2000 para acá. Ante un electorado, el acapulqueño, que puede calificarse de inteligente, el cual no siempre se ha dejado avasallar por las grandes figuras. Hay que recordar que aun cuando grandes figuras como Vicente Fox en su momento o AMLO en otros momentos, han ganado Guerrero, Acapulco ha tenido un comportamiento particular en términos de votos.

Vale recordar, por ejemplo, que después del gobierno de Félix Salgado Macedonio, y mientras el estado seguía la ruta perredista, en Acapulco el PRD perdió las dos elecciones subsecuentes: Félix Salgado le entregó a Manuel Añorve del PRI y éste a Luis Walton de MC.

En ese sentido, la propuesta del PRD, Víctor Aguirre, aparece como una necesidad para ambos partidos de no dejar que se vaya el voto de izquierda…porque si se va…iría a Morena…que con el empuje que trae solo necesita tantito para refrendar su triunfo en este municipio.

Lo peor para la alianza priistaperredista es que si pierden Acapulco, se reduce su posibilidad de ganar el estado. Esa ecuación le da a Aguirre Alcaide cierta ventaja sobre sus dos oponentes priistas y aún más…si el que fuera competidor por la gubernatura por el PRD sigue en su capricho de pedir más de lo que merece para sumarse a la campaña de Mario Moreno, éste último necesitará de un refuerzo perredista de la talla de Víctor Aguirre.

Como se ve, la selección del abanderado en Acapulco para acompañar a Mario Moreno Arcos puede ser determinante en el triunfo o derrota de la alianza, más allá de lo que puedan indicar hoy las encuestas al respecto.

   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios